NOTICIAS

Publicidad

Vacuna contra el COVID-19 del laboratorio CanSino, con eficacia del 69% y sin mayores efectos colaterales en pacientes, según especialistas

El Gobierno de Ecuador anunció la adquisición de 6 millones de vacunas del laboratorio chino CanSino, que llegarán al país entre julio y agosto próximos.

Durante el 2020 CanSino realizó ensayos clínicos en México, Pakistán, Rusia, Chile y Argentina con la vacunación de más de 40.000 voluntarios.

Publicidad

El Gobierno de Ecuador anunció este viernes 11 la adquisición de 6 millones de vacunas del laboratorio chino CanSino, que llegarán al país entre julio y agosto próximos.

La vacuna de CanSino tiene una eficacia promedio del 65,28 % para prevenir los síntomas de COVID-19 luego de 28 días de su aplicación y del 95,47 % para prevenir dolencias graves después de catorce días. Además, debe mantenerse refrigerado a una temperatura de entre 2 y 8 grados, por lo que no requiere de ultracongelación.

El médico intensivista Alberto Campodónico indicó que la vacuna CanSino fue desarrollada en Pekín y tiene la particularidad de ser una sola dosis de aplicación.

Publicidad

“Tiene una protección general en enfermedad leve o moderada de 65 % y para enfermedad grave, es decir, atención en UCI, es de 90% o arriba de eso. No tiene mayores efectos colaterales. No es inocua, le puede dar algo de malestar, fiebre, dolor leve en el sitio de inoculación. Ya ha sido utilizada en México también. Ya tiene un estudio con 45.000 pacientes en que demostró que no hay mayor efecto colateral y su rango de efectividad para ser una sola dosis”, dijo el especialista.

El epidemiólogo Johnny Real explicó que según los estudios conocidos en fase 3, esta vacuna mostró eficacia de un 69 % para prevenir los síntomas del COVID-19, catorce días después de la inoculación, por lo que sí garantiza una protección importante.

“Nosotros no hemos tenido tantas noticias de esa vacuna pero México, que autorizó la vacunación con esta farmacéutica CanSino, reportó que no había tenido complicaciones, que un 65 % de casos sintomáticos se reportó una eficacia, y en un 90 % de casos moderados y severos también hubo eficacia”, manifestó Real.

Publicidad

Agregó que hasta el momento no se ha reportado ningún caso grave por la aplicación de esta vacuna. “Sí hay alguna complicación leve como fiebre, dolor muscular, fatiga, que desaparece en menos de 24 horas, como cualquier otra vacuna. Más de 60 % o 70 % de efectividad nos ayuda a hacer el escudo de protección y genera anticuerpos neutralizantes contra el COVID-19″, sostuvo el especialista.

Y siguió: “Es importante porque con eso podremos alcanzar la inmunidad y podremos reactivar nuestra sociedad, debe dársele el espacio para utilizarla”.

Publicidad

En países de la región, como México, Chile y Argentina, ya se han logrado acuerdos con este mismo laboratorio. En el caso de la primera nación, se ha aplicado la vacuna unidosis a docentes.

Mientras tanto, Argentina aprobó el uso emergente de las vacunas CanSino para contrarrestar el incremento de contagios que sufre ese país, que estima conseguir 5,4 millones de dosis de la farmacéutica china. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad