CUENCA

Este lunes 30 de enero empezó la vacunación contra la denominada viruela del mono.

Los primeros beneficiarios fueron los trabajadores del hospital público Vicente Corral Moscoso entre los que se cuentan desde médicos hasta personal de limpieza por considerar que son gente de riesgo al estar en contacto diario con miles de personas que llegan para recibir la atención.

Publicidad

El último reporte de infectados por esta rara enfermedad en la provincia del Azuay fue en diciembre pasado y cuatro semanas después no existen nuevos casos positivos o sospechosos, explicó la coordinadora zonal 6 del Ministerio de Salud Pública (MSP), Andrea Bersosa.

No obstante, se consideró importante aplicar estas primeras 560 dosis como una forma de prevenir cualquier afección.

Además de los empleados del hospital del Ministerio, se sumarán quienes trabajen en los hospitales del Seguro Social así como Centros y Subcentros de Salud.

Publicidad

Estas personas se aplicarán un refuerzo luego de 28 días y posterior a esto, según el cronograma del MSP los siguientes en la lista serán los que ya fueron afectados por esta enfermedad o personas cercanas a ellos que estuvieron dentro del conocido cerco epidemiológico. Lo que aún desconoce esta autoridad es que si esta inmunización estará disponible para la ciudadanía en general.

Quienes recibieron el primer pinchazo se mostraron tranquilos porque consideran que así estarán protegidos.

Publicidad

Kevin Brito, un camillero que pasa en el Hospital ocho horas diarias entre pasillos, puertas y en otros lugares donde la gente se aglomera y no se sabe si está sano o contagiado, fue uno de los primeros en recibir el inmunizante. Él dijo estar convencido de que la inmunización es una buena forma de mantenerse sano.

Tras ingresar la aguja en el brazo derecho, las enfermeras explicaron a los empleados del hospital que era posible que les produzca un poco de fiebre o mareo y por eso, les pidieron esperar sentados durante 30 minutos. (I)