Este viernes, el Ministerio de Salud Pública (MSP) informó que arribó al país un lote de 406.000 vacunas BCG, que previenen enfermedades graves en niños pequeños, como la tuberculosis miliar o meningitis tuberculosa.

La vacuna se aplica en los menores de edad dentro de las primeras 24 horas de vida o hasta 11 meses y forma parte del esquema regular autorizado, precisó la institución en un comunicado.

Como parte de la estrategia para prevenir y erradicar la desnutrición crónica infantil (DCI), el ministerio tiene previsto adquirir 1,2 millones de vacunas para abastecer a los establecimientos que atienden partos. Hasta diciembre de esto se recibirán más lotes de vacunas.

Publicidad

La entidad resaltó que si bien la vacuna BCG se suministra en los hospitales dentro de las primeras horas de vida de los bebés, es importante que los padres y cuidadores continúen con el proceso de vacunas que deben recibir los niños, llevando a los infantes en los tiempos correspondientes para que se les apliquen las dosis.

Las vacunas del esquema regular protegen a los menores de enfermedades graves como poliomielitis, diarrea aguda, sarampión, entre otras.

La atención en los centros de salud en las 24 provincias es de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 16:00. En el caso de brigadas de salud darán servicio según las visitas programadas, indicó el ministerio. (I)