En aproximadamente dos semanas empezaría la vacunación contra la viruela del mono en Ecuador, cuyos casos se aproximan a los 200.

El Gobierno adquirió alrededor de 5.800 dosis de vacunas, 1.800 de las cuales ya llegaron al país la primera semana de octubre y están en proceso de desaduanización. Cada vacuna tiene un valor de unos $ 120.

La gestión se hizo a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Publicidad

La viruela del mono puede causar problemas al corazón, según estudio

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MSP), del pasado 12 de octubre, Ecuador registraba 185 casos confirmados de la viruela del mono. En Pichincha, Guayas y Azuay se ha reportado la mayor cantidad de casos: 63, 61 y 19, respectivamente.

Del total de casos, un 89 %, es decir, 165, corresponde a hombres; y el 11 %, 20, a mujeres.

En Cotopaxi había doce casos; en Imbabura, siete; en Tungurahua, seis; en El Oro, cuatro; en Santa Elena, tres; en Loja y Manabí, dos; y en Cañar, Los Ríos, Zamora Chinchipe, Sucumbíos, Chimborazo y Esmeraldas, un caso.

Publicidad

De los 185 casos, 67 habían sido dados de alta, y se mantenía el cerco epidemiológico de 308 contactos.

Viruela del mono se expande en África por ausencia de vacunas

Francisco Pérez, viceministro (s) de Gobernanza y Vigilancia de la Salud del MSP, señaló que se vacunará al personal de salud y a los familiares o a los contactos cercanos de los pacientes que tengan la patología.

Publicidad

“La distribución se hará de acuerdo al número de casos y a las provincias que tienen casos”, dijo a Ecuavisa.

Esa cartera de Estado insistió en mantener las medidas de bioseguridad, como lavado constante de manos con agua y jabón, uso de mascarilla en lugares cerrados o en donde se presentan aglomeraciones, y, en caso de que haya síntomas, acudir a un centro de salud. (I)