El Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP) del Municipio de Quito informó que la madrugada de este martes, 14 de febrero, se registró un acto vandálico provocado aparentemente por un grupo de personas en condición de calle, quienes prendieron fuego a una de las puertas de acceso al antiguo hospital San Lázaro, ubicado en el centro histórico.

Las llamas consumieron gran parte de la puerta de ingreso del inmueble patrimonial, así como espacios del interior del acceso a la capilla, afectando a porciones del piso y carpintería de madera.

El incendio fue sofocado por la intervención de miembros del Cuerpo de Bomberos de Quito, lo que evitó que el flagelo se extendiera a otros lugares de la edificación. No hubo personas heridas.

Publicidad

El IMP indicó que se realizó una valoración técnica de los daños causados y se presentó una denuncia ante la Fiscalía. Además, se ejecutan obras de emergencia para proteger las instalaciones.

“Rechazamos de manera firme estos actos vandálicos, que afectan directamente al patrimonio cultural de nuestra ciudad, precisamente a uno de los bienes que se encuentran dentro del perímetro declarado como patrimonio cultural de la humanidad por parte de Unesco”, expresó el Instituto en un comunicado.

El hospital San Lázaro es conocido como un centro de asistencia psiquiátrica debido a que hasta el año 2000 funcionó dicha sección. En aquel año sus pacientes fueron trasladados a dos nuevas edificaciones de atención psiquiátrica, recordó el IMP. (I)