NOTICIAS

Publicidad

Varios destinos tuvieron buena ocupación hotelera por carnaval, pero no llegan a cifras prepandemia, según balance de sector privado

Los hoteles estarían a un 27-35 % de llegar a cifras normales de visita de turistas.

Por el feriado de carnaval en el cantón Playas se registró el 100 % de ocupación hotelera, según Fenacaptur. Foto: Francisco Verni

Publicidad

Actualizado el 

Varias ciudades de Ecuador tuvieron gran llegada de visitantes nacionales y extranjeros por el feriado más largo de este año. El carnaval brindó días libres desde el sábado 18 hasta el martes 21 de febrero. Con esto, la ocupación hotelera fue una de los beneficiados.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), que existan números positivos durante el feriado de carnaval no es nada nuevo. Sin embargo, puntualizó que lo ideal sería que se mantenga un nivel alto de turismo durante las demás fechas.

Según los primeros datos que han arrojado las cámaras de turismo, Santa Elena, Salinas, Manta y General Villamil Playas tuvieron un 100 % de ocupación hotelera. Otros destinos, como Napo y Riobamba (Chimborazo), registraron el 90 %; mientras que en Sucumbíos fue del 40 %.

Publicidad

Manta, uno de los balnearios más visitados en Manabí durante el carnaval

Muñeton puntualizó que esto es únicamente la ocupación hotelera, pues existen otros actores que influyen en el turismo, como la cadena de alimentos y bebidas, guías turísticos, restaurantes, miradores, entre otros.

A pesar del buen resultado en ocupación hotelera, todavía no han llegado a las cifras del 2019, antes de la llegada de la pandemia de COVID-19.

El presidente de la Fenacaptur dijo que todavía no han logrado regresar a las cifras normales: en el sector hotelero les haría falta entre el 27 % y el 35 %. Esto difiere al pasar de los hoteles de cinco estrellas a los de menos estrellas, pues todos tienen una diferente realidad.

Publicidad

Para mejorar y promover la ocupación hotelera, Muñeton dijo que necesitan que el Gobierno cumpla con los créditos a 15 años a un interés del 3 %; también, que trabajen de la mano de todas las instituciones para crear estrategias que llamen al turismo.

Pero en especial enfatizó que el sector del turismo en general necesita seguridad y estabilidad. “Solo el hecho de que piensen en hacer una movilización social, solo con el anuncio, ya afectan al sector turístico, que es muy sensible. Imagínese, si usted está pensando irse con su familia a un destino y existe una amenaza de movilizaciones, ya cancelan o deciden irse a otros lugares; eso nos afecta enormemente”, agregó.

Publicidad

Carnaval ambateño movió la economía de restaurantes y hoteles; hay satisfacción por niveles de ocupación

Sobre los resultados de una disminución en el cobro del impuesto al valor agregado (IVA), señaló que lo más indicado debería ser aplicarla en fechas en que no exista alta demanda de turismo, pues en el feriado de carnaval “la gente iba a salir a consumir con o sin el descuento”.

A su juicio, estas medidas se deberían mantener por dos a tres meses en fechas que exista baja expectativa para promocionar el turismo durante todo el año. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad