El Metro de Quito no podrá empezar con las pruebas en octubre de este año como estaba previsto. Según el segundo informe de la veeduría ciudadana, el avance bordea el 90 % y presenta serias falencias que impedirían su funcionamiento a corto y mediano plazo.

El inicio de operaciones previsto para febrero de 2022 tampoco será posible, según lo detallado en el mismo informe. Este señala que las fallas comenzaron con anteriores administraciones que, junto con la actual, han pasado “largos periodos sin tomar decisiones”.

Entre los temas ignorados estaría la interconexión del sistema de transporte con la línea de emergencias ECU911. Según David Dávalos, coordinador de la veeduría, se trata de un cable conocido como “radiante” que no ha sido contratado aún. Es más, su fabricación se hace bajo pedido, en Australia, y tarda ocho meses. A esto se le suman seis meses de la instalación, por lo que el tiempo ya sería un factor que impida realizar las pruebas con pasajeros en este 2021.

Publicidad

Otro tema que preocupa es el de la capacitación del personal. De acuerdo con lo detallado por Dávalos, el proceso llevaría no menos de nueve meses. Y aún no ha comenzado, por lo que la fase previa a la operación del Metro no podrá iniciar este año, e incluso llevaría gran parte del 2022 con la obra estancada, explicó el coordinador de la veeduría.

“Nos veremos obligados a recibir la obra física sin poder poner en marcha el Metro”, dijo Dávalos. Esto significa que, hasta cumplir con los procesos faltantes, Quito tendrá que sustentar el mantenimiento de la obra sin que haya entrado en funcionamiento.

Otros requerimientos tampoco han sido cumplidos, como detalla el informe. Enumera varios: la seguridad, la integración del sistema de transporte, el sistema de recaudo, la ventilación, el mantenimiento.

Publicidad

La inestabilidad en la administración es un factor determinante en el fallido modelo de gestión, aseguró Dávalos. Prueba de ello es que Rodrigo Torres fue designado recientemente nuevo gerente general. Él es el cuarto en ocupar ese cargo desde que se inició la administración de Jorge Yunda.

El 3 de mayo se entregaron dos de quince estaciones del sistema de transporte. Con ello se tenía previsto que la entrega del proyecto concluya en octubre de 2021.

Publicidad

EL UNIVERSO solicitó una entrevista con el nuevo gerente; sin embargo, respondieron que este funcionario público todavía no atiende a los medios de comunicación. (I)