Tulcán-Lago Agrio

La vía Julio Andrade-El Playón-Santa Bárbara-La Bonita-Lumbaquí está cerrada al tránsito vehicular debido a los problemas que presenta la calzada en el límite interprovincial entre Carchi e Imbabura, a la altura de La Fama.

La prolongada temporada lluviosa provoca la destrucción de esta vía, especialmente en los 60 km del tramo que no está asfaltado. Allí suelen presentarse inconvenientes, generalmente, desde el mes de mayo hasta julio, ocasionando el cierre de la E-10, según los técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Publicidad

Suspenden actividades turísticas en zonas de riesgo de Baños

Por esta arteria circulan la producción agrícola de exportación y mercaderías que salen desde el Oriente hacia la Sierra norte y zona costera de Esmeraldas o viceversa, ocasionando la suspensión de la movilidad pérdidas incalculables.

En la parte baja de la vía, en La Barquilla, personal del MTOP efectúa los trabajos de limpieza de la carretera. MTOP Foto: El Universo

Las lluvias desbordaron en las últimas horas las cascadas y ríos afectando la calzada, donde se han creado profundas lagunas que impiden la normal circulación de vehículos que movilizan personas y productos.

Los conductores deben sortear varios obstáculos y profundos huecos para salir del agua, sumergiendo las carrocerías de los automotores en más del 40 %, en medio de momentos de apremio y grandes dificultades.

Publicidad

Comunidad de Carchi quedó incomunicada tras destrucción de dos puentes por desbordamiento de río El Carmen

Óscar Villacrés, director del MTOP de Sucumbíos, confirmó que existen más de 30 daños en la red vial estatal desde la Y de Lumbaquí hasta el límite provincial con Carchi, en Santa Bárbara (Sucumbíos).

En el sector se registran deslaves, derrumbes, colapso y taponamiento de alcantarillas, que no permiten movilizarse por algunos lugares ante las dificultades que hay y los obstáculos existentes.

Publicidad

Villacrés indicó que están vehículos atrapados en los sitios afectados, por lo que maquinaria del MTOP trabaja en la parte baja, en La Barquilla; en cambio, equipo caminero del GAD de Santa Bárbara y del Municipio de Sucumbíos lo hace en la parte alta de la carretera, sobre La Fama.

Las máquinas retiran gigantes montículos de piedras y tierra y evacúan los carros atascados, indicó Carlos Rayo, presidente del GAD de Rosa Florida.

Las autoridades de la zona a base de mingas y presencia de microempresas viales intensifican los trabajos de limpieza.

Están pidiendo la ayuda al MTOP de Carchi, pero al momento, como han señalado en Tulcán, maquinaria y obreros atienden emergencias en esta provincia, que también es azotada por la temporada invernal.

Publicidad

Recuerdan que el año anterior las lluvias empezaron en mayo, continuaron en junio y cesaron en julio, desarrollando entre agosto y septiembre la limpieza total y refacción de algunos tramos, donde se presentaron 300 deslizamientos e inconvenientes en la vía. (I)