Viviana López aprovechó la hora de su almuerzo para salir del trabajo unos minutos y comprar tres monigotes pequeños a uno de los comerciantes que se ubican sobre las aceras de la avenida América, en el centro norte de Quito.

Los muñecos medían alrededor de 30 centímetros, no llevaban puesta careta y costaron $ 8, cada uno. Viviana los compró para quemarlos la tarde del 30 de diciembre, en la terraza del edificio donde labora, en un pequeño evento para despedir el año con sus compañeros.

En la avenida América, en el tramo entre las avenidas Mariana de Jesús y Colón, los días previos a que termine el año, decenas de comerciantes venden monigotes, caretas, pelucas, disfraces, antifaces y hasta prendas de vestir íntimas (para cábalas).

Publicidad

Desde hace 40 años ahí se instalan los vendedores de la Asociación 31 de Diciembre. Atienden desde las 08:00 hasta las 18:00; el 31 de diciembre algunos trabajan hasta las 23:30.

Los personajes más buscados por los clientes son: los enmascarados de la serie El Juego del Calamar; figuras de virus que representen al COVID-19; personajes de películas de ficción, como Spiderman; policías metropolitanos; el presidente de la República, Guillermo Lasso, entre otros. Los precios van de $ 2 a $ 50, dependiendo del tamaño y tipo de muñeco.

La máscara de la serie El Juego del Calamar es uno de los productos más solicitados, en la avenida América, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

Este año, los comerciantes empezaron a trabajar desde el 28 de diciembre. Las ventas en los dos primeros días fueron bajas a comparación de los años anteriores a la pandemia. Ellos lo atribuyen a la resolución del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional que prohíbe la quema de monigotes en las calles.

Publicidad

Regina Parra lleva 35 años vendiendo años viejos en la zona. Ella pasa la noche en la acera donde ubicó su puesto, porque no puede transportar la mercadería todos los días. Tampoco quiere dejar solo los productos y volver por la mañana, porque teme que en la madrugada se los roben.

Contó que, además de la disposición del COE, los comerciantes también tienen un inconveniente porque subieron los precios de los fletes que pagan por traer los monigotes desde Guayaquil. A eso se suma que se incrementó el precio del papel, antes se compraba un quintal en $ 17 y ahora hasta en $ 50.

Publicidad

Por eso, Parra esta vez adquirió un cargamento de 100 muñecos para venderlos, cuando anteriormente disponía de alrededor de 400.

COE nacional reiteró que la quema de monigotes por fin de año se puede hacer con círculo familiar cercano

Ante la prohibición del COE, Valeria Callataza y su familia, que tienen un quiosco en la avenida América, pusieron a la venta pequeños muñecos de 20 centímetros, a un valor de $ 5, que vienen dentro de una bandeja de aluminio.

Es adecuado para quemar en espacios interiores como en balcones, en la sala o la cocina, pero siempre tomando cuidados para evitar accidentes, dijo Callataza, quien lamenta las restricciones impuestas por las autoridades, puesto que las ventas han disminuido.

Estos pequeños monigotes se venden a $ 5 dentro de una bandeja de aluminio, pueden ser quemados en espacios interiores. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

En el norte de Quito, en el sector de Carcelén, Ivonne Torres fue con su hija de 10 años al canchón donde están ubicados los vendedores. Además de comprar de un monigote, ellas buscaban disfraces y pelucas.

Publicidad

Para Torres, la prohibición de quemar los muñecos en espacios públicos, si bien afecta a una tradición del país, es una medida necesaria para evitar que la gente se aglomere y se propague más el virus del COVID-19.

Alicia Trejo ha sido comerciante de la zona por 40 años. Es parte de la Asociación Senderos de Carcelén. Mencionó que hasta el año 2019 las ventas se realizaban en las calles, pero que en 2020, a causa de la pandemia, fueron reubicados en un espacio junto al complejo del Club Deportivo Quito.

Municipio de Quito multará con $ 200 a quienes quemen monigotes en el espacio público o privado

Trejo contó que los clientes acuden especialmente en la tarde, pasadas las 16:00, aunque en la actualidad han llegado menos que en el pasado. No obstante, por su experiencia, ella comentó que entre la tarde del 30 y todo el 31 de diciembre es probable que haya más afluencia de personas; de ahí que la atención en el lugar se extiende hasta las 23:30.

La actividad comercial por las festividades de fin de año se encuentra en varios sitios de la capital. Otros puntos tradicionales son la Tribuna del Sur, ubicada en la avenida Teniente Hugo Ortiz, así como el sector de la Atahualpa o Quitumbe.

Venta de monigotes en Carcelén, en el norte de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: El Universo

El Municipio de Quito, a través de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), sancionará con $ 200 a quienes realicen incineraciones a cielo abierto de basura, envases, papeles u otros materiales, incluyendo monigotes. De esta manera se reitera la prohibición de quemar monigotes en lugares públicos y privados.

Además, tampoco se puede colocar los muñecos u otros objetos en las veredas, ya que esto constituye un uso indebido del espacio público, porque impide el libre tránsito de las personas. Por esto se aplicará una multa de $ 100. (I)