Juan Calderón Jácome es un submarinista en servicio pasivo de la Armada del Ecuador que durante los últimos doce años se ha dedicado a participar en carreras de ultramaratón en diversas ciudades del país, como Cuenca y Quevedo, en las que ha cubierto hasta 100 kilómetros.

Pero este sábado, 1 de octubre, en el marco del bicentenario de la Escuela Superior Naval Cmdte. Rafael Morán Valverde, ubicada en Salinas, provincia de Santa Elena, el veterano submarinista de 56 años correrá alrededor de 160 kilómetros.

Marinos zarpan en travesía de un mes por cinco puertos ecuatorianos

El recorrido empezará desde la Primera Zona Naval, en el parque de la Armada (sur de Guayaquil), hasta la Escuela Superior Naval, que surgió como Escuela Náutica.

Publicidad

La existencia de este último centro se remonta al 9 de octubre de 1822, fecha en la que el libertador Simón Bolívar decretó la creación de una Escuela Náutica en Guayaquil. El almirante Juan Illingworth, comandante general del Departamento de Guayaquil, fue el propulsor de la creación de dicho centro y es considerado el fundador de la Marina de Guerra ecuatoriana, según una reseña publicada en la web de dicho centro de formación.

Juan Calderón, quien prestó 25 años de servicios y alcanzó el grado de sargento primero en la Armada, mencionó que esta iniciativa de participar en carreras de ultramaratón surgió entre los veteranos submarinistas que gustan de la actividad física, y en esta ocasión él será el único que correrá desde las 08:00 de este sábado hasta las 10:00 del domingo 2 de octubre.

Su familia lo acompañará para asistirlo, al igual que un compañero que cumplirá el mismo trayecto pero en bicicleta. En el recorrido hará pausas específicas para hidratarse y alimentarse. El reto es personal y tiene un tinte especial por el aniversario institucional.

Publicidad

El atleta comentó que a más del aniversario de la Escuela Superior Naval esta carrera es significativa porque coincidirá con el inicio de la semana del guardiamarina, de ahí que él llevará un mensaje del comandante general de la Marina, contralmirante John Merlo León, a dicho centro de formación militar.

Armada del Ecuador busca a profesionales en su reclutamiento 2022, estas son las especialidades requeridas

Oriundo de Imbabura, cantón Antonio Ante, Calderón Jácome mencionó que con su reto a la vez rendirá homenaje a Guayaquil, ciudad que el próximo 9 de octubre cumplirá 202 años de independencia. Desde los inicios de su carrera militar la urbe porteña lo acogió, comentó.

Publicidad

“Yo me he radicado en Guayas, toda mi carrera militar la hice aquí”, mencionó el veterano submarinista. (I)