José Luis Aguilar, quien es viceministro de Servicios del Transporte y Obras Públicas del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en una entrevista con este Diario, se refiere al plan nacional vial que fue presentado por el Gobierno, expectativas de inversión, a la situación del ferrocarril, a su futuro, así como a las nuevas carreteras que unirían Guayaquil con Quito y Cuenca.

Aclara qué entidad tiene la competencia sobre el denominado Viaducto Sur o quinto puente con el que se prevé conectar la zona portuaria de Guayaquil con Durán y la vía Puerto Inca-Naranjal.

La semana pasada se presentó el plan vial 2025, ¿a qué se refiere?

Publicidad

Este plan tiene dos aristas: intervención en obra pública y una competencia exclusiva de alianzas público-privadas donde se prevé una inversión de $ 5.200 millones hasta el año 2025.

De hecho, ya se habla de la carretera Quito-Guayaquil o de la Guayaquil-Cuenca. Esos proyectos son nuevos y una vez que vayan avanzando, se vayan definiendo los estudios, los valores, se van incorporando en este plan de vialidad 2025.

Son cinco proyectos en los que se ha previsto una inversión de $ 5.200 millones y que están en una fase en la que ya se cuenta casi con todos los estudios.

Publicidad

Cinco megaproyectos en los que se prevé inversión de más de $ 5.200 millones tiene el plan vial nacional presentado por el Gobierno en Paute

¿Solamente inversión privada?

No, también hay aportes estatales. Claro, la inversión más grande evidentemente es la del privado, porque al ser proyectos de alianzas público-privadas, el privado recupera, por ejemplo, en las carreteras con los peajes.

Publicidad

¿Usted podría estimar qué aporte de los $ 5.200 millones podría ser del Estado?

Varía, dependiendo de cada proyecto, pero no creo que supere el 10 %. Sobre todo esos aportes son necesarios al principio para las intervenciones emergentes.

Nosotros firmamos la semana pasada el contrato de la carretera Tababela-Cusubamba. A ese tramo se le va a hacer una intervención inmediata y el aporte estatal sirve justamente para ponerle a la vía a punto, porque la vía este momento, por el fuerte invierno, está llena de baches, daños, etc.

Luego, el privado viene con una inversión fuerte y empieza, por ejemplo, la ampliación a cuatro carriles, a poner los pasos peatonales, intercambiadores.

Publicidad

¿Cuáles son los proyectos?

Cinco proyectos están este momento en trámite. Voy a empezar por el quinto puente o Viaducto Sur de Guayaquil. Hicimos un llamado a manifestaciones de interés, lastimosamente las dos ofertas presentadas, la una no cumplió con los requisitos de las bases, la segunda oferta fue descalificada por no ser conveniente a los intereses nacionales.

Esto no significa que el proyecto ha sido archivado. Estamos en una fase de redefinición del proyecto, trabajando con los actores principales de este proyecto, o sea, quienes son los beneficiarios, sobre todo la ciudad de Guayaquil, pero este es un proyecto nacional en definitiva para redefinirlo y poder volver a lanzar el proyecto.

¿Cuándo estaría ya nuevamente definido?

Estimamos que hasta finales del año ya estaría la prefactibilidad del proyecto. Eso implicaría que el proyecto se lance públicamente a inicios del próximo año.

Por separado, municipios y Gobierno central encaminan acciones para concretar el Viaducto Sur. Conozca cuál es la utilidad de esta obra

El ministro Marcelo Cabrera comentó que iban a invitar a participar a la Prefectura del Guayas y a la Alcaldía de Guayaquil.

La señora alcaldesa de Guayaquil dio unas declaraciones por las cuales ella ha definido, por así decir, una fórmula, un mecanismo con el cual ella cree que podría llevar adelante el proyecto; sin embargo, hay que tener en claro que la vía, al tratarse de una arteria importante de conexión nacional, es parte de la red vial nacional, por lo tanto esta vía es de competencia exclusiva de este ministerio.

La alcaldesa ha declarado, en primera instancia, que pediría la delegación; en una segunda instancia dijo que no necesita aprobaciones, sin embargo, recuerdo que es parte de la red vial nacional y por tanto es de competencia de este ministerio.

Sí vamos a trabajar con la Alcaldía, con la Prefectura, con los demás actores beneficiarios, por ejemplo, los puertos de Guayaquil, las cámaras, pero les vamos a invitar para la redefinición del proyecto.

Los municipios de Guayaquil, Durán, Samborondón, Yaguachi y Naranjal firmaron una carta de intención para la construcción del Viaducto Sur.

Ellos han definido, por así decir, otro esquema para esa contratación, sin embargo, formalmente a este ministerio no ha llegado nada todavía y además, insisto, la competencia por tratarse de una red vial nacional es exclusiva de este ministerio.

¿Cuándo estiman que podría estar lista?

La fase de definiciones hasta diciembre, prefactibilidad, luego se lanza el concurso y podríamos estar adjudicando el próximo año y luego viene la ejecución, cuatro años.

¿Algún monto que se estime que se podría invertir?

$ 1.000 millones aproximadamente.

¿Sector privado solamente?

Ese sí básicamente. Alguna vez se pensó (en) ciertas obras como intercambiadores, pero eso está en definición.

El otro proyecto es el tren multipropósito en el trayecto Durán (Guayas) hasta Ibarra (Imbabura).

Es de $ 2.500 millones de inversión aproximadamente. También se encuentra en una fase de definición tanto con el BID, con el Banco Mundial, con los multilaterales, y estimamos que hasta fin de año ya estén todos los documentos que establezcan la estrategia y la prefactibilidad de este proyecto.

Es un tren multimodal, eso significa que sirve al mismo tiempo para carga, pasajeros, turismo.

Se ha establecido que inclusive se definan ciertos tramos que conecten, por ejemplo, en el norte del país con el puerto de Esmeraldas, en el sur con Puerto Bolívar, sobre todo por el tema de minería.

Estamos trabajando con los multilaterales y con la secretaría de Alianzas Público-Privadas en la definición. Esto también se estima que será hasta fines de este año la fase de prefactibilidad y luego poder lanzar el concurso.

En este proyecto hay muchísimos interesados, de muchas nacionalidades.

No necesariamente va a continuar con el camino que nosotros hemos establecido, porque puede pasar que alguno de los interesados presente una iniciativa privada y merezca ser analizada y si es que cumple con todo cambiaría un poco el esquema.

¿Actualmente cómo está del ferrocarril?

Tenía una fase previa de liquidación, eso era solo para vender activos improductivos y para cubrir ciertos pasivos que tenía y el trabajo de liquidación que está por culminar el 13 de julio.

Implica ya una entrega saneada para que con lo que nosotros contamos ya podamos iniciar el proceso de alianzas público-privadas, o sea, se han mejorado notablemente las condiciones porque se han ido cubriendo los pasivos que tenía.

¿Y la infraestructura?

La liquidadora ha ido vendiendo aquellos activos que son improductivos, es decir, que ya no eran necesarios. El ferrocarril tenía mucha infraestructura vieja, edificios viejos, terrenos que no servían para nada, se han ido vendiendo y ahorita con lo que contamos es con lo necesario justamente para poder lanzar el concurso.

¿Y los durmientes y las rieles?

En algunas partes está bien, en otras está mal. No podemos desconocer que también hubo un mal manejo en su momento, sin embargo, en aquellos tramos que se ha verificado que la infraestructura está óptima como para poder operar ciertos pequeños tramos, hemos accedido a que, con algunos municipios, podemos operarlo con fines eminentemente turísticos, hasta que el proyecto sea lanzado.

Para rehabilitar algunas zonas.

Ahí viene la inversión privada. El privado tendrá que invertir en todo. Con los pequeños municipios es porque la red (ferroviaria) está bien. Son tramos pequeños, prácticamente cantonales.

¿Algún plazo para que puedan poner en ejecución al menos en estos tramos turísticos?

Ellos quieren de inmediato. Nosotros estamos solo a la espera de que la liquidadora pueda concretar el tema legalmente con estos municipios y del lado del MTOP y entiendo del ministerio de Turismo más bien hay el apoyo total para la operación eminentemente turística. No hablemos de que se rehabilita el ferrocarril.

MTOP planea licitación para ferrocarriles para segundo semestre del 2022; interesados internacionales, de visita

Los otros proyectos son las carreteras Loja-Catamayo, Montecristi-La Cadena, Manta-Quevedo.

El sector privado ha optado por presentar iniciativas. Ha venido un inversionista privado y ha presentado una propuesta por la cual dice: ‘Mire, yo estoy muy interesado en estas autopistas, esta es mi iniciativa’; el Ministerio de Transporte y Obras Públicas lo que hace es analizar, de hecho, las estamos analizando y luego de eso, si es que se cumple con todo, se lanza un concurso, pero quien presentó tiene un puntaje de 10 puntos, me parece, sobre todos los otros eventuales competidores.

Las tres carreteras son parte de este proyecto vial de alianzas público-privadas y claro son superimportantes. Por ejemplo, la Loja-Catamayo une a la ciudad con el aeropuerto.

¿Por qué han priorizado estos cinco megaproyectos?

Tenemos un banco de proyectos más grandes, pero tan pronto vayamos avanzando con las definiciones de los estudios de prefactibilidad podrán irse incorporando al banco de proyectos ya priorizados y que continúan un camino de alianzas público-privadas.

¿Qué pasa con el anuncio de las carreteras Guayaquil-Cuenca, Quito-Guayaquil?

Estos dos proyectos están en una fase previa de definiciones, en todo lo que tiene que ver con prefactibilidad, trazado, cuántos carriles, o sea, necesitamos una serie de estudios que permitan definir estos proyectos.

Son proyectos muy ambiciosos, pero muy importantes para el Gobierno nacional, para nuestro ministerio y hemos definido por ejemplo en lo que tiene que ver con la Quito-Guayaquil pedir el soporte de las principales universidades del país.

Vamos a tener reuniones con la Universidad San Francisco, con la Espol de Guayaquil y poder definir con ellos alternativas para esta ruta. Lo mismo en lo que tiene que ver con la de Cuenca-Guayaquil, que queremos trabajar con la Universidad de Cuenca.

El rato que tengamos definido prefactibilidad podrán entrar a este banco de los cinco primeros proyectos que ya están avanzando y también tendremos definidos los valores de inversión.

“Están en estudios proyectos como el tren multipropósito, autopista Guayaquil-Quito y otras vías importantes”, dice el presidente Guillermo Lasso

¿Tiempo, plazo?

Queremos tener clara la definición y ahí sí poder avanzar.

¿Por qué van a pedir soporte a universidades?

Hemos considerado que las universidades son órganos que tienen todo el respaldo técnico para poder colaborar y además la propia Universidad San Francisco inmediatamente se pronunció tan pronto oyó el anuncio del presidente diciendo que tiene estudios del tema. (I)