Esmeraldas

Vicko Villacís Tenorio se perfila como el nuevo alcalde de Esmeraldas. Según el informe del CNE, hasta las 10:25 de hoy, Villacís registraba 20.316 votos (29,24%).

El candidato es empresario, abogado, tiene dos maestrías en negocios y administración y en gestión ambiental. Una de sus empresas, Reyna Tenorio (Reyten), fue cuestionada como contratista con Refinería de Esmeraldas en el escándalo de Álex Bravo, exgerente de EP Petroecuador, que fue sentenciado por cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito.

Publicidad

Su hermano, Luis Villacís, fue designado gerente de la Agencia de Negocios de CNEL EP Esmeraldas.

Con ciertas medidas y fuerte resguardo en planteles arrancaron comicios en Esmeraldas

Anteriormente fue candidato por esta provincia a la Asamblea y Prefectura por la organización política Democracia Sí y perdió. Fue reclutado en la Revolución Ciudadana como candidato para la alcaldía de Esmeraldas, pero el exmandatario Rafael Correa lo cuestionó en un video “¿Cómo era Vicko, que soy un cobarde?”, le dijo.

El expresidente se refirió a las declaraciones que realizó Villacís en 2018, cuando aspiraba a la Prefectura de Esmeraldas por el movimiento Democracia Sí, donde llamó “cobarde” a Correa.

Publicidad

Villacís dijo a través de un video, la mañana de este lunes 6, sentirse honrado con esta designación en los recientes comicios.

Su seguidor inmediato es Fricson Erazo Vivero (CREO). Con estos resultados, Lucía Sosa Robinzon, aspirante a un segundo mandato a la alcaldía por Unidad Popular, quedaba sin opciones.

Publicidad

Con Sosa Robinzon, Unidad Popular, mantenía su reducto político en la provincia verde. En los comicios del 2019, ella llegó con 49.097 votos (44,96 %).

Al finalizar los comicios el domingo, la alcadesa Sosa salió en caravana motorizada, anticipando su triunfo en base a datos de boca de urna.

En Quinindé, segundo cantón de importancia electoral, lleva la delantera Ronal Moreno (RC), empresario agrícola y pecuario, director de Asociación Nacional de Cultivadores de Palma Aceitera (Ancupa) y activista en el sector palmicultor. Desplazaría a Carlos Barcia (Centro Democrático), que aspira a la reelección.

ESCRUTINIOS OFICIALES DEL CNE PREFECTOS

En Muisne, Paúl Vélez (Construye 8-21-25), encabeza las preferencias electorales, seguido por su prima Yuri Colorado Marquez (PSC). Vélez, fue sentenciado a 25 años de cárcel como actor intelectual por el asesinato de Walker Vera, alcalde electo de ese cantón, el 11 de mayo de 2014, pero obtuvo su libertad el año pasado y se postuló como candidato.

Publicidad

Inseguridad, falta de oportunidades de empleo, terminación de obras básicas como agua potable, alcantarillado sanitario, mejoramiento vial como la carretera E20 Esmeraldas - Quinindé y una eficiente administración municipal, serían las razones por las que el electorado designó en las urnas a nuevas autoridades seccionales de la provincia de Esmeraldas.

En el caso de la ciudad de Esmeraldas, los cuestionamientos de los transportistas son los foto radares y fotomultas, asfaltados de calles y una adecuada recolección de desechos sólidos. Además, programas para los jóvenes y mujeres, opina Edilberto Solis, docente de educación básica.

A criterio de Milton Meza, sociólogo, es un fenómeno político que resurja la organización política Revolución Ciudadana (ex AP), con cuatro candidatos en Esmeraldas, Quinindé, Rioverde, por una segunda administración, y San Lorenzo.

Dos del Partido Social Cristiano (PSC) en Eloy Alfaro y Atacames. En Muisne, de la coalición Construye ( 8-21-25). Mientras la prefectura de Esmeraldas estaría ratificada con Roberta Zambrano Ortiz (PSC), en base a resultados de escrutinios del Consejo Nacional Electoral. (CNE). (I)