En videos de aficionados quedaron grabados los momentos de miedo que vivieron habitantes de Quevedo a causa de fuertes ráfagas de viento. En la ciudadela Las Américas, el techo de una vivienda de dos pisos se desprendió y voló como si fuera una hoja de papel. Lo mismo ocurrió con un letrero publicitario que quedó colgando de una valla en la vía Quevedo-El Empalme.

Mientras, en la ciudadela Municipal, los propietarios de dos vehículos debieron llevar sus carros al taller luego que varios árboles y estructuras de cemento les cayeran encima mientras permanecían en la zona de estacionamiento.

Sin embargo, el problema más considerable ocurrió en la avenida José Joaquín de Olmedo, de la parroquia San Camilo, donde un árbol con más de 50 años de existencia se cayó. Las raíces cedieron y terminaron afectando a dos viviendas de tres pisos.

Publicidad

Declaran emergencia en Milagro ante inundaciones provocadas por fuertes lluvias

José Martínez, comandante del Cuerpo de Bomberos, indicó que al sitio llegaron más de 20 bomberos con el carro escalera para cortar y retirar el árbol. Un carril de la vía estuvo cerrado hasta la medianoche del viernes que duraron los trabajos.

Las extensas ramas destruyeron ventanas y parte del techo de las viviendas. Los afectados indicaron que llevaban semanas pidiendo que se poden las ramas de los árboles ubicados a la largo de la avenida José Joaquín de Olmedo.

Ante lo ocurrido, la Secretaría de Gestión de Riesgos recomendó a la población revisar techos, tumbados, zinc de viviendas y repararlos si están en mal estado. Esto es por las fuertes lluvias y vientos que se avecinan.

Publicidad

Creciente del río Cristal provocó colapso de una de las bases en un puente del cantón Montalvo, provincia de Los Ríos

“Como habrá descargas eléctricas no tomar fotos ni acercarse a ventanales con vidrios, además deben tener linternas a la mano o velas, porque vendrán apagones”, indicó Wilson Pérez, responsable de la Unidad de Gestión de Riesgos.

También agregó que, según el Inamhi, las lluvias torrenciales y tormentas eléctricas continuarán todo el mes de marzo y abril en Ecuador. En caso de inundaciones, la principal recomendación es llamar al ECU911 para reportar una emergencia o evento peligroso, como la caída de árboles, el colapso de una vivienda o muro, heridos y fallecidos. (I)