Desde la mañana del martes 27 de diciembre ya se habría notificado a la Armada sobre la presencia de tres embarcaciones a la deriva que estaban en el río Guayas.

El teniente coronel Carlos Montúfar, jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán, explicó que la alerta había sido dada tras detectarse la presencia de las embarcaciones.

“A las 07:50 (martes) nos percatamos y dimos aviso a la Marina Mercante a través del ECU911 y vinieron remolcadores que las acoderaron a un costado. Luego en la noche la novedad de que las embarcaciones se volvieron a soltar”, dijo el jefe del Cuerpo de Bomberos de Durán.

Publicidad

Aerovía suspende servicio tras colisión de embarcaciones con puente de Durán

A las 20:00 del martes una de las embarcaciones chocó contra el puente que une Durán con la isla Santay.

Desde ayer estaban a la deriva barcazas de generación termoeléctrica. Foto: Jorge Guzmán Foto: El Universo

La mañana de este miércoles la segunda embarcación también se estrelló contra la estructura que está cerrada desde el 2018 por otro accidente similar que dejó dañado el puente.

“Anoche tomamos contactos con el GAD municipal, con la Marina Mercante, con el ECU911 y con Bomberos Guayaquil para trabajar en esto”, aclaró el bombero.

Publicidad

A las 09:00 de este miércoles dijo Montúfar que le informaron que la tercera embarcación ya fue remolcada por la empresa responsable y que en las próximas horas se va a remolcar las dos barcazas que se han chocado.

Las embarcaciones a la deriva en Durán eran de generación termoeléctrica y salieron desde el Guasmo

Quienes trabajan en la zona mencionan que los remolcadores tendrían que esperar hasta el mediodía para esta operación, porque no pueden trabajar contra corriente. A esa hora se daría el cambio de corriente.

Publicidad

El gobernador del Guayas, Lorenzo Calvas, también visitó el lugar para activar el COE. Él dijo en su breve visita que la empresa dueña de las barcazas ya no estaría operando y que estaría en una disputa legal.

Las barcazas eran usadas en los años 90 para la generación termoeléctrica y estaban ancladas en el sur de Guayaquil, en el Guasmo.

En el malecón de la ciudadela Abel Gilbert, en Durán, se desalojó a los vecinos y curioso por precaución, pues con la marea alta las embarcaciones pueden seguir moviéndose y llevándose parte del puente. (I)