LOJA

La imagen de la Virgen de El Cisne arribó a la Catedral de Loja a las 23:30 de este jueves 19 de agosto.

Una grata sorpresa se llevaron los moradores del norte y centro de la urbe lojana cuando empezaron a escuchar las sirenas de decenas de motocicletas policiales que escoltaban el “Churonamóvil”, vehículo adecuado con una corona gigante que sirvió de transporte para la urna de aluminio que salió de su santuario a las 19:15 del jueves 19. El programa de traslado se mantenía en reserva para evitar aglomeraciones.

Publicidad

La inesperada caravana de agentes policiales despertó a los lojanos, que no dudaron en salir a las veredas y balcones para aplaudir a su Madre coronada. A esa hora, un numeroso grupo de miembros de seguridad ya esperaba el arribo de la imagen en los exteriores de la iglesia catedral, mientras en las vallas instaladas en esa zona permanecían los fieles católicos que se enteraron del arribo de la Churonita.

En el interior de la iglesia pocos fueron los afortunados que pudieron esperar la llegada de la Madre de Dios en la advocación de la Virgen de El Cisne. Mientras tanto, en redes sociales ya se transmitía con entusiasmo la previa del arribo de la imagen.

La Generalísima, Madre y protectora de la Policía Nacional fue recibida en medio de honores. Oficiales a cargo del operativo cumplieron con el protocolo castrense de entregar la imagen a los representantes de la Diócesis de Loja, y el obispo Walter Heras agradeció la misión cumplida de los uniformados.

Publicidad

De inmediato, la imagen que llegó con su traje de peregrina fue llevada al interior del altar para ser cambiada de ropa, mientras la Orquesta Sinfónica Municipal de Loja interpretó Qué bella eres, Reina de El Cisne, como serenata a la Virgen.

LOJA. Imagen de la Churonita ya se expone en altar mayor de la Catedral. Foto: Erdwin Cueva

El gobernador de la provincia, Mario Mancino, se mostró muy emocionado al recibir la imagen; asimismo lo demostraron algunos devotos que destacaron lágrimas en su rostro.

Publicidad

La imagen vestida con otro traje, de colores azul y blanco, con una rosa de plata (símbolo en homenaje a los fallecidos en pandemia), se expuso en el altar mayor a las 00:30 de este viernes 20 de agosto y con ello se inició la primera misa, que fue presidida por el obispo Heras, quien comenzó pidiendo por la salud de los lojanos y del Ecuador entero.

Las puertas de la iglesia catedral se abrieron desde las 05:30 de este viernes 20 de agosto para recibir a los fieles católicos en su visita a la sagrada imagen. Ya la mañana de este viernes, pocos fieles llegaron a la eucaristía de las 06:00.

LOJA. El ingreso de fieles se cumple bajo medidas sanitarias para evitar aglomeraciones. Foto: Erdwin Cueva

El vallado que se ha colocado en los exteriores de la iglesia permite el ingreso en fila de los peregrinos, que podrán estar hasta diez minutos para orar y luego salir, permitiendo así el flujo de más gente. Las eucaristías serán transmitidas por redes sociales.

La realización de las denominadas “noches del peregrino”, en las que se presentaban artistas locales, serenatas y quema de castillos con fuegos pirotécnicos, se prohibieron por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal en prevención de aglomeraciones. (I)

Publicidad