NOTICIAS

Publicidad

QUITO.- El volcán Cotopaxi, que se mantiene en proceso eruptivo desde el 21 de octubre de 2022, emitió una nueva columna de ceniza. Foto: Cortesía Instituto Geofísico

Publicidad

Actualizado el 

El Instituto Geofísico (IG) informó que el volcán Cotopaxi emitió una columna de ceniza de dos kilómetros de altura. La dirección del viento desvió la emisión con dirección sur-este. El coloso se encuentra en proceso de erupción desde el 21 de octubre de 2022.

Según los datos del Geofísico, la ceniza podría llegar a poblaciones de las provincias de Cotopaxi y Napo. Las cámaras de monitoreo captaron esta nueva emisión desde las 07:50 de este viernes 12 de mayo.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que realiza el respectivo monitoreo de las poblaciones aledañas al volcán para conocer la afectación que puede generar.

Publicidad

Recreación de erupción del volcán Cotopaxi reposa en web que intenta capacitar a la población sobre los riesgos

Durante las últimas semanas la emisión de columnas de gases y ceniza ha sido constante, con nubes de moderada carga de ceniza.

De acuerdo con el comunicado del Geofísico, el fenómeno ha sido frecuente dentro del actual periodo eruptivo. Recomendaron tomar las medidas pertinentes y mantenerse informados por fuentes oficiales.

En Ecuador son tres los volcanes que han sido declarados activos, en proceso eruptivo. Al Cotopaxi se suman el Sangay y Reventador.

Publicidad

Municipio de Quito permite a ciudadanos averiguar si su predio está en riesgo por los lahares del Cotopaxi

Técnicos del IG han puntualizado que no se puede establecer una fecha exacta sobre una erupción, pero que sí se deben tomar las medidas necesarias para estar listos ante una inminente explosión. (I)


Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad