El volcán Cotopaxi, ubicado en la provincia del mismo nombre, registró la emisión de gases y ceniza desde las 19:50 hasta las 00:40 de hoy. El Instituto Geofísico (IG), de la Escuela Politécnica Nacional, emitió un boletín informando sobre una señal de tremor (vibraciones volcánicas).

“La amplitud de la señal es baja, comparada con la actividad del volcán en el año 2015″, dice el comunicado de la institución que monitorea los 84 volcanes identificados en Ecuador. Horas después, un segundo comunicado informó que el nivel de actividad descendió.

Se reportó caída de ceniza en el refugio José Rivas. La situación climática no permitía que pueda ser visto el volcán desde las primeras horas del sábado. El sector amaneció nublado y con presencia de lluvia.

Publicidad

Ecuador tiene 84 volcanes identificados: dos están en proceso de erupción y varios considerados activos

Horas después, el IG determinó que el volcán mantiene una emisión de gases y vapor de agua, con una columna que alcanza los 1.000 metros de altura y que se dirige hacia el occidente, por la dirección del viento.

El Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un boletín informando el cierre del Parque Nacional Cotopaxi, para precautelar por la seguridad de los turistas.

El volcán Cotopaxi tiene una altura de 5.897 metros sobre el nivel del mar. El último proceso eruptivo registrado en el IG data del 2015 y se mantiene en la categoría de volcanes activos. Se encuentra a 45 kilómetros de Quito.

Publicidad

Una erupción fuerte del volcán Cotopaxi provocaría lahares que llegarían hasta el océano Pacífico

El IG recomendó tomar medidas pertinentes, a pesar de que la señal de tremor fue baja. (I)