En los últimos siete días se ha registrado un incremento de pacientes COVID-19 que han llegado a los hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), según los reportes de ocupación y disponibilidad de camas que publica la entidad.

El aumento es del 48 % en los pacientes que han llegado a Hospitalización y del 10,64 % en el caso de los que han requerido UCI COVID-19, según las cifras del IESS.

El 28 de octubre, la entidad tenía 75 camas ocupadas y para el 4 de noviembre reportaba 111 ocupadas en el área de Hospitalización. Mientras que en UCI estaban 47 ocupadas el 28 de octubre y para el 4 de noviembre había 52 ocupadas.

Publicidad

Las camas disponibles para COVID-19 en Hospitalización en los 24 hospitales del seguro social que tratan esta enfermedad estaban en 325 el 28 de octubre . Y al corte del 4 de noviembre tiene disponibles 281 camas.

Mientras que de 30 camas disponibles en UCI COVID-19 al 28 de octubre del 2021 pasaron a tener 26 camas disponibles para el 4 de noviembre.

En las cifras de ocupación y disponibilidad que publica el IESS se puede evidenciar aquello, como en este tuit (abajo) del 29 de octubre que tenía las cifras del corte nacional del 28 de octubre.

Publicidad

Así, otra vez comienza a verse el movimiento de familiares que llevan sus pacientes a los hospitales por el reciente contagio de COVID-19.

Si bien la ocupación es baja frente a otros periodos, se ve que hay más gente requiriendo hospitalización.

Publicidad

En el corte del 4 de noviembre, el IESS reporta que no hay camas disponibles en las UCI COVID-19 de ciertos centros especializados o de referencia, como los de Quito y Guayaquil.

Se trata del último reporte del IESS, publicado también en sus redes sociales a las 12:47 de este 5 de noviembre, los hospitales Teodoro Maldonado Carbo, Los Ceibos (ambos en Guayaquil); Carlos Andrade Marín y Quito Sur (en Quito, capital de Ecuador) no tienen camas disponibles en UCI para los pacientes críticos de COVID-19.

Mientras que en el Hospital General Machala y en el José Carrasco Arteaga, en Cuenca, quedan, en cada uno, tres camas en UCI disponibles para pacientes con COVID-19. Así se expone en el reporte que publica la entidad y que tiene corte del 4 de noviembre de este 2021, el más reciente.

A nivel nacional, y según este último reporte, el IESS tiene disponibles 26 camas en UCI para COVID-19 de las 78 camas destinadas para pacientes críticos o graves de esta enfermedad en 24 hospitales del seguro social.

Publicidad

A medida que los casos de coronavirus se fueron reduciendo en el país, los hospitales destinaron camas UCI para atender otras enfermedades, es decir, el número de camas UCI para COVID-19 no es el mismo que en el periodo de los picos.

Asimismo, en el área de Hospitalización están libres 281 camas de 392 para pacientes con el virus en los 24 hospitales del IESS que atienden casos de COVID-19, según el corte con fecha 4 de noviembre, publicado este 5 de noviembre.

La mañana de este viernes 5, en el hospital de Los Ceibos (IESS) había personas que esperaban noticias de sus familiares en exteriores del área de Emergencia.

Algunos trabajadores indicaron que la demanda de atención médica aumentó esta semana al finalizar el feriado. Llegaron casos de todo tipo: por sospecha de COVID-19, así como emergencias por infartos, complicaciones graves estomacales, intoxicaciones, entre otras.

A nivel privado, en la clínica Kennedy Alborada, por ejemplo, sí se reportan nuevos casos por COVID-19. El médico internista Alberto Campodónico explicó que él ha tenido cuatro nuevos casos, tres vacunados con neumonía leve sin problemas, y una paciente con neumonía moderada que podría haberse complicado más.

Acotó que actualmente hay 3 pacientes en UCI COVID-19 y tres en hospitalización que ingresaron en el último feriado. “Hace unos 10 días tuvimos dos pacientes que ingresaron a UCI COVID-19, que no se habían vacunado y les afectó un poco más”, explicó.

En el IESS Quito Sur

Francisco Mora, coordinador institucional de vigilancia epidemiológica e infectología del hospital IESS Quito Sur, explicó, la tarde de este viernes, que actualmente el triaje respiratorio atiende entre 50 y 60 pacientes al día, lo que no quiere decir, según él, que tengan COVID-19 sino que padecen de sintomatología respiratoria.

De ese número, agregó, 40 a 45 retornan a sus hogares y los 15 restantes serán hospitalizados y de 2 a 3 se confirman por coronavirus.

Mora mencionó que -este viernes 5- había 16 personas en camas de Hospitalización con coronavirus y 3 en UCI.

Tras el feriado de octubre pasado para Mora no ha habido una tendencia clara al aumento de casos.

“Al momento no es un estado de alarma, no es un estado para el (hospital IESS) Quito Sur en el cual estamos saturados (...) no, tampoco es una tendencia franca al aumento de pacientes, eso tampoco está sucediendo, son picos, pero la monitorización tiene que ser permanente para ver si estos picos se podrían volver una tendencia”, expresó Mora.

En establecimientos del Ministerio de Salud

En los hospitales del Ministerio de Salud (MSP), al 4 de noviembre, la ocupación en hospitalización era del 10%, con 0 personas en espera. Había 547 camas asignadas y 54 ocupadas.

En UCI, 50% ocupadas; 1 persona en espera; 117 camas asignadas, 58 ocupadas.

Al 28 de octubre, hubo un 12% de ocupación en hospitalización, 0 personas en espera 0. 555 camas asignadas y 67 ocupadas.

En UCI, 32% de ocupación, 1 persona en espera; 121 camas asignadas, y 39 ocupadas.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, ha dicho que la tasa de positividad viral es de 4,7, y que bajo 5 tomando como referencia la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia está controlada.

Sin embargo, agregó, nunca se puede decir que el país está libre de la pandemia dado que todavía somos susceptibles.

La funcionaria añadió que están monitoreando a nivel de la comunidad para determinar si es que pueden haber nuevos brotes después del feriado de noviembre, y si eso sucede, implicaría que haya que tomar otras medidas para poder controlar los brotes y también alistarse, en el caso que haya nuevamente requerimientos en los hospitales y en las unidades de cuidados intensivos.

Mantener medidas de bioseguridad, como uso de mascarillas

En redes sociales también volvieron a verse mensajes de ciudadanos que pedían determinados medicamentos que son usados en casos de pacientes con COVID-19.

El incremento de pacientes infectados con el virus se evidencia incluso desde semanas atrás. Médicos consultados cuentan que luego del feriado del 9 de octubre comenzaron a llegar más casos de COVID-19, tanto de personas no vacunadas como de las ya inoculadas.

Médicos llaman a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad, como el uso de la mascarilla, la distancia física, el lavado de manos, la desinfección con alcohol, así como evitar las aglomeraciones o estar en ambientes donde la gente no use mascarillas, pues la pandemia todavía no termina y hay casos de personas vacunadas con las dos dosis que han fallecido por complicaciones en su salud luego de contagiarse de COVID-19, cuentan. (I)