Marco Sánchez padece fibrosis quística, una enfermedad genética que ataca a los pulmones y al páncreas.

Este viernes, 6 de enero, llevaba un tanque de oxígeno de seis litros que debe ser tanqueado varias veces al día, pues tiene una duración de dos horas. Paga $ 10.

Su tratamiento lo recibe en el hospital Carlos Andrade Marín, del IESS. Afirmó que desde el 2019 no hay medicamentos y que los cubre de su bolsillo y con el apoyo de una fundación. De $ 400 a $ 430 mensuales es lo que se gasta mensualmente.

Publicidad

“Ya basta de tanta promesa incumplida. Que nos ayuden con la medicación”, indicó en los exteriores del edificio Zarzuela, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad (IESS), en el norte de Quito, donde se concentró un grupo de familiares y pacientes con diversas enfermedades.

Presidente Guillermo Lasso anunció la construcción de cinco nuevos hospitales y visitas sorpresivas para constatar atención

“No tenemos medicina”. Eso decía uno de los carteles que exhibían a los transeúntes que pasaban por la zona.

Es uno de los tantos pedidos que han hecho en plantones y marchas, pero que las autoridades gubernamentales no logran solucionar.

Publicidad

Hubo gritos: “¿Qué pedimos? ¿Qué exigimos? ¡Medicinas! Señor presidente (Guillermo Lasso), escuche a los pacientes”. El reclamo estuvo acompañado de sonidos de tambores y de pitos.

Esa fue la respuesta de la Alianza Nacional por la Salud (ANS), integrada por 33 organizaciones de pacientes con enfermedades raras, catastróficas, crónicas, trasplantados, con discapacidad, gremios, a la declaración del presidente Guillermo Lasso de que su Gobierno dará prioridad a la salud en este año.

Publicidad

Catálogo electrónico, el sistema de compras que el MSP reforzará en hospitales para evitar nuevos actos de corrupción en procesos

A pesar de las acciones que ha emprendido el Gobierno, la falta de medicamentos sigue siendo una constante en el sector de la salud. Foto: El Universo

El pasado 3 de enero, Lasso lideró una primera reunión de trabajo denominada Encuentro por la Salud.

Anunció que él personalmente irá este año de forma sorpresiva a los hospitales a conversar con los familiares de pacientes y también con pacientes para conocer cómo se está dando la atención.

Gustavo Dávila, quien forma parte de la ANS, mencionó que el vicepresidente Alfredo Borrero visitó hospitales, hizo un diagnóstico, hubo declaraciones de emergencia y cambios de autoridades, pero persiste la falta de medicamentos, insumos, reactivos...

“No tiene lógica ofrecer que ‘vamos a visitar los hospitales’, que ‘vamos a verificar’, que ‘vamos a ver el dolor de los pacientes’, cuando no se adquieren medicamentos”, dijo Dávila.

Publicidad

En el plantón también estuvo Carmen Mayorga, presidenta de la fundación Manitos de Amor, que atiende a pacientes con enfermedades raras, en su mayoría niños.

Aseguró que hay dos menores que no han recibido de parte del IESS su medicina desde hace cuatro meses.

Mayorga mostró preocupación porque, debido al lío interno por la vocalía de los trabajadores en el Consejo Directivo del Seguro Social, no se ha hecho el trámite para la compra de medicamentos.

Dos semanas claves se vienen para determinar si feriado pasa factura con repunte de casos de afecciones respiratoria

“Mientras ellos estén en ese pleito no se va a dar, y exigimos que lleguen a un acuerdo, porque los que están pagando las consecuencias de su inoperancia son los pacientes”, acotó la mujer.

Los pacientes deben administrarse una ampolla que sí entregaba el IESS y que tiene un costo de $ 2.500. Se la deben colocar cada ocho días.

Dávila planteó una reunión con Lasso para que escuche de viva voz las necesidades y se puedan plantear soluciones.

El plantón también se realizó en los bajos de la Gobernación del Guayas. Allí, un grupo de pacientes pidió que haya medicina de manera constante y que los ofrecimientos se cumplan. (I)