La enciclopedia colaborativa, digital y multilingüe Wikipedia es el sitio más visitado por los ecuatorianos hasta octubre de 2022, según el informe Ecuador Digital de Formación Gerencial. 41,2 millones de veces se ha buscado este sitio web en el país.

Wikipedia destrona a YouTube que lideró el listado de los sitios más visitados en 2021. En 2022 la plataforma de videos ocupa el segundo lugar. Los ecuatorianos destinaron 74 minutos diarios a ver audiovisuales en este sitio.

Banco del Pacífico sube del décimo al segundo lugar en 2022 en el ‘ranking’ de los que más ganan; Pichincha es el primero y Guayaquil, el tercero

El tercer lugar lo ocupa el buscador Google. Le sigue Facebook. Esta red social fue dominante por mucho tiempo en Ecuador en las estadísticas de búsquedas. Sin embargo, es notorio que el crecimiento de usuarios se ha estancado en 13,1 millones. Los ecuatorianos que tienen entre 18 y 34 años son los que más utilizan esta plataforma propiedad de Meta y destinan 49 minutos diarios a esta red social.

Publicidad

La aplicación de mensajería instantánea WhatsApp aparece en el quinto lugar. Esto se debe a su versión de escritorio. Hay cerca de 10 millones de cuentas registradas en el país en esta plataforma.

El sexto y séptimo lugar lo ocupan dos páginas pornográficas: xvideos.com y xnxx.com. Entre los dos sitios se generaron 16 millones de búsquedas en Ecuador. Según el sitio Similar Web, el tiempo promedio que destina un usuario a estas páginas es de 9 minutos.

En Ecuador, el celular es el dispositivo preferido para consultar estos sitios webs. En 2018 aparecieron por primera vez en el ranking y desde ese año se han consolidado como sitios preferidos por los ecuatorianos. Estas páginas mantuvieron sus ubicaciones en relación con 2021.

Publicidad

Si bien no se tienen estadísticas de lo que consultan los ecuatorianos en estos sitios, páginas como Pornhub han detallado que en el país los contenidos sexuales más consumidos son los relacionados con el sexo lésbico y el hentai.

Bad Bunny y La Rosa de Guadalupe, entre lo más buscado por los ecuatorianos en YouTube en este 2022

En el octavo lugar aparece Pinterest, una plataforma que permite a los usuarios crear y administrar, en tableros personales temáticos, colecciones de imágenes como eventos, intereses, aficiones, entre otras actividades. En Ecuador hay 3,1 millones de usuarios que utilizan esta plataforma.

Publicidad

En noveno lugar está Instagram. Esta plataforma retorna al ranking de los diez sitios más consultados luego de quedar fuera en 2021. En el país hay 6,2 millones de usuarios que utilizan esta app de la que también es dueña Meta. Guayaquil y Quito concentran la mayor cantidad de personas que usan esta plataforma. 51 minutos diarios destinaron los ecuatorianos a esta red social en 2022.

El listado lo cierra la página web de la Real Academia Española (RAE). Este sitio logra ubicarse a año consecutivo en este ranking de lo más visitado este año.

Según Formación Gerencial de 2019 a 2022 se registró un incremento del 32,7 % en la cantidad de hogares con acceso a internet en Ecuador. Además, 30 % de usuarios de internet se encuentran en la provincia del Guayas, seguidos por el 22 % en Pichincha, 12 % en Azuay. También se evidenció un incremento de dispositivos y/o cuentas conectadas a internet de 3,92 % entre octubre de 2021 y septiembre de 2022. (I)