La Municipalidad de Guayaquil ha establecido 41 multas a 16 contratistas por diversos motivos, como incumplimiento y desacato, durante lo que va del año.

Estos incluyen retrasos injustificados e incumplimiento de lo establecido en los contratos.

El mecanismo determinado en la Ley de Contratación Pública establece que se aplican las multas establecidas en las cláusulas contractuales cuando hay retrasos injustificados que son imputables a la contratista.

Publicidad

¿Dónde está la obra pública de Guayaquil?

Es el caso de las obras de pavimentación con hormigón de la calle Manuela Garaicoa (avenida Las Iguanas), desde Ecocity hasta el Colegio Réplica Simón Bolívar, sitio mejor conocido como la vía principal del sector de La Ladrillera, en el Distrito 2, en el noroeste de la ciudad.

En la obra que señala se han aplicado dos multas por no acatar las órdenes por parte de la fiscalización y por incumplimiento de los trabajos acumulados al periodo de corte de evaluación, siguiendo el debido proceso y conforme lo establecido en las cláusulas contractuales”, indica el cabildo a este Diario.

Publicidad

Las multas referidas ascienden a 9.771,05 dólares.

La obra se inició en abril del 2021, según indica la Municipalidad, y lleva quince meses en ejecución. “Actualmente, como resultado de una gestión interinstitucional, se coordinó el movimiento de la línea trifásica, que es competencia de CNEL-EP (Corporación Nacional de Electricidad). Una vez culminados estos trabajos, mismos que se están realizando a lo largo de los tres kilómetros de la vía, avanzará la ejecución correspondiente a los dos meses que restan de la obra”.

Publicidad

Parte de las obras que se ejecutan en Daular buscan allanar el camino hacia la construcción del nuevo aeropuerto internacional de Guayaquil, según el cabildo

De momento se encuentra pavimentado el 90 % de la vía.

La aplicación de multas se hace de acuerdo con la Ley Orgánica del Sistema de Contratación Pública, respecto al contrato de la obra y la normativa aplicable correspondiente.

Hay dos razones establecidas en la normativa legal vigente en el momento de determinar las multas que se imponen en los siguientes casos:

Publicidad

1.- Retardo en la ejecución de las obligaciones contractuales conforme al cronograma valorado.

2.- Incumplimiento de las obligaciones contractuales o en la ejecución del proyecto, las que se determinarán por cada día de retardo; las multas se calcularán sobre el porcentaje de las obligaciones que se encuentran pendientes de ejecutarse conforme lo establecido en el contrato, excepto en el evento de caso fortuito o fuerza mayor, conforme lo dispuesto en el artículo 30 de la Codificación del Código Civil.

“Se aplica como multa la cantidad del 1 x 1.000 diarios, considerando para su aplicación el valor del total de las obligaciones pendientes de ejecutarse, de acuerdo con lo establecido en cada contrato”, informa el cabildo.

Hay casos en los que se extiende el plazo de la obra de manera justificada. Ocurrió con la rehabilitación de la estructura del pavimento en varios tramos del recorrido de la Troncal 4 del sistema de transporte público masivo Metrovía, en el Distrito 1, que cubre las parroquias del sur de la ciudad.

Hay obras pendientes en la Troncal 4 del sistema Metrovía, en el sur de Guayaquil. Foto: El Universo

El Municipio indica que esta obra se inició el 12 de mayo del 2022 y tiene un plazo de ejecución de 120 días. “En diferentes tramos de la calle se encontró material arcilloso (material fangoso), por lo que se extendieron los plazos de ejecución y se realizó un rediseño de la estructura vial, continuando de esta forma con la ejecución de los trabajos”.

El plazo para culminar estas labores fenece a mediados de septiembre próximo. (I)