Produbanco cerró el 2022 con cifras positivas. De los 24 bancos nacionales privados fue el que más creció en utilidades junto al Pacífico. En 2021 logró ganancias por 38 millones de dólares y en 2022 alcanzó los $ 75,4 millones, es decir, el 98,3 % más. Esta institución financiera también le está apostando con fuerza a los llamados ‘créditos verdes’ y para las pequeñas y medianas empresas (pyme).

Además, ha logrado que los usuarios generen una percepción positiva sobre lo que realiza el banco y sus canales de atención al cliente. Gregorio Moreno, vicepresidente de Segmento Pyme de Produbanco, explica cuál es la estrategia que han aplicado para generar más ganancias y obtener comentarios positivos como marca.

Produbanco fue uno de los bancos que más creció por concepto de utilidades el año pasado. ¿Qué estrategia se aplicó para obtener estos réditos?

Publicidad

Ese desempeño que menciona es un testamento al compromiso del banco con los clientes. Produbanco tiene como pilares fundamentales una transformación cultural interna que nos lleva a un liderazgo en lo que compete a lo digital y un compromiso muy fuerte con la sostenibilidad. Esto nos vuelve el banco verde.

Usted me habla de la utilidad, pero a mí me encanta hablar del portafolio. Hemos tenido un desempeño magnífico este año apoyando a las pymes. Con corte al 30 de noviembre hemos otorgado más de 500 millones de dólares en desembolsos (créditos) a pymes.

Ser banquero es algo que se volvió “malo” en el país, en especial por el recuerdo negativo de la crisis bancaria de finales de los 90. Por esto que muchos usuarios cuando leen las utilidades de los bancos las critican y condenan. ¿Por qué es bueno que un banco registre ganancias?

Publicidad

Más allá de las utilidades creo que para el país, la sociedad siempre va a ser positivo tener un sistema financiero fuerte, robusto y que pueda presentar indicadores con crédito que es una herramienta transformacional para las economías, en especial si está volcado en sectores estratégicos como pymes y créditos verdes. Ecuador tiene un sistema financiero con estas características.

Otro de los cuestionamientos es que la “banca gana, pero no perdona cuando no se puede pagar un crédito”. ¿Cuál es el procedimiento que ustedes aplican cuando uno de sus clientes tiene problemas y no puede cancelar o se atrasa?

Publicidad

Las recetas prefabricadas tal vez hoy ya no caben. Cuando arrancó la pandemia dedicamos mucho tiempo en conversar uno a uno con los clientes, especialmente con las pymes para entender no solo su situación financiera en un momento de mucha incertidumbre sino para saber cómo la estaban manejando.

Entender si estaban operando, a qué porcentaje, si tenía recursos para pagar nómina, si necesitaban alivios financieros adicionales. Nosotros no ayudamos sino que acompañamos al cliente en todas sus aristas, conversamos con ellos, estamos muy cerca.

Así como en la pandemia, actualmente tenemos acercamiento uno a uno para preguntarles cómo se están desenvolviendo y esto no solo en momentos delicados sino también en los buenos cuando el cliente a lo mejor tiene que expandirse, pero no sabe cómo abordar esa conversación con el banco.

¿Por qué le han apostado a los créditos verdes?

Publicidad

Nosotros lanzamos nuestros programas de líneas verdes en el 2016. De allí a la fecha hemos otorgado créditos por casi 470 millones de dólares a nivel nacional. Tenemos varios enfoques de lo que comprende un crédito verde, pero en términos generales es un crédito positivo en el ambiente sea por la eficiencia en el uso de recursos como agua, energía o materias primas.

Incluso acompañamos a los clientes a adquirir sellos o certificaciones de sostenibilidad mundialmente aceptados. Hemos mitigado más de 375.000 toneladas de CO2 desde que lanzamos el programa.

Hace unos años hicimos un estudio para saber qué tan cerca están los pequeños y medianos empresarios de los conceptos de sostenibilidad y mejores prácticas. La preconcepción que hay es que son solo para las grandes empresas, pero es al revés. Nuestros estudios nos han revelado que el 92 % de los pequeños y medianos empresarios quieren incorporar prácticas sostenibles en sus empresas. El banco ha visto esto como una oportunidad y ha querido acercar a estos empresarios con la sostenibilidad.

Actualmente hay frenesí por la conservación del planeta. Generaciones como la milenial y centenial quieren apalancamiento para sus proyectos sostenibles. ¿Cuál es la importancia de que las entidades financieras financien estas iniciativas cuyo impacto, a lo mejor, se verá a largo plazo?

Estamos hablando de un tema que trasciende a todos nosotros. Creo que tenemos más generaciones aún. Nuestro propósito es conectar en general con los ciudadanos y no designando a una sola generación. Produbanco es uno de los pocos que se ha comprometido en tener un portafolio de clientes que tenga como compromiso con el net zero y que reduzcan sus emisiones al 2050. Tenemos que abordar al calentamiento global como el tema más importante por tratar.

Nosotros también financiamos otras aristas de la sostenibilidad como lo es el impacto social. Tenemos un portafolio de pymes que operan en sectores que nosotros llamamos vulnerables y estratégicos cuya mano de obra (empleados) tienen poco acceso a educación formal.

También tenemos un programa de créditos para empresas lideradas por mujeres, con las que tienen conexión con la cadena de valor de salud o educación. Todo esto de un portafolio sostenible que viene creciendo y genera impacto positivo en la sociedad. Este portafolio es casi el 18 % de nuestro total de cartera.

Además, tenemos una iniciativa que se llama Conciencia verde, donde le damos la opción a nuestros clientes de que sus depósitos sean exclusivamente destinados para proyectos verdes. Hacemos a los usuarios parte de los esfuerzos del banco y hacerlos sentir que están haciendo la diferencia. Este programa tiene 62.000 clientes.

En 2022 hubo entidades bancarias que sufrieron ataques cibernéticos fuertes. En ese contexto la gente, en redes sociales, empezó a recomendar a los usuarios de esos bancos que se cambien a Produbanco. Destacaban, incluso, sus canales de atención al cliente, lo fácil que es manejar su aplicación móvil. ¿Cómo han logrado esta percepción de marca?

Más que la marca es el propósito de Produbanco. Nuestro propósito, al ser un banco verde, tiene un compromiso tan fuerte con los clientes eso conecta con todo el espectro. Esta conexión nos vuelve en una suerte de aliados.

Todas nuestras plataformas, interfaces e incluso nuestros procesos mismos están pensados alrededor del cliente. Es muy importante escuchar qué es lo que el cliente quiere y necesita. En crédito buscamos personalizar las estructuras y no llegar con un producto prefabricado. Nos ajustamos al negocio. Aplicamos lo mismo para el desarrollo de nuestra aplicación. (I)