La virtual alcaldesa de Simón Bolívar (en Guayas), María Fernanda Vargas, de 32 años de edad, es una madre soltera con dos hijas. Afirma que lo más duro durante la campaña fue enfrentar el bullying en redes sociales y la violencia política de parte de sus contrincantes.

Los cuestionamientos se centraban en una etapa específica de su pasado cuando vendía contenidos de carácter sexual en la plataforma Onlyfans, cuenta que cerró el año pasado antes de confirmar su candidatura a la Alcaldía de Simón Bolívar.

“Sufrí todo tipo de ataques en redes, gracias a Dios he podido demostrar a la gente que estoy capacitada, que soy una mujer preparada. No me afectan los comentarios, tengo fortaleza, al ser mediática ya estaba expuesta al ojo del huracán, entonces como nueva política lo tomé más suave. A mi familia y a mis hijas tal vez sí les afecta, están en un proceso de adolescencia, pero a mí esas críticas me son irrelevantes. Estoy acostumbrada”, asegura.

Publicidad

De creadora de contenidos en Onlyfans a la Alcaldía de Simón Bolívar, María Fernanda Vargas consiguió un triunfo holgado en las elecciones 2023

Con el 100 % de las actas escrutadas Vargas obtuvo el 41,79 % de los votos válidos bajo la representación del Movimiento Revolución Ciudadana (MRC).

El expresidente de la República y líder del MRC, Rafael Correa, la defendió en agosto pasado en una entrevista radial: “De más de once mil candidatos, uno es una modelo del cantón Simón Bolívar de Guayas... Vayan, vean el perfil de esa chica, comunicadora social, estudiante de derecho, con fundación para ayudar en la lucha por la violencia contra la mujer. Tampoco caigamos en esa trampa de satanizar esas cosas, no se la pone por modelo, se la pone por capaz, cuidado discriminamos profesiones u ocupaciones que tal vez no compartamos”, aseguró Correa en ese entonces.

Vargas dice que todo el que siembra, cosecha, y prefiere destacar las partes de su pasado que afirma dejan de lado. “Vengo trabajando desde mucho tiempo atrás, desde la época del terremoto. Con mi fundación trabajo con los sectores más vulnerables, más un grupo de apoyo de violencia contra la mujer, en el que ayudamos a varias en todo el país con asesoría psicológica, charlas, capacitación en emprendimientos para que salgan del círculo vicioso de violencia y se vuelvan independientes con Renuévate Mujer”.

Publicidad

La ayuda social que realiza es canalizada a través de la fundación Una Mano Amiga. “Aquí la gente me juzga por mi vida privada, por lo que en algún momento sí fui modelo y estuve en la farándula, pero yo no estoy improvisando. Soy licenciada en comunicación social, estoy estudiando derecho, he estado vinculada en el sector social. Para la mayoría de las personas es un poco difícil rescatar lo bueno, puedes hacer diez cosas buenas, pero siempre se van a fijar en una mala que hagas”, afirma.

El siguiente paso antes de posesionarse es seguir un proceso de transición claro y ordenado, refiere, y ver las condiciones en que recibirá el Municipio.

Publicidad

Las demandas principales de Simón Bolívar, afirma Vargas, son el agua potable y el alcantarillado, una mayor seguridad y la creación de caminos vecinales para facilitar la agricultura. “La prefecta electa es de nuestro mismo movimiento político (Marcela Aguiñaga del MRC), estamos seguros de que nos ayudará con las entradas principales y las vías secundarias, una de las mayores problemáticas que afecta a los agricultores y al turismo”.

El 95 % de la población de este cantón guayasense se dedica a la agricultura, añade Vargas. Los principales cultivos son cacao, banano, soya, maracuyá, piña y arroz.

Sabemos que el presupuesto municipal se queda corto y necesita ser fortalecido para hacer todas las obras necesarias, hay que buscar recursos. Las opciones son en el exterior o con fuentes de financiamiento del Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE), con fondos no reembolsables. Hasta noviembre pasado la ejecución presupuestaria solo llegaba al 48 %, que equivale a 4,78 millones de dólares. Entonces, no han usado todo y que llega a $ 9,82 millones”.

Otra de las problemáticas es el nivel de inseguridad que afecta a cantones que tradicionalmente eran tranquilos como Simón Bolívar. “Ahora existe el sicariato, la extorsión al igual que en todo el país, todo esto es el resultado de la falta de empleo, de oportunidades y de la falta de interés de las autoridades. Hay que hacer un plan integral de seguridad”, plantea. (I)

Publicidad