Por Sonia Yánez Blum (@soniayanezblum)

Aquiles Alvarez ha asumido la Alcaldía de Guayaquil con un capital político y una presencia digital que ha estado expuesta a críticas. Sin embargo, a lo largo del tiempo, su personalidad en el ámbito digital ha cobrado mayor relevancia. No cabe duda de que los tuits más controvertidos en su línea de tiempo llevan su sello distintivo, su estilo característico al expresarse.

En el mundo digital, toda acción conlleva una reacción. Ya sea por parte de la exalcaldesa Cynthia Viteri, del expresidente Rafael Correa o de los ciudadanos, todos tienen la posibilidad de reaccionar y expresar si consideran que es válido o no. Twitter se ha convertido en el espacio en el que se desarrolla el debate político en la actualidad. Desde allí, se expande a otras plataformas y redes sociales, como WhatsApp, y posteriormente adquiere notoriedad en los medios de comunicación, que lo difunden con la apariencia de noticias basadas en ese ruido digital.

Publicidad

Aquiles Alvarez y Cynthia Viteri se descalifican en Twitter: situación de la Casa Rosada es el centro de nueva controversia

Es muy probable que usted se haya enterado del enfrentamiento entre Aquiles y Cynthia a través de las redes sociales, ya sea en su cuenta de Twitter o de otro modo. Seguramente haya leído análisis al respecto y visto las noticias generadas por este enfrentamiento digital. Tal vez le haya dado “me gusta” o haya expresado su opinión a favor o en contra en su grupo familiar en WhatsApp o con sus colegas de trabajo.

La exalcaldesa Cynthia Viteri responde en redes sociales al actual alcalde Aquiles Alvarez. Foto de 12 de mayo.

También existe otro grupo de ciudadanos que no utilizan Twitter, que desconocen el significado de un hashtag, pero que reciben un meme de su tía Pepita por teléfono y se enteran, posiblemente de manera distorsionada, de lo que está sucediendo.

Publicidad

Aunque a algunos les guste y a otros no, todos tienen derecho a expresar su opinión y a enfrentar las consecuencias de esta. Es, ciertamente, complicado comprender en ocasiones que en el ámbito digital el escenario propicia espectáculos, exageraciones, revelaciones y controversias.

Concejo de Guayaquil aprueba aporte de $ 472.400 para fundación Malecón 2000, y siguen señalamientos entre actual y anterior administración

Publicidad

No se puede esperar lanzar un comentario sobre un tema candente y salir ileso. Así no funcionan las reglas del juego. Twitter es como una selva política en la que el nivel de contraste es más complejo. Se entremezclan cuentas reales, trolls, activistas digitales (incluso contratados), activistas apasionados, perfiles o avatares creados por inteligencia artificial para generar tendencias, falsos gurús con cuentas infladas de seguidores, ciudadanos bien intencionados, periodistas que publican noticias sin verificar y luego no comentan nada sobre su error, y hasta resentimientos personales hacia exparejas, exjefes, etc.

Para las autoridades resulta fundamental comprender el ritmo de la lucha digital y las intenciones ocultas que se generan en este ámbito en la actualidad. Para los equipos de comunicación, se requiere rapidez, datos e inteligencia emocional. Mientras tanto, para los ciudadanos esto implica un trabajo adicional, especialmente durante la próxima campaña electoral: verificar, contrastar y no dejarse impresionar, ya que en el ámbito digital todo es una representación, un espectáculo público en tarimas, calles o en los pasillos, pero que ahora llega a su teléfono celular sin que haya pedido participar en él.