NOTICIAS

Publicidad

Ranking de los bancos de Ecuador: Banco del Pacífico sube del décimo al segundo lugar en 2022 en el ‘ranking’ de los que más ganan; Pichincha es el primero y Guayaquil, el tercero

Las utilidades son lo obtenido en monto, pero el rendimiento del capital invertido es lo que realmente mide qué tan rentable es manejar dinero en el país.

El Banco Pichincha, el más grande del país, es el que más utilidades genera cada año en Ecuador. Foto: Alfredo Cárdenas.

Publicidad

Actualizado el 

El presidente de la República, Guillermo Lasso, arremetió en abril pasado en contra de Fidel Egas Grijalva, principal accionista del Banco Pichincha.

Así abonó a la competencia que hay entre ambos derivada del ámbito financiero, actividad en la que los dos han forjado sus fortunas, ya que Lasso fue presidente ejecutivo del Banco Guayaquil hasta 2012.

“Hay algunos ricos, dueños de grandes bancos, de empresas en Ecuador que nos vienen a decir que tienen una residencia tributaria en España y no pagan impuestos en Ecuador”, dijo Lasso en ese entonces y luego afirmó que se refería a Egas, quien es crítico en sus redes sociales con las decisiones del régimen.

Publicidad

Al final el ranking de los diez bancos que más ganancias obtienen en el país es una muestra del desempeño que consiguen, los que suben y bajan.

Este año el listado vuelve a ser liderado por el Banco Pichincha, entidad financiera privada que obtuvo utilidades que suman $ 137,4 millones entre enero y noviembre de este año, 46,7 % más que en el mismo periodo del 2021.

En segundo puesto está el Banco del Pacífico, que escala posiciones y sube del décimo logrado en 2021, con $ 100 millones, dejando en tercer lugar al Guayaquil con 95,7 millones.

Publicidad

El monto de utilidades siempre dependerá del tamaño de la operación de cada banco y los que están en los primeros cuatro lugares son los considerados más grandes, por eso se repiten en este ranking cada año como los que más ganan.

‘Ranking’ de los diez bancos que más utilidades obtuvieron*

1.- Pichincha $ 137′409.340

Publicidad

2.- Pacífico $ 100′001.940

3.- Guayaquil $ 95′753.360

4.- Produbanco $ 75′432.070

5.- Diners $ 52′821.260

Publicidad

6.- Bolivariano $ 48′968.440

7.- Internacional $ 46′127.690

8.- Solidario $ 12′390.080

9.- General Rumiñahui $ 12′341.170

10.- Austro $ 10′053.650

Resto de bancos nacionales # 12′592.060

Total $ 603′891.060

*Entre enero y noviembre de este año

Fuente: Superintendencia de Bancos

Los analistas económicos esperaban que el Pacífico, cuyo principal accionista es el Estado a través de la Corporación Financiera Nacional, retorne al segundo lugar que ha logrado históricamente, al menos en la última década de este siglo, a excepción del 2021 cuando se dio una reestructuración que implicó cierre de agencias y despido de personal, lo que genera más gastos.

Alberto Acosta Burneo, analista económico y editor de Análisis Semanal, afirma que el Banco del Pacífico hizo correctivos durante 2021 que fueron cuestionados por personas que no conocen de la actividad bancaria. “Cerró oficinas, liquidó personal, arregló problemas de cartera, controló y redujo gastos, eliminó programas de publicidad y de mercadeo que eran más políticos y no tenían rédito para la entidad, todo esto reduce las utilidades”.

Los que no saben, dice Acosta, afirmaban que era a propósito para venderlo a precio de gallina enferma, pero se hizo más bien lo contrario con el fin de maximizar su valor y el resultado se observa ahora.

Pedro Romero, analista y catedrático de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), afirma que la estrategia de reestructurar el Pacífico deja su saldo positivo con la mirada puesta en venderlo, que fue la meta planteada al inicio del actual Gobierno de Lasso. “En realidad ahora es difícil que lo hagan porque la venta ya se volvió un tema político. Hemos visto cómo el régimen se ha retractado en muchas cosas o deja de hacer lo que ofreció debido a la presión política”.

Además, el panorama para venderlo no es el mejor ya que el país no logra atraer la inversión extranjera que necesita.

“La gente se pregunta por qué el riesgo país del Ecuador sigue en 1.200 puntos si ya se tiene el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se redujo el déficit fiscal y se cobran más impuestos, pero el tema es que ya no solo miden si se paga o no la deuda (externa) sino que se evalúa el riesgo político del Gobierno y en eso tanto a nivel local como internacional todavía se percibe como un régimen relativamente débil”, dice Romero.

Los 24 bancos privados nacionales en conjunto acumulan $ 603,8 millones de ganancias (utilidades) entre enero y noviembre de este año, 78 % más que en el mismo periodo del 2021 cuando obtuvieron $ 339,2 millones.

Marco Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (Asobanca), indica que las utilidades de los bancos privados provienen de su rol de intermediación financiera (que es la captación de recursos del público con el objetivo de otorgar créditos).

El otorgamiento de nuevos créditos bancarios alcanzó una cifra récord de 27.621 millones de dólares a noviembre de este año, lo que representa un crecimiento del 20 %, es decir, 4.604 millones de dólares adicionales comparado con el mismo período de 2021.

“El crédito es importante para los hogares y las empresas ecuatorianas porque promueve las inversiones en el sector productivo y también el acceso a liquidez, facilitando la compra de bienes y servicios, dinamizando la economía”, dice Rodríguez.

El ROE (Return on Equity por sus siglas en inglés) es el indicador que muestra de mejor forma qué tan rentable es manejar dinero en Ecuador en un banco legal, es decir, la rentabilidad financiera que es la relación entre el beneficio neto y la cifra de fondos propios empleados en la operación.

En palabras sencillas es la rentabilidad exigida a los capitales empleados, el retorno sobre el capital propio o el porcentaje de ganancia que obtienen del capital invertido en un periodo determinado.

“Al hablar de utilidades en monto, ganaron $ 600 millones, entonces se empiezan a rasgar las vestiduras, los bancos están ganando plata, y cuál es el mensaje, que no deberían ganar, pero si es que no ganan al final del día están poniendo en riesgo nuestros depósitos. Para complementar es importante indicar cuál es el rendimiento sobre el patrimonio, la rentabilidad en otras palabras”, dice Acosta.

Si no hay utilidades de manera adecuada pues tampoco hay un sistema financiero saludable. Si no crecen en este rubro no se puede expandir el crédito y se quedaría estancado. Ahí la importancia de tener una estructura financiera rentable.

Si bien 20 de los 24 bancos privados nacionales registran ganancias este año, solo cuatro del grupo de los pequeños reporta pérdidas, aún no se llega a la rentabilidad que en conjunto tenían antes de la pandemia.

El ROE del total de bancos privados bajó del 13,67 % en noviembre del 2019 a 4,53 % y 7,33 % en los mismos meses del 2020 y 2021. Recién en noviembre de este año obtuvieron el doble dígito de rendimiento con 12,23 %, pero aún no se llega a los niveles prepandemia.

“Si se dice que tal banco ganó $ 200 millones no se dice nada, no se puede decir si es poco o mucho, porque para decir eso es en base al tamaño del banco, hay que ver la rentabilidad sobre el patrimonio, el ROE que indica cuál es el rendimiento de un negocio”, agrega Acosta.

El 12,23 % obtenido este año en conjunto por todos los bancos privados nacionales es una rentabilidad muy moderada. El estándar de largo plazo promedio de la banca durante los últimos quince años ha sido del 16 % sobre el patrimonio, que tampoco es alto.

Lo que indica realmente si están ganando bien o no es la rentabilidad, no el monto en dólares, porque para un banco como Pichincha tal vez obtener cien millones de utilidades en el año es que le está yendo mal por su tamaño”, manifiesta.

Los cuatro bancos que tienen una rentabilidad mayor son Visionfund Ecuador (19,62 %), Guayaquil (18,17 %), Produbanco (17,14 %) y General Rumiñahui (14,92 %).

El Banco del Pacífico tiene 13,48 % de rendimiento y Pichincha 11,40 %. Hay negocios que tienen una rentabilidad del 20 % o más, porcentaje que sí es considerado alto, indica Acosta.

Rodríguez indica que alrededor del 80 % de las utilidades de los bancos privados se reinvierten por requerimiento normativo. Y que el sistema bancario del país se encuentra entre los menos rentables de toda la región de América Latina.

·Si se comparan las utilidades de los bancos con las de las empresas privadas del país (al año 2021), se concluye que las 25 empresas más grandes del país tienen un ROE de 21,16%, es decir, en ese año fue 2,89 veces mayor al de los 24 bancos privados juntos.

Las 25 empresas más grandes del país tuvieron un monto de utilidades de 1.956 millones de dólares, esto es, 5 veces más de lo que generaron los 24 bancos juntos, asegura Rodríguez.

Es importante considerar que, en 2021 los bancos privados se encuentran entre los sectores con niveles de rentabilidad por debajo del promedio de otros sectores económicos. El ROE del sistema bancario ecuatoriano llegó a 7,33% en 2021, mientras que hay sectores que crecieron por encima del 20% como: información y comunicación; servicios administrativos y de apoyo; y exportación de minas y canteras”, agrega..

Pacífico y Produbanco son los que más suben en ganancias este año respecto al 2021

Las utilidades del Pacífico subieron 20 veces del 2021 al 2022 (1.896 % de aumento). De los 24 bancos nacionales es el que más incrementa en monto. Le sigue Produbanco cuyas utilidades pasaron de $ 38 millones a $ 75,4 millones, 98,3 % más.

Guayaquil es el tercero con un mayor incremento al pasar de $ 58,5 millones a $ 95,7 millones, 63,5 % más.

De los cuatro bancos más grandes del país Produbanco es el que tiene accionistas extranjeros. “Responde a directorios internacionales, lo que es importante porque eso impone cierta presión, de ser más eficientes, más cuidadosos de dónde ponen su plata”, afirma Romero.

Esta última entidad financiera ha encontrado un nicho en la entrega de créditos verdes financiados a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Hay muchas empresas en Quito que se han financiado a través de ellos, dan préstamos para que las compañías medianas y grandes reconviertan su producción que contaminaba para que ya no contamine, lo que es bien visto y recompensado a nivel internacional”, agrega Romero. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad