Que en ciertas ocasiones ha coincidido con Rubén Cherres, “amigo” de Danilo Carrera Drouet, cuñado del presidente Guillermo Lasso, fue lo que indicó Bernardo Manzano, actual ministro de Agricultura y Ganadería, a través de un comunicado. Y aclaró que en ninguna fue en calidad de titular de esa cartera de Estado.

“En abril de 2022 coincidí con el presidente Guillermo Lasso en una reunión donde hablamos de temas agrícolas. Semanas después, el secretario general de la Administración me contactó y volvimos a hablar de temas del sector. Luego de esta reunión fui convocado a una reunión con el presidente Guillermo Lasso, quien me invitó a participar en su gobierno en la cartera de Agricultura. Con el señor Cherres hemos coincidido en algunas ocasiones. Ninguna desde que soy ministro”, dijo Manzano a través de un documento en respuesta a la periodista Estefanía Vaca, de La Posta.

Manzano es uno de los funcionarios mencionados en un informe divulgado esta mañana por el medio digital La Posta, el cual hizo público un documento de 145 páginas elaborado por la Policía Antinarcóticos.

Publicidad

Según el medio, se detallan hechos que presuntamente mostrarían la existencia de una estructura narcocriminal relacionada con el cuñado del presidente, Danilo Carrera, y Rubén Cherres, “amigo” de este último. Cherres supuestamente gestionaba cargos en empresas públicas a nombre de Carrera.

Todo es falso, dicen exconsejero presidencial e hijo del mandatario en referencia a la investigación de medio digital que los vincula con Rubén Chérrez

De hecho, en una de las transcripciones de una de las presuntas llamadas realizadas por Cherres, se indica que Aparicio Caicedo, exconsejero presidencial, habría solicitado el currículum de Manzano para designarlo ministro de Agricultura. Esto habría sido el 28 de julio de 2021.

“Rubén le indica a Bernardo Manzano que a Danilo le acabó de llamar Aparicio Caicedo y que necesita el currículum y que oiga lo que le va a decir a Danilo, le va a decir a Aparicio que él estuvo en una conversación con tu persona y con César Monge (falleció en 2021 y era ministro de Gobierno). Bernardo dice que ahorita mismo le va a escribir y que muchas gracias, amigo”, de acuerdo con la transcripción.

Publicidad

Manzano asumió el cargo como ministro de Agricultura en mayo de 2022 y es el tercero durante el actual Gobierno. Es empresario y ha desarrollado su actividad en el sector bananero.

En tanto, Caicedo contestó a través de su cuenta de Twitter y dijo que todo es falso. “Hoy ha salido una transcripción en La Posta donde se me menciona. Les adelante que absolutamente todo lo dicho en ese audio por Rubén Chérrez es falso, miente descaradamente. Nunca en mi vida lo he conocido a él, ni realizado ninguna de las acciones que se describen ahí. Y desde luego que me encuentro enteramente a disposición de la Fiscalía para despejar cualquier duda que surja, esclarecer la verdad y defender mi honra frente a las mentiras dichas en esa grabación”, señaló. (I)