No es que el expresidente de la República Rafael Correa (2007-2017) y el movimiento de la Revolución Ciudadana (MRC) sean los más beneficiados con las elecciones inmediatas que implica la muerte cruzada, dice el ex primer mandatario Lucio Gutiérrez (2003-2005). “Ellos con fraude o sin fraude no tienen más allá de un 20 % de los votos a nivel nacional, que no alcanzan para obtener la Presidencia de la República, eso es lo que quisieran para lograr impunidad”.

Gutiérrez tiene un mensaje directo al electorado: “A ti, compatriota, te digo que votes pensando en ti y tus hijos, para que no sigas votando por delincuentes, por candidatos que tienen grillete, glosas, que han sido enjuiciados por haberse robado el dinero de los ecuatorianos, para que no sigas votando por los que roban el dinero y luego huyen y se pasean con este dinero robado”.

Publicidad

La actual Asamblea Nacional sale con un rechazo del 96 % y “el cínico prófugo de la justicia (Correa) sale declarando”, asegura Gutiérrez, que esos asambleístas se van a reelegir. “Si queremos un cambio no podemos votar por esos mismos legisladores, los responsables de ese rechazo de la Asamblea Nacional son los que tenían la mayoría, los correístas y socialcristianos; entonces, ecuatoriano, por favor, reflexiona, vota adecuadamente”, agrega.

1.- ¿Cuáles fueron los errores que cometió el primer mandatario Guillermo Lasso que lo orillaron a que no termine su mandato de cuatro años al determinar la muerte cruzada?

No cumplir sus promesas de campaña, no recuperó la plata robada por el expresidente prófugo de la justicia Rafael Correa y por no hacer los esfuerzos necesarios para extraditar a estos sentenciados (por corrupción), al serlo son delincuentes que se pasean por el mundo burlándose de la justicia ecuatoriana, dejando en el piso al país porque se burlan, incumplen, violan el derecho internacional que no permite que un asilado político haga declaraciones políticas, incluso conducir una campaña electoral con la complicidad o el quemeimportismo del actual presidente Guillermo Lasso.

2.- ¿Usted tiene aspiraciones presidenciales para las próximas elecciones que son fruto de la muerte cruzada?

Publicidad

No descarto presentarme para las presidenciales del 2025. Por ahora estoy dedicado a fortalecer nuestro partido político (Sociedad Patriótica) que, a propósito de las últimas elecciones y a pesar de la persecución que recibimos por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), vamos al octavo año que no nos dan un centavo del Fondo Partidario Permanente. Según el propio CNE, solo siete organizaciones políticas a nivel nacional tenemos derecho a recibir de este fondo porque cumplimos los requisitos, pero de esas siete solamente entregan a seis y no entregan al Partido Sociedad Patriótica (PSP), con lo cual, pues, se demuestra esa desigualdad, esa persecución perversa en nuestra contra.

3.- ¿De qué vive hoy Lucio Gutiérrez?

Dedico parte de mi tiempo y de los recursos que recibo como presidente de la República y exmilitar del Ejército en generar empleo a través de la venta de la bebida de guayusa.

4.- ¿A cuántas personas emplea con su emprendimiento de la bebida de guayusa?

Tenemos 8 empleos fijos y cada mes unas 20 personas limpian la plantación de guayusa, esto de manera directa. Además, la guayusa de Lucio, como la llaman muchos, se distribuye en Mi Comisariato a nivel nacional, ahí generamos trabajo indirecto y se la distribuye a través del (supermercados) Santa María en Quito, también tenemos algunos distribuidores en Santo Domingo y Guayaquil. Próximamente vamos a ingresar en otros supermercados. Tenemos la posibilidad de exportar este producto, con lo cual, por un lado, generaríamos más mano de obra, y por otro lado, estamos llevando un excelente producto saludable, energizante, antioxidante o antiarrugas, es afrodisiaco, entre broma y serio en la Amazonía lo llaman el viagra amazónico, porque limpia las arterias y hay una mayor irrigación sanguínea a los aparatos genitales de hombres y mujeres.

5.- ¿Usted reside entre Quito y Tena (capital de la provincia de Napo, donde Gutiérrez creció)?

Sí, justamente hoy estábamos en Tena porque allá tengo mi emprendimiento.

6.- ¿La plantación de guayusa está en Tena?

Sí, tenemos una finca en la que antes mi padre tenía ganado. Y ahora, pues mi hermano Gilmar tiene ahí unas piscinas en donde siembra tilapia para consumo, y yo en otro espacio de esa misma finca sembré estos arbolitos de guayusa.

7.- Solo vive con su esposa Ximena Bohórquez. ¿Sus hijas a qué se dedican?

Karina está en Guayaquil con el pase. Ella es capitán de nuestro glorioso Ejército ecuatoriano, es ingeniera electrónica, hace poco regresó de Argentina porque está siguiendo una maestría para servir de manera más eficiente al Ejército. Mi otra hija Viviana es abogada, tiene una maestría en derecho ambiental y trabaja pues de manera privada. Con mi esposa pasamos aquí en la casa, felices los dos.

8.- Detrás de usted hay un aparador con unas muñecas (entrevista vía zoom) ¿quién las colecciona?

Sí, son algunas muñecas que colecciona mi esposa (Ximena ) en los viajes presidenciales, en algunos casos de souvenir, a ella le gusta. Hay muñecas de España, de China, de países latinoamericanos como Bolivia, Venezuela.

9.- ¿Y usted tiene pasatiempos?, ¿Cuáles?

Leo y escribo, tengo mi primer libro titulado El golpe. Tengo otro libro que espero publicarlo antes de mediados de año.

10.- ¿Cómo se titulará su nuevo libro?

Tengo algunas ideas, poner algo sobre mi vida, poner también de pronto ‘Testigo, protagonista y víctima de un golpe de Estado’, porque fui testigo en el golpe que dio el general Paco Moncayo contra el expresidente Abdalá Bucaram (en febrero de 1997 del siglo XX). Fui de alguna manera protagonista en el golpe de Estado que dieron igualmente los generales contra el expresidente Jamil Mahuad (en enero de 2000). Y luego fui víctima de un golpe de Estado dado por los generales (en abril del 2005).

11.- ¿Qué piensa de la pensión vitalicia que reciben los expresidentes de la República?

A ver en mi caso la pensión vitalicia la he utilizado para generar empleo. La utilizo cuando me invitan a dar conferencias no solamente en el Ecuador, sino también en el exterior. Hay invitaciones a dar conferencias en universidades, en algunas instituciones de carácter democrático, de carácter social, me invitan a veces a dar alguna conferencia en el Interamerican College, en donde yo me gradué, eso es en Washington, Estados Unidos, también para los recorridos que yo realizo a nivel nacional, capacitando a los integrantes del partido Sociedad Patriótica (PSP). Pienso que en el caso mío está siendo totalmente utilizada en beneficio de alguna manera de transmitir mi experiencia positiva y también los errores que yo cometí con la finalidad de que los aciertos fortalezcan a los gobiernos posteriores y los errores no se los vuelva a cometer

12.- ¿La pensión vitalicia se debe quitar a los expresidentes sentenciados por corrupción?

Yo creo que sí, porque al menos en el caso del prófugo, según el presidente Guillermo Lasso, le calculaba un robo de unos 70.000 millones de dólares, si de ese robo él solamente se apropió del 10 %, estamos hablando de cifras monumentales, y es por eso que la pensión vitalicia no la recibía el expresidente prófugo de la justicia, sino su hermana, con lo cual se demuestra que a él la pensión vitalicia no le hacía ni cosquillas. Y el hecho de que el prófugo de la justicia se movilice por los países del socialismo chavista del siglo XXI en un jet privado, que cuesta varias decenas de millones de dólares, que anda con guardaespaldas. ¿Se imaginan? No tiene la conciencia tranquila y cada guardia no le puede costar menos de cinco mil dólares al mes, allá en Bélgica...

13.- Su pronunciamiento público en el que apoya la legalización del uso de cannabis de forma recreativa generó polémica. ¿Por qué cree que debe ser legal?

Soy una persona que ama las libertades de los ecuatorianos, el que quiera hacer algo siempre y cuando no afecte a los otros pues que lo haga, entonces soy partidario de la ley, de romper mitos, por eso decía que para proteger la salud de los consumidores del cannabis recreativo vamos a regularizarlo para que haya un control por parte de nuestras autoridades, de qué fertilizantes se utilizan, por ejemplo, para producir cannabis, porque hoy se está consumiendo de manera clandestina.

14.- ¿Al ser legal se reduce la posibilidad de que la marihuana sea mezclada con otros componentes?

Tenemos que preservar la calidad del producto para el consumidor, así como hay productos que tienen fecha de caducidad, contraindicaciones para personas con ciertas condiciones, en este caso no sabemos lo que consumen nuestros jóvenes, cómo es cultivado, abonado, porque como todo es clandestino. Esto tiene riesgos ya que se podrían estar utilizando sustancias tóxicas que generan mucha mayor adicción, eso es lo que me preocupa, por eso creo y estoy de acuerdo en que se debe regularizar el uso recreativo del cannabis.

15.- ¿Qué impide que las naciones de la región se vuelvan países más desarrollados?

Conversaba hace poco con un periodista que me entrevistaba desde Perú y me decía: ‘Mire, lo que usted describe para el Ecuador se repite aquí en el Perú, Bolivia, Argentina, Chile, Colombia, Venezuela y en la mayoría de los países latinoamericanos, Nicaragua, México, etcétera’. Yo hablaba de que tenemos que refundar nuestro país, les decía que cronológicamente deberíamos ubicarnos en el año 1830 en Riobamba, y entre todos los ecuatorianos consensuados, elaborar una nueva Constitución de la República. Una nueva que prohíba que candidatos con glosas, con grillete, con antecedentes penales puedan ser candidatos. En donde se exija que para ser candidato deben aprobar un curso de capacitación desde el candidato a miembro de la junta parroquial hasta para ocupar el cargo de presidente de la República. Un nuevo Código Orgánico Integral Penal en donde se sancione drásticamente con cadena perpetua a los delincuentes de cuello blanco, a los políticos ladrones, tipo Rafael Correa, también a los jueces y fiscales corruptos que dejan en libertad a los delincuentes, a los consejeros del CNE que a través del fraude electoral permiten que ganen candidatos por los que el pueblo no votó. Y ahí comienza la corrupción y el desangre del país.

16.- Lo de refundar el país suena al mismo discurso que en su momento enarboló el correísmo. ¿Qué sería distinto?

Bueno que nada de lo que estoy mencionando lo hizo Correa, más bien nosotros nos opusimos a la Constitución de Correa y le decíamos al Ecuador por qué no se debía aprobar con base en seis artículos. Básicamente me voy a referir a tres por los que nosotros nos oponíamos: primero, porque se obligaba a que los jóvenes que deseaban empezar la universidad tenían que dar examen de ingreso, con lo cual la universidad se iba a convertir en un privilegio para las élites, para los que tienen dinero y pueden pagar universidad privada, porque en la pública no va a haber cupos para todos los estudiantes. Segundo, nos oponíamos a ese artículo de la ciudadanía universal y aquel artículo que prohibía la extradición de delincuentes, especialmente narcotraficantes, y le decíamos al Ecuador que si se aprueba esa Constitución, no solamente que va a reinar la impunidad, la delincuencia y la corrupción, sino que se le va a convertir a nuestro país en un basurero de la delincuencia internacional y en un paraíso de los carteles de la droga

17.- Como finalmente ha ocurrido.

Exactamente, eso es lo que tenemos ahora. Por eso estas propuestas radicales y la posibilidad en el Código Orgánico Integral Penal de pena de muerte para los sicarios que decapitan a las víctimas, que mutilan a las víctimas, que asesinan al niño violado, porque ellos ya no se van a componer. Porque si bien es cierto que Ecuador es signatario de organizaciones que se oponen a la cadena perpetua y a la pena de muerte, pero ya hay pena de muerte. Cuando un sicario sin fórmula de juicio le mata a un inocente sin darle la más mínima posibilidad de que se defienda, acá al sicario le vamos a seguir el debido proceso, le vamos a dar la oportunidad de que se defienda. Y en el caso de los delincuentes de cuello blanco, también la posibilidad de que los testaferros, de que su entorno, incluyendo familiares si es que existen, y si es que el delincuente de cuello blanco no devuelve la plata robada, sus testaferros también presos a cadena perpetua hasta que devuelvan la plata robada. Y también traer la experiencia colombiana de los jueces sin rostro, porque ahora se habla de que hay presión de los narcos y que por eso es que los jueces y los fiscales ceden. Entonces vamos a utilizar esa figura hasta que se logre limpiar de narcotraficantes al Ecuador. Bajar la edad para sancionarle a un delincuente, a un sicario. Nosotros habíamos fijado 14 años para arriba, desde esa edad debe ser juzgado como adulto, pero vemos que nos estamos quedando cortos, porque hay sicarios de 13 años, hay delincuentes de 12, 11 años, entonces también habría que discutirlo con mayor profundidad.

Lucio Gutiérrez estuvo en el poder desde enero del 2003 hasta abril del 2005, un poco más de dos años, pero fue destituido por el Congreso aduciendo abandono del cargo, lo que él niega.

18.- ¿Cómo lograr más sentenciados por enriquecimiento ilícito?

En esto planteamos una ley que la llamamos de justificación e incautación de bienes, una muy simple de ocho artículos, una ley matemática en donde el funcionario público, que ha trabajado tantos años en el sector público, un empleado de la Contraloría (General del Estado), un empleado del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), un juez, un fiscal, un prefecto, un expresidente, un exministro, que ha trabajado tantos años, ganó tanto por año, debe tener tal patrimonio familiar. Si tiene una fortuna cinco o diez veces superior, entonces que justifique, si justifica le aplaudimos, le felicitamos, le ponemos de ejemplo, si no justifica se le incauta esa fortuna y esa persona va a órdenes de la justicia.

19.- ¿Con qué personaje o político no se sentaría a tomar un café?

Mire, soy una persona, un ecuatoriano, un cristiano que perdona a todo el mundo. A los generales que dieron el golpe de Estado en mi contra los he perdonado. He saludado por ahí con algún ministro del gobierno del vicepresidente (Alfredo) Palacio (que sucedió a Gutiérrez y gobernó desde abril del 2005 hasta enero del 2007) sin ningún problema. Y a ratos algunos me dicen: ‘Oiga, me sorprende su grandeza’, entre broma y en serio les he dicho que sí me dan ganas de darles un trompón, pero ¿qué saco? Pues ya hay que virar la página, hay que salir adelante. Así que yo no guardo rencor absolutamente con nadie, ni siquiera a los que de una manera totalmente ilegal y perversa me encarcelaron (...) No tendría ningún problema si es que se da la ocasión en tomarme un café con el prófugo de la justicia que me insultó diez años o con el vicepresidente (Alfredo) Palacio, que dio el golpe de Estado, o con los generales traidores, que sí me duele, que compañeros de armas le hayan traicionado por dinero a un compañero, eso sí me duele.

20.- ¿Quién estuvo detrás de su salida de la Presidencia de la República aquel 20 de abril del 2005?

A la final Alfredo Palacio fue utilizado por los socialcristianos, fue utilizado por el prófugo de la justicia, que ya tenía su hoja de ruta para llegar a la Presidencia de la República con el financiamiento de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) y de Hugo Chávez (+). Entonces a él lo utilizaron, fue un títere, entonces no le guardo rencor al vicepresidente Palacio, pero me da pena que generales formados en valores se hayan dejado comprar por la oligarquía corrupta de nuestro país y para destruir al Ecuador.

21.- Haciendo un mea culpa ¿usted se arrepiente de cuando participó del levantamiento que terminó con el derrocamiento de Jamil Mahuad, en enero del 2000?

Yo escuchándole a mi padre que me decía: ‘Mijo, en lo que te metas trata de ser el mejor’ y desde la escuela siempre fui el mejor, abanderado en el colegio, graduado en el primer lugar como subteniente del Ejército, el mejor graduado de la ESPE (Universidad de las Fuerzas Armadas). En la Academia de Guerra del Ejército me gradué primero, en fuerzas especiales, en el curso de comandos y estaba a dos o tres meses de salir con toda mi familia como agregado militar a los Estados Unidos en una misión diplomática con todos los beneficios económicos, sociales, académicos que eso representa. Teniendo la primera opción para ser general, sacrifiqué mi carrera militar por defender a mi pueblo. Compatriotas, es lo más hermoso que he realizado en mi vida, sacrificar algo que yo amaba y amo como es la carrera militar por algo mucho más superior, que es defender a mi pueblo y cumplir lo que dice la Constitución, que la misión de Fuerzas Armadas a más de mantener la integridad territorial es defender la soberanía nacional.

22.- ¿Cuál era la orden que había de los superiores en los primeros días del actual siglo XXI?

En el primer artículo de la Constitución consta que la soberanía radica en el pueblo, entonces no podíamos reprimir a ese pueblo, a ese pueblo que estuvo con nosotros en la guerra del Cenepa defendiendo la integridad territorial. Y ese pueblo reclamaba porque le habían robado su plata, no reclamaba porque le suban el sueldo básico o porque le bajen un impuesto o la gasolina, ese pueblo, y especialmente para ustedes jóvenes que eran muy pequeños o tal vez algunos ni nacían en esa época, ese pueblo reclamaba su plata. Ustedes imagínense que en este momento se congele el dinero de los ecuatorianos en los bancos y nos quedamos con lo que tenemos en el bolsillo. Mañana ya no habrá para la leche, el pan, la gasolina, para irse a la fiesta, para comprar un libro, un cuaderno, para pagar un derecho de examen, para ir al hospital. Fue una hecatombe, quebraron miles de empresas, decenas de miles de ecuatorianos tuvieron que migrar al exterior, 58 personas se suicidaron por la impotencia de no poder retirar su dinero, cientos de trabajadores luego de trabajar 30 a 35 años se jubilaron y depositaron su dinero en los bancos, gente que en esos días vendió su casa, su terreno, su vehículo, su negocio y depositaron en el banco para buscar una mejor oportunidad. Y de pronto se quedaron sin nada, sus sueños rotos. Entonces, a esa gente es a la que fuimos a respaldar en contra de un gobierno que nos había robado a los ecuatorianos más de ocho mil millones de dólares, pero que quede claro, ecuatorianos, lamentablemente, la historia ecuatoriana está escrita con mentiras y dice Lucio dio el golpe contra el presidente Mahuad, eso es mentira.

23.- Entonces niega haber estado detrás de la salida de Mahuad del poder.

Mientras estábamos en el Congreso nos habíamos tomado con el pueblo el Legislativo gritando, reclamando contra esa decisión ilegal del presidente de la República de robarle la plata al pueblo, de meterle la mano al bolsillo, si los generales no querían que haya un golpe de Estado, era muy fácil que hagan un cerco al Congreso de tal manera que dos días sin luz, agua, sin comida, se acababa la rebelión, la insubordinación y el presidente hubiera continuado. Pero qué hicieron los generales, el general Carlos Moncayo, hermano de otro general golpista Paco Moncayo, fue a decirle al presidente Jamil Mahuad (gobernó desde agosto de 1998 hasta enero de 2000) que le quitaban el respaldo. En ese momento se dio el golpe de Estado y cayó el presidente Mahuad. Yo tal vez por la indignación desencadené o creé el escenario para el golpe de Estado, pero yo no di el golpe de Estado, a tal punto de que el Frente Cívico de Salvación Nacional, que se creó en el Congreso de la República cuando cae el presidente Jamil y fuimos al Palacio de Carondelet, quiso instaurar un triunvirato civil-militar y yo les dije que no, que yo no había actuado para tomarme el poder a la fuerza, que mi acción fue netamente cívica, patriótica y me retiraba a la casa. Al otro día me capturaron, me tuvieron cuatro días incomunicado, mi familia desesperada. Y luego, permanecí alrededor de seis meses preso, pero le digo una vez más, eso es lo más hermoso que he realizado en mi vida. Y si la situación y la historia se repitiera, lo volvería a hacer, sé que fue muy doloroso permanecer también seis meses preso, romper las ilusiones de mi vida militar, las de mi familia, pero pienso que valió la pena porque fue un mensaje de que el pueblo y los militares patriotas tenemos un límite de aguante. Superado ese límite, bueno, pues uno actúa, uno toma la justicia por su propia mano y eso es lo que están haciendo algunos ecuatorianos ante el incremento irracional de la delincuencia. Algunos ecuatorianos, como no actúa la justicia y no actúa el Gobierno, se están tomando la justicia por sus propias manos.

Lucio Gutiérrez en la toma del Congreso Nacional que conllevó al derrocamiento de Jamil Mahuad, el 21 de enero de 2000. Foto: Archivo

24.- Tras llegar al poder en enero de 2003 fue tildado de traidor por el movimiento indígena que lo había apoyado. Lo acusaron de un viraje a la derecha en su política económica. ¿Usted era consciente de este giro?

Ecuatorianos, y sobre todos los izquierdistas de cafetín, les hago una pregunta: ¿Quién es más de izquierda? ¿Aquel que con resultados reduce la pobreza o aquel que únicamente se dice de izquierda con el discurso? Les sugiero a los jóvenes investiguen los datos del INEC (Instituto Nacional Estadística y Censos) o los estudios e investigaciones de la Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). ¿Qué dicen ellos? Que en el gobierno de Lucio Gutiérrez la pobreza se reducía más del 4 % anual, la reducción de la pobreza más alta de toda la historia del Ecuador. Ellos comparan con el régimen del prófugo de la justicia que se declaraba de izquierda, la pobreza con Correa bajó al 0,6 % anual, es decir, en mi gobierno con un precio del petróleo en el presupuesto del Estado de 18 dólares se reducía la pobreza seis y siete veces más por año que en el gobierno del prófugo de la justicia, que llegó a tener un petróleo de cerca de 150 dólares.

25.- ¿Qué causó el resquebrajamiento de la relación de su régimen con los indígenas?

Lamentablemente, los dirigentes indígenas mal informados, mal asesorados por gente obviamente que tenía sus propios intereses, les metieron ideas equivocadas en la cabeza a nuestros dirigentes indígenas. Cuando yo me hice cargo de la Presidencia, el presidente anterior no pagó dos meses sueldos y salarios al sector público, se debía a los municipios y prefecturas del país, se debía a los trabajadores de la salud, a los maestros, se debía a las Fuerzas Armadas, a la Policía Nacional, a los de las federaciones deportivas seis meses no les habían dado un centavo, se debía a los proveedores del Estado. Una situación económicamente hablando explosiva, pero nos pusimos a trabajar, y necesitaba de urgencia como 800 millones de dólares para subsanar este problema. Y el Fondo Monetario Internacional (FMI) me daba el crédito a menos del 2 % de interés anual y con algunos años de gracia, y como estudié en los Estados Unidos en el Colegio Interamericano de Defensa, que para mí fue realmente abrir mi mente, porque se estudian los cuatro poderes del Estado: el poder económico, social, militar y político del mundo entero y hasta por bloques. Qué pasa en Europa, qué pasa en Asia, qué pasa en América, qué pasa en Oceanía, etcétera, y estudiábamos sobre estos organismos multilaterales de crédito, entre ellos el FMI, que se crearon después de la Segunda Guerra Mundial. La mayoría de los países democráticos, alrededor de 190, somos socios del FMI, aportamos con parte de los presupuestos nacionales, de acuerdo, obviamente a la capacidad económica para su sostenimiento. Es como cuando somos miembros de una cooperativa, es por eso que se reciben créditos de esa cooperativa de ahorro y crédito. Se reciben créditos preferenciales.

26.- ¿Qué quería la dirigencia indígena en ese entonces?

Los líderes indígenas me decían: ‘Presidente, ¿por qué no hace un crédito a Rusia, China, Venezuela, Albania o Cuba?’. Yo les decía: ‘Correcto, el dinero no tiene ideología, yo necesito esos 800 millones de dólares con urgencia, pero al 2 % de interés anual’; ellos me querían conseguir al 7 %, 8 % 9 % anual. Les dije: ‘No, señores, eso es peculado, porque la plata no es nuestra, la plata es del pueblo y debemos defender celosamente cada centavo del pueblo’. Entonces, por eso les decía, no estuvieron los líderes indígenas a la altura histórica de los acontecimientos.

27.- ¿No hizo lo que ellos pedían?

Eso ocasionó el rompimiento con el movimiento indígena y obviamente ellos para justificar se inventaron que Lucio se vendió a los Estados Unidos, y yo siempre les pregunté: ¿en qué me vendí? ¿Vendí un metro cuadrado del territorio, vendí las reservas de oro, vendí el petróleo como hizo el prófugo de la justicia, que es uno de los que más me acusaba? El prófugo de la justicia cometió el delito de traición a la patria con los comandantes de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de la época al permitir que las FARC violen la soberanía nacional, la integridad territorial y ocupen territorio ecuatoriano en el destacamento de Angostura (bombardeado en marzo del 2008 por las Fuerzas Armadas de Colombia). El prófugo es el que ha vendido nuestro petróleo a China hasta el año 2025 o 2026, el mismo prófugo que vendió nuestras reservas de oro a un banco norteamericano que tenía sus cuestionamientos y por eso no digo el nombre. En el caso mío, no hemos afectado en nada la soberanía y el honor del pueblo, fueron lamentablemente mentiras para tratar de justificar un error que cometieron los indígenas. Pero ¿cuál es la verdad? Por primera vez tuvimos una indígena como la doctora Nina Pacari (Vega), canciller de la República del Ecuador, por primera vez los indígenas fueron embajadores, cónsules, ministros, ocuparon altas funciones en el Estado, por primera vez fueron poder real. Qué lástima, qué pena, que por esas cosas que a veces les meten en la cabeza cierta gente interesada se rompió ese acuerdo histórico que le estaba sacando adelante a nuestro país.

28.- ¿Pero la instauración de la denominada ‘Pichi Corte’ (en diciembre del 2004), con el voto de una mayoría afín a su régimen en el Congreso, y el regreso de Abdalá Bucaram al país el 2 de abril del 2005 no auparon también su salida del poder?

Esa fue parte de la estrategia entre los generales con León Febres-Cordero (líder fallecido del Partido Social Cristiano) y los diputados de la época, porque analizaban cómo me tumbaban, no me podían acusar de vago, de ladrón, la economía nunca había estado mejor, entonces allí armaron la estrategia de traerle al expresidente (Abdalá) Bucaram (que estaba exiliado en Panamá) y culparle a Lucio, de nombrar la que luego llamaron la ‘Pichi Corte’ y culparle a Lucio Gutiérrez para que doscientas, tal vez quinientas personas de un sector del norte de Quito salgan a las calles a protestar a partir de las cinco y media de la tarde cuando terminaban sus actividades laborales.

29.- ¿Pero su gobierno entonces no estuvo detrás de la destitución de los jueces de la Corte Suprema de Justicia para conformar la denominada ‘Pichi Corte’ (llamada así porque era presidida por Guillermo Castro Dáger, conocido como Pichi y quien era amigo cercano de Bucaram)?

No solamente que yo lo digo, lo dicen los juicios que me siguieron. Recordemos que cuando yo vine voluntariamente a dar la cara, como tiene que hacer un presidente de honor, como hace un presidente honrado cuando no tiene las manos manchadas de droga, de sangre y de corrupción, como yo nunca las tuve, ni las tengo, ni las tendré, entre los 94 juicios o demandas que tenía estaba que le había traído al expresidente Bucaram, que había instaurado la ‘Pichi Corte’ y un sinnúmero de mentiras. Que teníamos pozos petroleros con mi familia, condominios, casas, que teníamos dinero en los bancos del Ecuador, en Brasil, en Estados Unidos, investigaron todo hasta debajo de la alfombra y no encontraron absolutamente nada.

El expresidente Lucio Gutiérrez promociona la bebida de guayusa que comercializa.

30.- ¿Por qué cree que se dan las salidas abruptas de un régimen?

Qué pena, esta es una debilidad de la democracia ecuatoriana y latinoamericana, en la que la última palabra la tienen los generales. Habrá que ver en algún momento cómo en esta refundación del país que estoy planteando, cómo se fortalece la democracia ecuatoriana, porque repito, no es solamente en Ecuador.

31.- ¿Qué ocurrió el 20 de abril del 2005 cuando usted salió del poder?

Estaba gobernando en el despacho presidencial el día del golpe, a pesar de que estos generales traidores habían sacado desde las cinco y media de la mañana a todo el personal civil, me habían quitado los edecanes, me habían quitado la guardia de seguridad presidencial, estaba yo solo en el despacho presidencial. Fueron dos generales a decirme que en vista de que los diputados me habían cesado por abandono del cargo, que tenía que salir. Esto que sirva como experiencia dolorosa para que ojalá nunca más vuelvan a ocurrir golpes de Estado o cambios abruptos de Gobierno, y que sea una lección dolorosa para que los ecuatorianos aprendamos a elegir adecuadamente, no dejarnos comprar el voto y la consciencia por una funda de comida, que nos dan comida para una semana y luego nos matan de hambre cuatro 4 años, o por una camiseta o gorra y luego nos quedamos sin poder comprar vestido o ropa por cuatro años, y lo más grave, nuestros hijos no tienen empleo. Nosotros mismos no tenemos seguridad, no hay oportunidades y es una tragedia nacional. Entonces, los electores debemos también aprender, hacer un mea culpa, reflexionar y elegir adecuadamente, pensar, será que ese candidato va a generar confianza para que vengan inversiones productivas nacionales y extranjeras que generen empleo o más bien las va a ahuyentar. Las inversiones productivas no son patrióticas, se realizan en países donde hay gobiernos que alientan y dan seguridad jurídica a esas inversiones. Los ecuatorianos tenemos que reflexionar, conocer los antecedentes de los candidatos y hacernos la pregunta ¿será que este presidente no va a robarse nuestra plata?, ¿será que este presidente va a traer inversiones productivas? Si la respuesta es sí, pues a ojos cerrados votar por ese candidato para luego no arrepentirnos.

32.- Entonces su salida de la Presidencia de la República fue aupada por un golpe militar.

Fueron dos generales con 30 soldados a sacarme prácticamente a la fuerza del despacho presidencial porque habían recibido la orden del mando militar de que si en el Congreso me habían cesado por abandono del cargo, yo no podía continuar en el cargo. Les dije a los generales que no sean ilusos, que yo soy presidente esté o no esté en el despacho presidencial, que no depende del lugar, pero los generales insistieron en que tenían que cumplir la orden y prácticamente a la fuerza, casi se puede hablar de un secuestro, me sacaron del despacho, a empellones me llevaron a la terraza, me dijeron que venía un helicóptero a sacarme de Carondelet, me lanzaron dentro del helicóptero.

33.- ¿Qué le dijo usted al piloto?

Le dije que me lleve a Latacunga, Riobamba, Guayaquil, Portoviejo o a Manta, en donde las unidades militares respaldaban al Gobierno nacional, pero el piloto me dijo: ‘Señor presidente, tengo la orden expresa de llevarle al viejo aeropuerto Mariscal Sucre’, donde me esperaban unos cien manifestantes para lincharme, asesinarme, matarme. Aquí la pregunta es cómo los manifestantes sabían que al presidente de los ecuatorianos, que además era exmilitar, en lugar de llevarle a una unidad militar, como era lo lógico hasta por seguridad, le iban a llevar al aeropuerto para dejarle a merced de los manifestantes. Aquí hay un clarísimo acuerdo perverso, hay un intento de magnicidio. Gracias a Dios los manifestantes quedaron a menos de diez metros de donde yo estaba cuando me bajé del helicóptero, yo levanté los brazos y les dije que si les he robado un centavo, mátenme, si les he castigado con un solo impuesto, mátenme. Gracias a Dios se detuvieron, no me asesinaron, si no, no estaríamos conversando estos hechos. Y entonces yo me dirigí a una avioneta que estaba ahí parqueada, le dije al piloto que me lleve a esos lugares mencionados, Latacunga, Riobamba, Portoviejo, etcétera. El piloto respondió: ’A su orden, señor presidente’. Prendió la avioneta y no despegaba, y me dice: ‘Señor presidente, la torre de control no me da la orden de despegue’. Le digo, pero cómo así, era porque el general Paco Moncayo (que en ese entonces era alcalde de Quito) golpista impedía que los de la torre den la orden de despegue de la avioneta, qué tiene que ver el alcalde con la Dirección de Aviación Civil, pero así son estos generales abusivos, así son estos generales de envidiosos, y decían cómo puede ser posible, un coronel presidente de la República y ellos generales no eran presidentes.

El expresidente Lucio Gutiérrez cuando abandonó el Palacio de Carondelet en un helicóptero, en abril del 2005. Foto: Archivo. Foto: -- EDUARDO TAPIA

34.- ¿Qué lecciones le dejó este episodio?

En todo caso, eso es lo que sucedió y repito, ojalá nunca más vuelva a ocurrir un golpe de Estado en el Ecuador. Y ojalá los electores ecuatorianos elijamos de manera debida, conociendo los antecedentes del candidato, sus propuestas y haciéndonos varias preguntas: si es que ese presidente va o no a cumplir con sus promesas, si va a ser honrado, si va a atraer inversiones, va a generar confianza en el ambiente internacional para generar empleo. Ojalá, pues, de esa forma se fortalezca la democracia ecuatoriana y nunca más vayamos a pasar por esta situación de tragedia nacional.

35.- Tras salir del poder y asilarse en el exterior usted retornó al país en octubre del 2005 cuando Alfredo Palacio era el presidente de la República. ¿Cuál fue su intención?

Soy el único presidente en el mundo y al menos del Ecuador que estando el gobierno golpista en el poder, estando el vicepresidente Alfredo Palacio, que se metió por la ventana, estando los generales golpistas en el poder, los jueces que me sentenciaron injustamente a estar preso, vine con todo eso a la cárcel, en contra de mi familia que me imploraba que no venga, sobre todo mi esposa Ximena. Yo le dije a Ximenita: ‘Tranquila, que cuando uno tiene la verdad uno se enfrenta al mundo y se les vence’. Contra todos ellos vencí, es por eso que yo camino por el país libre sin guardaespaldas, a diferencia del prófugo que durante diez años me insultó, me decía Lucio corrupto, Lucio ladrón, Lucio cobarde, me persiguió por todo lado, inventaba casos, trataba de meterme preso y no lo consiguió. A diferencia de él, que tuvo que huir a Bélgica al año de haber terminado su gobierno, porque los jueces nombrados por él, puestos a dedo por Rafael Correa, ante las evidencias monumentales de corrupción del gobierno de Correa, obviamente ya no lo pudieron tapar y tuvieron que sentenciar a todos esos ladrones, entre ellos a Correa, a ocho años de cárcel. (I)