Hay países en vías de desarrollo que se destacan en la industria 4.0 y en el sector denominado BPO (business process outsourcing, por sus siglas en inglés), también conocido como “tercerización de servicios profesionales”.

Este incluye la creación de producciones audiovisuales, el envío de software para atención y servicio al cliente, más publicidad y mercadeo digital, entre otros servicios.

Los que resaltan en este ámbito en América Latina son Colombia, Honduras, El Salvador, México y Nicaragua; y del resto del mundo se suman Bulgaria, Egipto, India, Jamaica, Filipinas, Polonia y Sudáfrica.

Publicidad

Estos doce países albergan la mayor parte de las empresas del sector. Los gerentes de cien de estas compañías asentadas en estos doce países calificaron a Colombia en primer lugar, como el principal destino para el desarrollo de operaciones de BPO, según la más reciente edición del Offshore BPO Confidence Index 2021.

El vecino del norte del Ecuador resaltó en varios aspectos, como la infraestructura de telecomunicaciones, la disponibilidad del talento y la estabilidad económica.

“Gracias a nuestro talento altamente calificado y demás ventajas competitivas, este sector continuará siendo fuente de empleos y aportará al auge de las exportaciones de servicios, así como en la reactivación económica de Colombia”, sostiene Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, entidad que promueve el turismo, la inversión extranjera, las exportaciones no minero-energéticas, la imagen y marca de ese país.

Publicidad

Juliana Villegas, vicepresidenta de Exportaciones de ProColombia, contó a este Diario la hoja de ruta a seguir para el desarrollo de una economía de servicios y de la industria 4.0, y así atraer inversiones en el sector BPO que generen exportaciones, como muestra de un campo que bien podría desarrollarse en Ecuador.

Solo entre enero y octubre del 2021, en medio de la pandemia del COVID-19, Colombia exportó a Ecuador un total de $ 7,3 millones en el sector de servicios BPO, valores superiores a los generados por Perú, Reino Unido y Francia.

Publicidad

El rubro principal es el de las exportaciones de producciones audiovisuales colombianas, que se observan en la televisión local en canales como Teleamazonas, con $ 2,4 millones del total.

También hay producciones grabadas en Colombia, como la más reciente serie cómica Chichipatos, creada por Caracol Televisión para la plataforma Netflix, y la película de ciencia ficción Gemini Man, protagonizada por Will Smith. Y otras para plataformas como HBO y Amazon

Las exportaciones del sector de las producciones audiovisuales aumentaron 342 % entre enero y octubre del 2021 en comparación con el mismo periodo del 2020. El principal mercado receptor fue Estados Unidos, al que la industria colombiana exportó en ese periodo servicios audiovisuales por un valor de $ 106,5 millones.

En total, las exportaciones de la industria 4.0 de Colombia reportaron un crecimiento del 82,6 % entre enero y octubre del 2021 al registrar $ 592,4 millones.

Publicidad

La película de ciencia ficción Gemini Man protagonizada por Will Smith fue grabada en Colombia. Foto: CORTESÍA 2019 Paramount Estudios

Villegas asegura que los empresarios ecuatorianos ven un atractivo en los planes de implementación tecnológica que han sido exitosos en Colombia, por lo que los llevan a Ecuador para proyectos de transformación digital. “Tenemos casos de empresas colombianas que ya están trabajando en Ecuador, donde se han posicionado muy bien”.

La cercanía geográfica y cultural ha estimulado este intercambio comercial entre los dos países, agrega. Ecuador está en el top 5 de los principales mercados de destino de bienes y servicios colombianos. En el caso de la industria 4.0 y servicios basados en el conocimiento, ocupa el puesto diez.

La pandemia fue una oportunidad para el desarrollo de la tecnología 4.0. “Este fue un sector llamado a proveer soluciones de digitalización con el fortalecimiento del canal de comercio electrónico, mantener o mejorar los canales de comunicación entre las empresas y los clientes finales”, afirma Villegas.

En software y servicios de tecnologías de la información los envíos al exterior aumentaron 87,7 % entre enero y octubre de 2021 con $ 171,6 millones.

La de los servicios BPO crecieron 40,2 % entre enero y octubre de 2021 con $ 251 millones.

El incentivo gubernamental ha conllevado el desarrollo de un ambiente óptimo de grabación

Portada del sitio web donde se promociona a Colombia como escenario de producciones audiovisuales.

Los incentivos que da el Gobierno colombiano son una de las claves. Este país creó el Certificado de Descuento Tributario (CINA) y el Fondo Fílmico Colombia (FCC), incluidos en la Ley 1556 del 2012, que se traducen en atractivos y convenientes rembolsos de gastos y descuentos tributarios a quienes desarrollen películas y series en el país, afirma Villegas.

El Gobierno colombiano ofrece una devolución del 40 % del valor de los gastos realizados por concepto de servicios cinematográficos y del 20 % del valor de los gastos realizados en servicios logísticos cinematográficos para películas total o parcialmente rodadas en Colombia (largometrajes, telefilmes y documentales), informa ProColombia.

Un video muestra las ventajas que ofrece Colombia a la hora de filmar una serie, película, documental o cualquier tipo de producción audiovisual, con comentarios de actores y productores, como Tilda Swinton (de Doctor Strange y Las crónicas de Narnia), Tim Roth (de El increíble Hulk), Alex Russell (de Chronicle) y Mickey Rourke (de El luchador e Iron man 2).

El número de empresas incluye más de 10 de alquiler de equipos, más de 90 de servicios de producción, 40 estudios de animación y 70 para videojuegos.

El resultado es que más de 39 películas y más de 30 series extranjeras ya se han filmado en este país sudamericano.

Un ejemplo es el apoyo gubernamental en planes como fortalecer la oferta de talento mediante la inversión en programas de bilingüismo en inglés.

Uno de los objetivos es posicionar a la industria audiovisual colombiana, dice Villegas, desde tres puntos de vista. “Queremos lograr coproducciones con empresas internacionales, promocionar las locaciones para que cada vez rueden más en Colombia e informar a los potenciales clientes sobre los incentivos que tiene el Gobierno” de ese país para producir en la nación sudamericana.

Villegas asegura que el desarrollo del sector BPO no se hace de la noche a la mañana. “Hay que tener consistencia, un comportamiento estable y que cada año crezca esa presencia”.

Hay tres claves para que las grandes cadenas mundiales escojan a Colombia como un proveedor de servicios y de contenidos de propiedad intelectual. La primera son las locaciones existentes. “Colombia tiene una diversidad muy clara de paisajes en las que se pueden hacer rodajes internacionales, tenemos todos los pisos térmicos, selvas húmedas, bosque seco, pueblos coloniales, playas, lugares declarados Patrimonios de la Humanidad, ciudades. Todos los espacios que busca un productor audiovisual pues los encontrará en este país”.

La segunda es el talento humano. “Es una industria que cuenta con más de 50 años de experiencia. En este sector hay más de 50 empresas con servicios de preproducción, producción, postproducción, doblaje, temas de sonido, alquiler de equipos, estudios de grabación. Esto ayuda a garantizar contenidos de más alta calidad a nivel internacional”, indica Villegas. Una infraestructura desarrollada que se necesita para rodar estas series, realitys, películas, videos musicales.

La tercera clave, dice Villegas, son los incentivos gubernamentales. “Tenemos una de las políticas de fomento a la industria cinematográfica más estructurada de la región, dicho por países vecinos, aliados estratégicos, socios que preguntan cómo lo ha hecho Colombia”.

Desde el 2003, con la Ley 814 de ese país, se crean diferentes esquemas de incentivos que benefician a productores internacionales que quieran rodar diferentes proyectos en el territorio colombiano. Y a partir del 2012 está vigente la Ley 1556 ya referida.

Ecuador tiene inversiones en Colombia con la realización de producciones para el país como MasterChef.

“Los incentivos fueron una puerta de entrada para que Teleamazonas realizara producciones en Colombia y recibiera un beneficio del 35 % de la inversión realizada. Esto tiene que ver con negociaciones con impuestos”, dice Villegas.

Uno de los escollos en Ecuador, agrega, son las restricciones en temas de publicidad y mercadeo que llegan de otros países. “No necesariamente se puede llevar el producto totalmente realizado en Colombia, sino que un requisito y obligación es desarrollar contenidos, sobre todo publicidad en Ecuador”, según lo establecido en la Ley Orgánica de Comunicación.

El sector BPO incluye la realización de servicios para otros países como los contact centers

El sector de tercerización de servicios genera más de 690.000 empleos en Colombia, de los cuales 280.000 corresponden a contact centers. Esta industria se caracteriza por ser generadora de empleo masivo, formal y joven. Se estima que el 80 % de los empleados de este sector se ubica en el rango de edad de 18 a 28 años. Además, el 67 % de la fuerza laboral que hace parte de la industria corresponde a mujeres.

“Hoy, el sector contribuye al PIB (producto interno bruto) colombiano con 2,8 %. Antes ni siquiera aparecíamos en el mapa. Esto tiene que ver con el buen trabajo que se está haciendo, que se refleja en la confianza de las empresas nacionales, internacionales y los clientes. Incluso, en la pandemia logramos mantenernos conservando los empleos, capacitando al personal en temas de TIC (tecnologías de la información y comunicación) y habilidades blandas, ampliando servicios y generando nuevas vacantes para atender la demanda internacional”, indicó Ana Karina Quessep, presidenta ejecutiva de la Asociación Colombiana de BPO.

Cifras de la industria muestran que, durante 2020, mientras este país perdía 3 millones de empleos y experimentaba una caída del 6,7 % en su PIB, las empresas multinacionales de contact centers, que concentran el 70 % de la industria, generaban cerca de 30.000 nuevos empleos y crecían a una tasa cercana al 20 %.

“El trabajo articulado que se viene desarrollando entre el sector público y la empresa privada es clave para que hoy Colombia se haya logrado consolidar como uno de los mejores entornos del mundo para el desarrollo de operaciones de BPO. Desde Bogotá, seguimos apostando para que nuevas empresas internacionales de esta industria puedan sacar provecho de las ventajas competitivas que ofrece la ciudad y aporten al desarrollo económico y social de la capital”, afirma Isabella Muñoz, directora ejecutiva de Invest in Bogota.

Aspectos como la estabilidad económica, la solidez de la industria y la escalabilidad de las operaciones aparecen como los más destacados en Colombia en el informe Offshore BPO Confidence Index 2021.

El índice es el resultado de encuestas realizadas a cerca de 100 gerentes de compañías de BPO, quienes calificaron su nivel de confianza en varias categorías, como estabilidad política y económica, apoyo gubernamental, seguridad, mercado inmobiliario, disponibilidad de talento multilingüe y solidez de la industria, entre otras.

Colombia aparece en el primer lugar del índice, seguido de India, Bulgaria, Sudáfrica y El Salvador. (I)