Con un plazo de cinco años se desembolsará un capital de 20 millones de dólares este mes que Banco Solidario destinará para otorgar créditos a microempresarios.

Esta entidad bancaria cuenta actualmente con más de 109.000 clientes de microcrédito, de los que 57 % son mujeres. Su saldo de inversión extranjera a la fecha es de 227 millones de dólares.

El recibimiento oficial de la inversión se hizo con la presencia del embajador de Francia, Frédéric Desagneaux. El dinero proviene de Proparco, filial de Agence Française de Développement (Agencia Francesa de Desarrollo, en francés).

Publicidad

“Concretar este acuerdo en medio del agitado escenario nacional y de las complejas condiciones del mercado financiero internacional es una muestra de la credibilidad de Solidario en el exterior, basada en su solvencia y trayectoria en la atención a los grandes segmentos de población excluidos del sistema financiero formal”, indica la entidad financiera en un comunicado.

Djalal Khimdjee, CEO de Proparco, destacó la alineación entre los objetivos de ambas instituciones. “La capacidad de impacto social de Solidario junto a su excelente desempeño financiero hacen prever una larga y fructífera relación en beneficio del segmento menos favorecido de la población”.

Proparco lleva más de 45 años promoviendo el desarrollo económico, social y ambiental sostenible, trabajando con instituciones financieras que impulsen la creación de empleo y la provisión de bienes y servicios esenciales en África, Asia, América Latina y Medio Oriente.

Publicidad

Las tasas de interés activas referenciales anuales de los microcréditos en Ecuador están en 20,42 % (minorista), 20,44 % (acumulación simple) y 19,85 % (acumulación ampliada).

Las máximas son 28,23 % para el microcrédito minorista, 24,89 % el microcrédito de acumulación simple y 22,05 % el microcrédito de acumulación ampliada.

Publicidad

La web del Banco Solidario informa sobre la entrega inmediata de microcréditos con atención personalizada, montos que van desde 1.000 dólares hasta 20.000 dólares, pagaderos a un plazo de 6 a 48 meses.

Los requisitos del postulante son que tengan entre 21 y 70 años de edad, sean de nacionalidad ecuatoriana o extranjera con residencia legal en el país, una antigüedad mínima del negocio de un año, cédula de identidad y una planilla de servicio básico de uno de los dos últimos meses.

El dinero se entrega tras 24 horas a partir de dar la documentación necesaria para el procesamiento de la operación.

Y si se necesita o no garante dependerá de las condiciones en las que sea aprobado el microcrédito. “En caso de requerirse garante, puede ser familiar siempre y cuando tenga una actividad económica diferente y no esté relacionada con la suya”, informa la web de la entidad.

Publicidad

Y no se necesita RUC o RISE para acceder a un microcrédito en el Solidario. (I)