Fueron 279.244 los seleccionados como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) que participaron en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Ellos integraron 40.714 juntas a nivel nacional.

Su labor comenzó a las 06:30 en los recintos electorales y culminó pasadas las 23:00; algunos, aún más tarde. Por este día, el Consejo Nacional Electoral (CNE) pagará $ 40 a cada MJRV.

Estos son los rostros del PSC que dejarían el Municipio de Guayaquil y sus entidades afines tras la victoria de Aquiles Álvarez

Este valor aún no tiene una fecha exacta de cancelación, según Enrique Pita, vicepresidente del organismo electoral. “Lamentablemente, esto está subordinado a concluir los procesos. Entonces, ¿cuál es la actividad para llegar a eso? Todos los padrones electorales, las actas de instalación y conclusión tienen que ser escaneados, y ya estamos escaneándolos (...). Esa es la información que se acumula en el CNE y determina quiénes sí se presentaron a trabajar y quiénes firmaron las actas, para poder acreditarles los recursos vía bancaria”, dijo Pita.

Publicidad

Además, recordó que quienes no se presentaron o se ausentaron y no firmaron las actas serán multados.

La sanción económica para quienes fueron seleccionados como miembros y no integraron la junta receptora del voto es del 15 % del salario básico: $ 67,50.

Si usted es miembro de la junta receptora del voto y abandona la mesa electoral, luego de instalarse, estará expuesto a una multa de hasta $ 9.000


Publicidad

Pero si alguno de los integrantes, luego de instalarse la junta, abandonó el sitio, se genera una multa que puede ir de once a veinte salarios básicos unificados, es decir, de $ 4.950 a $ 9.000.

Hace varias semanas, durante las capacitaciones a los MJRV se indicó que los $ 40 se cancelarían en marzo. De hecho, el consejero José Cabrera mencionó lo mismo. “El pago se hará en el sitio el día de elecciones o a través de la entidad bancaria correspondiente a partir de marzo, mes en el cual los ciudadanos deberán acercarse con su cédula de ciudadanía para el trámite respectivo”, expresó. (I)