Con el 97,32 % de las actas escrutadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), Aquiles Álvarez, de la Revolución Ciudadana (RC), obtiene el 39,84 % de los votos y es el nuevo alcalde electo de Guayaquil. Un resultado histórico que termina con la hegemonía de más de treinta años del Partido Social Cristiano en la ciudad.

Luego de que el 100 % de las actas sean escrutadas, que se resuelvan las inconsistencias e impugnaciones y que el CNE proclame los resultados, correrá el plazo para la posesión de las nuevas autoridades locales electas (alcaldes, prefectos, concejales urbanos y rurales y miembros de las juntas parroquiales).

‘Solo me resta desearle los mejores cuatro años que pueda tener Guayaquil desde su Alcaldía’, dice Viteri a Aquiles Álvarez, el nuevo alcalde electo

Pero ¿cuándo se posesiona el nuevo alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y las demás autoridades locales electas en las elecciones 2023? La normativa local establece que la posesión debe ser el 14 de mayo.

Publicidad

Álvarez, en una caravana que realizó la noche del 6 de febrero, afirmó que se terminó una etapa refiriéndose a la administración de los socialcristianos, de la cual dijo que prefiere evitar manifestar críticas. También hizo un pedido especial a los guayaquileños. “Está prohibido decirme ‘alcalde’; yo soy Aquiles”, señaló, a lo que sus coidearios respondieron con ovaciones.

Cynthia Viteri, alcaldesa saliente, aceptó su derrota y le deseó “los mejores cuatro años que pueda tener Guayaquil desde su Alcaldía” a Álvarez. “Quiero felicitar a Aquiles Álvarez: es el nuevo alcalde de Guayaquil. Ganó las elecciones y le deseo todo el bien del mundo”, dijo.

Tras referirse a los cuatro años más “difíciles en la historia de Guayaquil”, en alusión a la pandemia, Viteri pidió a Álvarez que mantenga algunos de los programas sociales impulsados en su gestión.

Publicidad

“Que sigan cuidando a nuestros chicos con discapacidad de nuestros centros. Deseo que no abandonen nunca a los chicos del centro de desintoxicación; que cuiden a los niños huérfanos a los que damos becas”, afirmó.

Susana González felicita a Marcela Aguiñaga y dispone preparar todo para que traspaso sea ejemplar en Prefectura del Guayas

La que también aceptó su derrota fue la prefecta saliente del Guayas, Susana González (PSC). Felicitó a Marcela Aguiñaga, también de la RC, por ser la prefecta electa y afirmó que dispuso agilizar las gestiones para un traspaso ordenado.

Publicidad

A través de sus redes sociales, González publicó, el lunes 6 de febrero, un comunicado en el que felicitó a Aguiñaga por su triunfo electoral.

González anunció en el comunicado que dispuso a su equipo de gobierno preparar todo para que antes del traspaso administrativo, en mayo próximo, “se lleve a cabo una transición ejemplar”. (I)