Bajo el concepto de ciudades dentro de ciudades se levantará el megaproyecto Acqua Gardens, de Pronobis y Coloncorp, que tendrá cinco torres con 358 departamentos, un centro comercial, un hotel 5 estrellas y hasta una pista de aterrizaje para drones.

Estas y otras características serán edificadas con una inversión de $ 130 millones y será justamente en el km 6,5 de la avenida del Bombero, en Los Ceibos, en Guayaquil.

Felipe Bernal, gerente general de Pronobis, menciona que se decidió esa ubicación por ser una avenida de amplia circulación y acceso. Y también de necesidades por satisfacer. “Para las personas que tienen que ir a diferentes hospitales, ya tienen un lugar como un hotel”, indica.

Publicidad

Estos son los diez bancos que más créditos otorgaron durante 2022 en Ecuador

Este proyecto de uso múltiple, de 100.000 metros cuadrados y con más de 300 departamentos distribuidos en cinco torres, tendrá entre uno, dos y tres dormitorios.

“Por ser un proyecto grande, la entrega del primer departamento estamos dando 40 meses, esto significa que la entrada, que es el 30 % del valor de la solución se puede pagar a 40 meses. Por ejemplo, una unidad de $ 150.000 si la entrada es $ 50.000, tienes 40 meses para pagarla. Entonces, para cualquier familia que tenga la capacidad para ahorrar $ 1.000 mensuales, puede tener un departamento”, explica Bernal.

El costo de una suite, que es de 65 metros cuadrados, con un dormitorio y otro espacio, donde puede adecuarse una habitación adicional, más el garaje y depósito, está ofertado en $ 145.000. Mientras, dormitorios más amplios con parqueo y acceso a una bodega cuestan $ 240.000. Bernal indica que ya hay una lista de interesados, pero aspira a que aumenten las reservas.

Publicidad

“El plazo de construcción le brinda a los compradores espacio suficiente para que pueda reunir la entrada y evidentemente cuando ya esté concluido, el banco que financie la construcción y otorgue créditos a largo plazo”, dice Bernal, quien agrega que la reserva es con el 7 % del valor del inmueble y puede cancelarse en tres meses.

Estas son las diez cooperativas que más crédito dieron en Ecuador durante el 2022: Pichincha llevó el mayor monto de préstamos

Otra de las edificaciones será un hotel 5 estrellas, cuya fachada será de cristal serigrafiado con iluminación de colores que cambiará durante la noche. Tendrá 120 habitaciones. Tanto los huéspedes como quienes compren los departamentos tendrán acceso a un centro comercial, que se ubicará debajo de las infraestructuras. Además, los ciudadanos en general también podrán ingresar a los locales comerciales.

Publicidad

En todo el proyecto también habrá oficinas, parqueaderos, gimnasio, piscinas, salón de música, coworking, canchas, cine y demás. Está previsto que la construcción concluya en cinco o seis años, pero los departamentos se entregarán con más anticipación, dice Bernal.

En cuanto al empleo, se activan entre 400 y 500 fuentes de trabajo solo por construcción. A esto se suman los empleos indirectos que bordearán los 1.000 puestos.

Acqua Gardens se aprobó cumpliendo los requisitos de la ordenanza verde del Municipio de Guayaquil y Bernal resalta cinco aspectos. Primero, tendrán 300 cupos para bicicletas para que las personas usen ese medio de transporte y así evitar la contaminación vehicular.

Las ideas de negocios que se perfilan para 2023 en Ecuador

Segundo, habrá espacios para cargar automotores eléctricos. Tercero, la grifería, sanitarios y complementos de baño tendrán un sistema de ahorro de agua. Cuarto, la iluminación será led y se instalarán azoteas en los edificios con paneles fotovoltaicos.

Publicidad

Y, finalmente, la orientación de las torres permitirá que el viento “cruce a través de las edificaciones, se acelere y termine incidiendo en la temperatura de los espacios habitables, haciendo que el uso del aire acondicionado se reduzca”, señala Bernal.

Las áreas verdes de este proyecto son de 10.000 con especies endémicas y jardines coloridos. El diseño del megaproyecto pertenece al estudio arquitectónico de José Ribas, de Ribas & Ribas, estudio con sede en Barcelona, cuyas obras más emblemáticas son la remodelación del estadio Bernabéu del Real Madrid y el hotel Larco de Lima. (I)