La votación para escoger a los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) es a nivel nacional, al igual que el referéndum, por lo que los 13′450.047 ecuatorianos convocados deberán escoger su opción el 5 de febrero próximo.

El art. 32 de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana establece que el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe elaborar papeletas con tres listas: una de mujeres, una de hombres y una de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior con alternancia de género; y que el orden de ubicación se establecerá mediante sorteo.

La norma determina que los electores deben votar por hasta siete postulantes: tres de la papeleta de hombres, tres de la de mujeres y uno de la de los pueblos y nacionalidades.

Publicidad

Concluida la elección, se designará como consejeros a tres hombres y tres mujeres. Si dentro de los seis designados no hay un vocal de los pueblos y nacionalidades, se designará como séptimo consejero a quien haya obtenido la mayor votación de esa papeleta, y el suplente será el candidato más votado que represente a los ecuatorianos en el exterior.

Papeletas

Si se asigna el voto a cuatro o más de la papeleta de hombres o mujeres, se anula el voto. Lo mismo en la de pueblos y nacionalidades, en la que el límite es un solo nombre.

Medardo Oleas, expresidente del otrora Tribunal Supremo Electoral (como antes se conocía al CNE), indica que hay una confusión generalizada en la ciudadanía ante la gran cantidad de candidatos y de movimientos y partidos políticos y de papeletas.

Publicidad

“Los miembros de las juntas receptoras del voto (JRV) se van a demorar mucho tiempo en el escrutinio, esto significa que pueden darse errores. El cansancio es el peor enemigo en la sumatoria de los votos”.

El CNE calcula que los miembros de las JRV permanezcan hasta 16 horas en las mesas respectivas, incluido el tiempo del escrutinio que se inicia ni bien termina la jornada de votación a las 17:00 del 5 de febrero.

Publicidad

Los miembros de las JRV han sido convocados a las 06:30 en los recintos para instalar las mesas y en el mejor de los casos terminarían su labor a las 23:00. La compensación será de 40 dólares.

El 91 % de los 279.244 designados como miembros de las juntas receptoras del voto son universitarios.

Un total de 350 votantes hay asignados a cada una de las 40.714 juntas receptoras del voto que se conformarán en el país y en el exterior con cinco miembros.

Hasta 16 horas estarán los miembros de las juntas receptoras del voto en los recintos electorales este 5 de febrero de 2023

Publicidad

“Es posible que por el volumen de papeletas, a lo mejor en la tarde ya no puedan ingresar todas porque no todos los ciudadanos son meticulosos y las colocan adecuadamente”, manifiesta.

Oleas considera que el tiempo del escrutinio también rebasará en algunos casos las 23:00 del cinco de febrero por la cantidad de papeletas y votos por computar.

Las tres papeletas del CPCCS van en la urna café tras asignar el voto junto con las de concejales urbanos y rurales, miembros de las juntas parroquiales y las del referéndum.

Otro hecho que puede generar confusión, dice Oleas, es la reciente resolución de la Corte Constitucional en la que se destituye a los siete miembros del CPCCS, sentencia que fue pública el 23 de enero último.

La decisión es por no designar al nuevo presidente del Consejo de la Judicatura (CJ), con el fin que el cargo sea ocupado por Álvaro Román.

Este último planteó una acción de protección con el objetivo de que lo oficialicen en el puesto.

Nuevo presidente de la Judicatura cree que no podrá ‘transformar todo’ si no cuenta con el apoyo de todos los vocales; Álvaro Román Márquez asumió su cargo

Los siete consejeros destituidos son Hernán Ulloa, María Fernanda Rivadeneira, Ibeth Estupiñán, Francisco Bravo, Sofia Almeida, Juan Xavier Dávalos y David Rosero, de los que cinco terciarán por la reelección este 5 de febrero. Solo Ulloa y Almeida no se postularon.

Justo ahora sale esta resolución de la Corte Constitucional donde destituye a todos los miembros del Consejo de Participación Ciudadana, entonces muchos ciudadanos se preguntarán si ya han sido destituidos, a quién voy a elegir. La falta de información adecuada trae confusión en los que no conocen los pormenores de la forma de votación”, indica Oleas.

La Corte Constitucional había ordenado en septiembre del 2022 al CPCCS que designe al vocal y presidente del CJ de la terna enviada por la Corte Nacional de Justicia.

Tras la renuncia de María del Carmen Maldonado, el cargo fue ocupado por el vocal Fausto Murillo, quien estuvo como titular encargado en la presidencia del CJ por casi un año desde febrero del 2022.

Con la resolución de la CC Román asumió el 25 de enero pasado la presidencia del máximo organismo de control jurisdiccional.

Además, las preguntas 5 y 6 del referéndum implicarán, de ganar el sí, la eliminación de una de las competencias del CPCCS, la de escoger y designar a 77 autoridades de control estatal, proceso que regresaría nuevamente a la Asamblea Nacional. También, sería la última vez que se escoja por elección a los integrantes del organismo, ya que se dispone que sean designados por el Legislativo. (I)