Buscar la forma de obtener ganancias o aumentar los ingresos está en la mente de la mayoría de las personas y en ese camino las inversiones son una opción a la que no todos acceden por desconocimiento, falta de experiencia o temores, sin embargo los especialistas creen que es uno de los caminos más adecuados en la actualidad.

Las inversiones de índole más personal o familiar están por lo general dentro del ámbito financiero en el que hay un cambio de titularidad del bien.

Las opciones son diversas, afirma Alberto Acosta Burneo, analista y editor de la publicación económica Análisis Semanal. Una de las principales en tiempos de guerra, como el actual conflicto entre Rusia y Ucrania, es la compra de activos más seguros, como el oro, o negociar acciones en las bolsas de valores, cada una con un nivel de riesgo.

Publicidad

La adquisición de monedas digitales denominadas criptomonedas ya es una inversión aún más riesgosa.

Hay un auge de pagos en línea en Ecuador, donde según la ley las criptomonedas no son aceptadas en transacciones comerciales y su uso requiere un mayor nivel de confianza

“La compra de criptomonedas o de oro no entra en una estadística nacional de inversiones. Lo que se registra es la inversión productiva, que es comprar algo para producir, como un tractor, una máquina o una pala. Si compras oro para guardarlo y luego venderlo, no es una inversión en términos de la contabilidad nacional”, manifiesta Acosta.

Publicidad

La globalización y el desarrollo de la era digital han generado mayores alternativas de inversión para los ciudadanos de a pie.

Hay plataformas digitales (sitios web) y aplicaciones que son intermediarias en el manejo de estas inversiones centradas en la adquisición de documentos o papeles de tenencia legal, indica Gabriel Rovayo, presidente de la consultora económica Roadmak Solutions.

Publicidad

La compra de oro en sí no consiste en comprar joyas, que con el tiempo pueden ganar valor o dar acceso a dinero cuando hay una emergencia, lo que se hace comúnmente. “En este caso, no se compra el oro físico, sino el cupón, el papel, el derecho que te da pase a ese metal”, indica Rovayo.

El uso de la tecnología es lo más vanguardista, pero lo aconsejable es empaparse del tema y de su uso antes de invertir a través de estas plataformas o aplicaciones. Estas requieren el uso de una tarjeta de débito o de crédito para canalizar el monto que se va a invertir.

“Cuando se usan estas plataformas, pues, no solo se puede comprar oro o criptomonedas, sino todos los papeles que recomiende el sitio web, los que son más convenientes en ese momento, por eso son óptimas para los ciudadanos de a pie que quieran hacer algo de dinero, lo harán de forma guiada”, afirma Rovayo.

¿Qué porcentaje del capital es recomendable invertir?

Toda inversión genera un riesgo que es mayor en el caso de la compra de criptomonedas, por ejemplo, debido a la volatilidad en sus precios.

Publicidad

El monto final de inversión siempre dependerá del tipo de negocio. Una recomendación para no exponer todo el capital ahorrado es asociarse y compartir el riesgo.

Las seis claves que deben conocer los interesados en comprar criptomonedas: la inversión es a largo plazo y tiene riesgos

“Una familia tiene diez mil dólares y se le ocurre poner una plataforma de venta de equipos tecnológicos, como la que tiene Amazon. Supongamos que no les va bien y pierden todo el dinero. En cambio, si combinas y hay tres socios, pues, cada uno pone algo más de $ 3.000 y la familia se queda con $ 7.000. Es preferible ganar el 33 % de algo que el cero por ciento de nada”, explica Rovayo.

¿Y cómo se escoge al socio? Una clave es tener un mismo propósito para que todos comulguen con el mismo esquema, agrega el especialista. “Si se busca solo por obtener el capital, es como tener una media naranja que no comparte tu mismo proyecto de vida, que en este caso sería el negocio: terminarán peleando y no llegarán a ningún lado”.

Lo primordial es comprender los factores que impulsan ese negocio para sacarlo adelante. “Eso tienes que tenerlo piloteado para saber si en lo que vas a emprender será un negocio que está bajo el entendimiento (del inversionista)”.

Es lo que se denomina como value drivers, elementos que agregan valor a un producto, servicio o marca y hacen que el negocio sea más rentable y sostenible.

La diversificación es otra forma de invertir en el sentido de no poner todos los huevos en una misma canasta. Por lo general, se coloca un mayor porcentaje del capital en las inversiones más seguras, como una póliza de acumulación, dice Acosta, que genera una rentabilidad más baja pero casi totalmente segura.

Son títulos de crédito emitidos por una institución bancaria bajo la orden de percibir o cobrar una suma de dinero producto de una tasa de interés. Un depósito a plazo de un año genera hasta 6 % de interés en los bancos del país.

“No son malas las tasas que tenemos de ahorro por más que sean 4 %, 4,5 % o 5 %, no es malo con relación a otros países. Las pólizas pueden también diversificarse en los bancos; se gana muy poco, pero esto es como la parábola (bíblica) de los obreros de la viña (en la que un hombre al salir de viaje reparte sus bienes a tres de sus siervos, según sus capacidades). Esa es la síntesis de un inversionista, que tiene un protocolo en el que hay un riesgo de por medio”, asegura Rovayo.

Dos de los siervos negocian con los bienes y ganan más monedas de oro, mientras que el tercero cavó un hoyo en la tierra y escondió lo que le dejaron. La idea, dice el especialista, es no ser como el último.

Rovayo tiene un canal en Youtube y el sitio web gabrielrovayo.com en el que sube videos para guiar sobre lo que se debe tomar en cuenta al momento de invertir.

El mercado bursátil es otra alternativa. Hay opciones gratuitas de capacitación en línea sobre cómo manejar todas estas herramientas con el fin de blindarte del riesgo.

El 69 % de los emprendimientos tiene efectos negativos por la pandemia del COVID-19

La compra de criptomonedas, como el bitcoin, ethereum o theter (las tres que acumulan una mayor capitalización en el mercado), es una inversión más riesgosa, porque sus precios son volátiles y tienden a caer en el corto plazo, por lo que se hace con la vista puesta en el futuro en un periodo mínimo de tres o cuatro años, en el que se compra para, después de ese tiempo, recuperar y ganar.

El bitcoin pasó de perder cerca de 4 % a inicios de la guerra entre Rusia y Ucrania a ganar más del 8 % en los últimos siete días, según el sitio web coinmarketcap.com, que hace seguimiento a las criptodivisas.

En el caso del ejemplo de la familia con $ 10.000, bien podrían usar hasta un 5 % o 10 % de ese capital para comprar criptomonedas, dice Rovayo, tomando en cuenta que finalmente diversificaron su inversión y solo comprometieron el 33 % de su ahorro en el negocio de tecnología compartido con los otros dos socios.

Las criptomonedas se usan en inversiones en Ecuador, pero la única moneda de curso legal del país es el dólar y se habla de herramienta de lavado

Así se multiplican las opciones de ganar dinero por varias vías. “Hay gente que se emociona, pone todo y pierde todo, y coloca en un problema grave a la familia. Hay que ir con prudencia”, manifiesta Rovayo.

El mercado bursátil es una opción, pero hay que buscar asesoría

La sede de la Bolsa de Valores de Guayaquil ubicada en el centro de la ciudad. Foto: Archivo

Invertir en la Bolsa de Valores de Guayaquil (BVG) es una alternativa. Las opciones son diversas.

Ricardo Rivadeneira, presidente de la BVG, explica que las empresas emiten sus títulos, los cuales son negociados en la BVG. “Estos títulos se pueden clasificar en títulos de renta variable y de renta fija, de emisores que cotizan a través de la bolsa de valores. En los títulos de renta variable encontramos principalmente a las acciones, cuyo rendimiento depende de las utilidades que genere anualmente la empresa”.

En los títulos de renta fija, que, como su nombre lo indica, generan una ganancia fija, añade Rivadeneira, tenemos obligaciones, papeles comerciales, titularizaciones, facturas comerciales, bonos del Estado, entre otros.

Los pasos que se deben seguir para invertir en la BVG son:

● Contactar con una casa de valores autorizada para operar en la bolsa.

● Recibir asesoría de un operador de valores, persona que mostrará las diferentes alternativas de emisores y títulos en los que se puede invertir, los plazos, calificaciones de riesgo y demás información.

● Con toda la información, el inversionista toma su decisión y llena los formularios correspondientes, entrega la documentación requerida, con la cual instruye al operador en qué emisores y títulos desea realizar la inversión.

● Abrir una cuenta en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores a nombre del inversionista. “Es importante recalcar que los títulos de valores no se emiten de forma física, ya que son desmaterializados, es decir, son electrónicos. El cliente puede revisar los valores invertidos ingresando a la página web del depósito con usuario y clave”, afirma Rivadeneira.

● Realizar la transferencia de fondos requeridos para la inversión.

● Los operadores compran los títulos autorizados para adquirirse a través de los mecanismos transaccionales que provee la Bolsa de Valores de Guayaquil.

● El título adquirido se registra en la cuenta del inversionista en el Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores.

● Cuando llegan los vencimientos de capital o de intereses de los títulos adquiridos, se acreditan los valores a la cuenta bancaria que el cliente designó.

Los rendimientos que deja la Bolsa de Valores de Guayaquil

El rendimiento en acciones es variable y depende principalmente de las utilidades que genere y reparta anualmente la empresa, indica Rivadeneira. “Adicionalmente, pueden existir cambios en el precio, es decir, si compré una acción a un precio y la vendo a un valor mayor, tendré una ganancia adicional”.

Durante el 2021 se registraron rendimientos de hasta el 20 % en la inversión en acciones en la BVG.

En el caso de los papeles de renta fija, las personas pueden invertir en obligaciones a largo plazo, las cuales cuentan con rendimientos del 9,5 % anual. Además, esta opción realiza pagos de interés y de capital de forma trimestral. “El cliente no tiene que esperar al vencimiento del papel, que generalmente oscila entre 3 y 5 años, sino que recibe pagos en el tiempo”, manifiesta Rivadeneira.

En el caso de inversiones en papeles a corto plazo, como los comerciales a 180 días, los rendimientos son de alrededor del 9 %.

“Otra alternativa de inversión atractiva en papeles de corto plazo la constituyen las facturas comerciales negociables, que tienen un plazo máximo de 180 días y pagan rendimientos en niveles del 9 %”.

Las inversiones no se realizan en la BVG, sino que la bolsa es el medio a través del cual acceden los emisores para vender sus títulos y los inversionistas para comprarlos. “Es el mercado en el cual se registran las transacciones entre un comprador y un vendedor”.

Los montos invertidos en empresas que cotizan sus títulos de renta fija y variable a través de la BVG fueron de $ 7.836 millones en el 2021, un crecimiento del 28,5 % frente al cierre del 2020.

En el periodo enero-febrero del 2022, el monto de las inversiones alcanza los $ 1.216 millones, un incremento del 15,8 % frente al mismo periodo del 2021.

“El crecimiento del mercado de valores confirma que es una atractiva alternativa de financiamiento para todos los sectores estratégicos y productivos de país, los cuales tienen el mismo objetivo: dinamizar la economía y generar más plazas de empleo”, enfatiza Rivadeneira.

Las inversiones se realizan en todos los sectores de la economía. Los emisores más significativos son “los pertenecientes al sector público y el sector financiero, así como el sector real de la economía, entre los cuales resaltan: industrial, comercial, servicios y agrícola”.

Yaguachi es uno de los cantones donde hay incentivos tributarios que se juntan a las opciones nacionales. Las inversiones se concentran en un Parque Industrial. Foto: CORTESÍA PIADY

Los montos invertidos en empresas que cotizan sus títulos de renta fija y variable a través de la BVG registran un crecimiento sostenido en los últimos años, agrega.

“El crecimiento del mercado de valores es uno de los principales objetivos que tiene la BVG; y en lo cual se está trabajando a través de una difusión constante y permanente de educación financiera, visita a sectores estratégicos para ofrecer guía y dirección en proyectos”, indica.

El objetivo es alejarse de la idea de que en las bolsas de valores solo cotizan los grandes inversionistas. “La BVG realiza varias actividades para que el inversionista pequeño pueda conocer y aprovechar los beneficios del mercado de valores”.

En medio de estas iniciativas, Rivadeneira plantea la importancia de “que el gobierno de turno fortalezca el mercado por medio de incentivos tributarios, haciendo énfasis en el mercado de acciones”.

Decevale custodia el movimiento en la Bolsa de Valores de Guayaquil

El Depósito Centralizado de Compensación y Liquidación de Valores Decevale S. A. tiene el rol de custodiar los “títulos de valores físicos y desmaterializados, la emisión de títulos desmaterializados, la compensación y liquidación de valores de las transacciones que se cierren en el mercado bursátil, efectuar la gestión de cobro a emisores y actuar como agente de pago a los titulares o inversionistas”, indica la empresa vía email a este Diario.

“Decevale maneja títulos físicos y desmaterializados, entre los que destacan las obligaciones, el papel comercial, las facturas comerciales negociables, las acciones que cotizan en bolsa, los certificados de depósitos bancarios, entre otros”.

El custodio de las inversiones privadas en el mercado bursátil cambia de directorio y aplica un código de ética

¿Cuál es la importancia de un depósito centralizado de compensación y liquidación en el mercado de valores?

“Por los servicios que presta, Decevale es de vital importancia no solo para el mercado de valores, sino también para el ámbito financiero y cooperativas, puesto que, entre otras cosas, centraliza todas las funciones en un solo lugar, pudiendo actuar como cámara de compensación y liquidación de las transacciones que se cierran en el mercado bursátil, desmaterializar los valores y ser agente de pago a los titulares de éstos. Asimismo, al efectuar la desmaterialización de valores, entendiéndose como tal la sustitución de valores físicos por anotaciones en cuenta, la circulación, endosos y transferencias son mucho más rápidas, pues son realizadas de manera electrónica, sin perder la trazabilidad de cada movimiento y de cada título. Vale recalcar que las anotaciones en cuenta poseen la misma naturaleza y contienen todos los derechos, obligaciones, condiciones y otras disposiciones que contienen los valores físicos”, responde la compañía.

La custodia de títulos físicos se mantiene en bóvedas de alta seguridad y la custodia de títulos desmaterializados a través de un sistema informático, indica la sociedad anónima.

¿En qué invertir en tiempos de crisis?

El destino de las inversiones va a depender mucho de la situación económica y política actual, afirma Rovayo. Las opciones son diversas.

¿Cómo pueden sobrevivir los emprendimientos que nacieron en pandemia?

- Activos fijos tradicionales: casas, terrenos, oficinas, departamentos.

- Compra de oro.

- Instrumentos financieros de largo plazo: pólizas, acciones, valores. Si no se desea arriesgar mucho, se puede generar rentabilidad en ahorros a través de la banca.

- Adquirir habilidades o conocimientos que permitan mejorar la actual actividad laboral, ofrecer nuevos servicios o conseguir un mejor empleo.

- Adquisición de criptomonedas.

- Monetizar los actuales pasatiempos o habilidades.

Paso a paso para invertir a través del sitio web E-Trade

E-Trade es una de las plataformas digitales para negociar de forma electrónica con activos financieros, incluidas acciones, fondos cotizados en bolsa o mutuos e inversiones de renta fija, entre otras opciones.

Las comisiones que cobra, dice Rovayo, bajan mientras más inversiones se hagan.

Para abrir una cuenta se necesita:

1. Enviar la solicitud y hacer un depósito.

2. La cantidad mínima para abrir una cuenta en E-Trade es de $ 1.000. Una vez recibido el dinero, se comienzan a usar los servicios.

3. En la misma página se definen las órdenes de compra y venta, se consulta el estado de la orden y la cuenta y se reciben cotizaciones en tiempo real.

4. El costo del mantenimiento es de $ 40 por trimestre, cargo que se puede evitar si se tienen por lo menos $ 10.000 en la cuenta.

5. Se pueden comprar y vender también bonos, fondos, opciones y futuros.

6. Para cada pedido, hay un porcentaje de comisión que va desde $ 6,99 hasta $ 9,99 para órdenes del mercado.

7. Para obtener la tasa de comisión más baja, se deben realizar por lo menos 1.500 operaciones en un trimestre. Si se tienen menos de $ 50.000 en la cuenta, pues, se cobra la comisión más alta.

“Puedes comprar oro, opciones; entender que pasó con el mercado Down Jones, las posiciones que puedes abrir; tienes un cuadro de noticias en vivo de la plataforma Bloomberg. Te da información de qué se está hablando en redes. Puedes configurarlo a tu manera”, asegura Rovayo.

Al ingresar a la plataforma se selecciona Markets & Ideas, que recomienda dónde invertir y qué es lo mejor en estos momentos, afirma.

Un ejemplo. En el caso de “invertir en fondos mutuales”, dice Rovayo, la plataforma muestra cuáles son los más recomendados. “Hay más de 1.500 fondos. Si busca invertir para un retiro, esta es una gran solución, ya que nos muestra cuál ha sido el rendimiento de esos fondos en los últimos años”. (I)