Hace seis meses el primo de Mercedes falleció en un accidente de tránsito. Ella cuenta que está tratando de asimilar la tragedia. Se crió con él desde pequeña y lo consideraba un hermano. Afirma que hace un mes recibió dos notificaciones de Facebook sobre un “recuerdo” con su primo y el recordatorio de su cumpleaños.

“Esas notificaciones me recordaron todo de nuevo y me puse mal. Decidí no abrir por un largo tiempo Facebook”, dice. Para evitar estos momentos dolorosos e incómodos o para honrar y proteger la memoria del ser querido que falleció varias redes sociales han establecido protocolos para lidiar con su legado digital.

Qué es la huella digital, ¿es posible navegar en internet sin dejar rastros?

El legado digital se vislumbra como un gran problema para las redes sociales luego de un par de décadas, ya que tendrán datos como fotos, transmisiones en vivo, videos de más personas fallecidas que vivas. Hace 20 años atrás, cuando recién empezaron las primeras redes sociales, esto no se consideraba un problema ni siquiera era un punto de sus agendas.

Publicidad

Si no se planea qué hacer con la huella digital, dependerá de otras personas pasar por este proceso. Además de su dolor y el papeleo habitual, tendrán que lidiar con Facebook, Twitter, Apple o cualquier cuenta que tengas. Hace menos de 15 años, esto no era realmente un problema, pero ahora administrar el legado digital de familiares y amigos fallecidos es un problema creciente y, en unas pocas décadas, plataformas como Facebook podrían incluso tener más perfiles de personas muertas que de personas vivas, principalmente a medida que su base de usuarios comienza a estancarse.”, comenta Camilo Gutiérrez Amaya, jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.

De hecho, en Ecuador ya se evidencia un estancamiento de usuarios en redes sociales como Facebook. Por dos años seguidos la cantidad de perfiles en esta plataforma no ha subido de trece millones.

Los procedimientos establecidos por algunas redes sociales para administrar el legado digital son relativamente sencillos, no toman más de una hora y se debe revisar cada cinco años aproximadamente para asegurarse de que las personas a las que se les otorgó el poder de decidir qué hacer con la vida virtual tras la muerte, sigan siendo las mismas.

Publicidad

Facebook

En esta red social se puede eliminar la cuenta en caso de fallecimiento. Esta es una petición que se hace a Facebook. Esto requiere que alguien envíe una foto del certificado de defunción a Meta, para informar el fallecimiento. Es importante asegurarse de que alguien cercano sepa que esto es lo que se quiere para que avance cuando llegue el momento.

También se puede elegir un contacto de legado que administrará las cuenta para convertirla en conmemorativa. Debe ser alguien en quien se confíe y que esté dispuesto a gestionar el perfil, publicaciones de homenaje, fotos, etc. Mientras que para algunas personas esto puede ser emocionalmente angustiante, otras pueden encontrar consuelo en ello.

Publicidad

Facebook tiene 13 millones de usuarios en Ecuador. Foto: GIAN EHRENZELLER

Ya sea que se decida que alguien cuide el perfil o lo eliminen, se debe hablar con la persona que se cree que podría hacerlo. Además, este contacto debe poder acceder al certificado de defunción y debe tener una cuenta de Facebook. Link con las instrucciones.

Instagram

A pesar de que Instagram es parte de Meta, al igual que Facebook, los usuarios de Instagram no pueden decidir sobre la eliminación de sus cuentas. Una cuenta puede ser conmemorada a petición de una persona autorizada o miembro de la familia en posesión de un certificado de defunción, pero nadie podrá administrar sus imágenes, videos o configuraciones de privacidad.

La pantalla de un teléfono muestra la aplicación de Instagram. EFE/ARCHIVO/EPA/FILIP SINGER Foto: FILIP SINGER

Los términos de uso de Instagram son claros: el usuario es dueño de su contenido, pero da permiso para que Instagram lo use como mejor le parezca, siempre y cuando esté en la plataforma. Si bien nadie puede eliminar una cuenta después de un fallecimiento, Instagram aún puede argumentar su derecho a usar el contenido de la misma. Link de las instrucciones.

Google

Muchas personas utilizan servicios de Google como Gmail, YouTube o incluso Google Drive. Para evitar que la información importante se vuelva inaccesible, se puede habilitar el Administrador de cuentas inactivas de Google. Entonces la plataforma podrá detectar la inactividad de la cuenta y emitir un enlace descargable a un contacto que se haya elegido previamente.

Publicidad

El período de tiempo que determina la inactividad lo decide el usuario, al igual qué datos se pueden descargar. También se puede decidir si una cuenta debe eliminarse tres meses después de que se haya compartido con el contacto heredado. Sin embargo, esto implica que se eliminará todo el contenido, incluidos los videos de YouTube o las publicaciones de blog, una razón por la que no todos podrían querer habilitar esta opción.

Foto: Shutterstock Foto: achinthamb

Si se decide no dejar ninguna instrucción, los miembros de la familia o representante legal podrán solicitar la eliminación de la cuenta e incluso algunos datos o fondos. Google indica que la decisión seguirá teniendo la privacidad como prioridad y cada caso será revisado individualmente. Link de las instrucciones.

Microsoft

No proporciona ninguna herramienta específica que permita administrar el legado, ni que un miembro de la familia solicite la eliminación de una cuenta. Sin embargo, Microsoft eliminará las cuentas en cumplimiento de una orden judicial. La única excepción se aplica a los clientes en Alemania, cuyos sucesores legales pueden ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente de Microsoft y, si están en posesión de un certificado de defunción y otros documentos, solicitar el cierre de la cuenta.

Twitter

No tiene ninguna política establecida que permita decidir qué sucederá con una cuenta una vez que el usuario fallezca. En su lugar, permite que un miembro de la familia o un representante autorizado se comunique con Twitter y solicite la eliminación de la cuenta. La plataforma solicitará copias del certificado de defunción, así como la tarjeta de identificación del solicitante y posiblemente alguna información adicional. Link de las instrucciones.

Fotografía de archivo del logo de Twitter. EFE/ Sascha Steinbach Foto: SASCHA STEINBACH

Apple

En 2021 introdujo la posibilidad de elegir un legacy contact. Esta función solo está disponible para personas mayores de 13 años y tiene algunas limitaciones técnicas: se debe tener un ID de Apple activo en un dispositivo que ejecute al menos iOS 15.2, iPadOS 15.2 o macOS Monterey 12.1. El ID de Apple también debe tener habilitada la autenticación de doble factor.

Si se cumple con los requisitos, se puede realizar este proceso en el dispositivo tocando el icono de ID de Apple en el menú Configuración, seleccionando “Contraseña y seguridad” y, finalmente, seleccionando Contacto de legado. Esto generará una clave de acceso en un formato de código QR que se puede enviar a través de Mensajes o imprimir y entregar a la persona elegida. Cuando llegue el día, se podrá solicitar acceso en la web o directamente en un dispositivo iOS o macOS. Apple también solicitará un certificado de defunción antes de otorgar acceso a la cuenta.

PayPal

Solo puede recibir instrucciones de un albacea autorizado o administrador del patrimonio del fallecido para cerrar una cuenta y transferir fondos. Además del certificado de defunción, el representante legal también deberá tener una prueba de su posición a través de un testamento vital o documentación emitida por el estado. Finalmente, el saldo restante puede transferirse a otra cuenta PayPal o emitirse como un cheque.

PayPal es una empresa que opera en casi todo el mundo un sistema de pagos en línea.

Carolina Bueno, que reside en Quito, comenta que ella ya seleccionó hace varis años, en plataformas como Facebook, una persona que será la encargada de administrar su legado digital cuando ella fallezca.

Vivimos más tiempo en un mundo virtual, nuestra información se encuentra ahí, nos hemos registrado a un sin número de apps, portales, redes, etc. Para mí es importante tomar consciencia al respecto, y saber quién se va encargar de estas cuentas, cuando yo ya no pueda hacerlo. Hace años atrás ya delegué a mi mejor amiga hacerse cargo de algunas de mis cuentas de redes. Prefiero delegar que quiero hacer con cada una de estas cuentas adquiridas desde ya, además me ayuda a organizar todos mis registros virtuales. Toma pocos minutos y es fácil hacerlo”, señala.

Nuestros datos en riesgo a través de la huella digital. ¿Cómo evitarlo?

Al ser consultada del por qué eligió a una amiga y no un familiar cuenta que esta persona " conoce de redes sociales y sabe manejar bien el mundo virtual”.

Diego Riofrío, director del Digital School de la UISEK, indica que el procedimiento para dar de baja una cuenta por fallecimiento o transformarla en conmemorativa es fácil, pero la “gran traba” viene desde el aspecto social y psicológico de los familiares.

Por experiencia propia he visto que son los familiares los que no quieren hacer este proceso. Mi papá falleció hace algunos años y mamá sigue manejando sus redes sociales y no quiere cerrarlas. Ella tiene su teléfono que ya es antiguo y hay aplicaciones que ya no soportará por las actualizaciones y mi mamá sufre. Allí está el problema porque si el familiar no quiere, ¿cómo puede Facebook o Google obligar al familiar que lo haga?”, señala.

El especialista indica que para que las redes sociales autodepuren estos datos deberían tener convenios con los registros civiles de los gobiernos de todo el mundo, pero esto es inviable y por eso dejen que sean los familiares que decidan.

A las plataformas tampoco les conviene almacenar esta información porque son los llamados datos basura, ya que con los datos de personas vivas son con los que realmente realizan el marketing digital y de allí obtienen recursos”, señala. (I)