En el país hay 6.378 emprendimientos y de estos el 80 % se enfoca en productos. Así lo detalla el Registro Nacional de Emprendimiento (RNE), creado en julio del 2020 por la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación (LOEI).

Este registro significa una inscripción formal de los emprendimientos. Hay un 4,53 % que está enfocado en servicios profesionales como asesoría, contables, abogados. También hay el 1,22 % en servicios para eventos y el 1,19 % a las actividades de turismo.

De los 6.378 emprendimientos registrados, 3.583 tienen como representante legal a mujeres y 2.795 a hombres.

Publicidad

Así se Emprende en Ecuador: estos son los cinco negocios más innovadores y con mejor proyección de la primera temporada

Además, Ecuador presentó una Tasa de Actividad Emprendedora (TEA) de 36,2 %, superior a la del 2017 que fue de 29,62 %. Esto significa que alrededor de 3,6 millones de habitantes estuvieron involucrados en la puesta en marcha de un negocio.

¿Cómo puedo inscribir mi emprendimiento en el RNE?

Según la Ley de Emprendimiento pueden hacerlo aquellos negocios con antigüedad menor a cinco años a la fecha de entrada en vigencia de la normativa (28 de febrero de 2020); tener menos de 49 trabajadores y ventas inferiores a $ 1 millón.

Este registro incluye incentivos como líneas de crédito, tasas preferenciales para registro de derechos de propiedad intelectual, permisos sanitarios, la incorporación del emprendimiento en la malla curricular del sistema educativo y desarrollo del crowdfunding (financiamiento colectivo).

Paso a paso

  1. Ingrese a la web oficial https://www.produccion.gob.ec/.
  2. Luego seleccione la opción de servicios en línea y después la del Registro Nacional de Emprendimiento y categorización.
  3. Llene sus datos como línea de negocio, representante legal, correo electrónico, razón social, teléfono, provincia, ciudad, parroquia, descripción de la actividad, nombre de los productos, entre otros.
  4. También se solicitará una copia simple de la escritura de la empresa o del del Registro Único de Contribuyentes; certificado de cumplimiento tributario, nómina de empleados y certificado de cumplimiento obligaciones patronales.
  5. Después el sistema se conectará con el SRI para validar la información tributaria. Y enseguida debe abrir su correo e ingresar al enlace para confirmar la solicitud.
  6. Luego se mostrará el registro y permitirá imprimir el certificado. Ese documento es una prueba que está en el RNE. (I)