Por la frontera terrestre de Rumichaca llegó al Ecuador en el 2019 Desiré Mendoza, una venezolana que confiesa haber declarado en Migración que venía por turismo. Dice que su intención era trabajar aquí unos días para reunir algo de dinero y seguir su viaje hasta Perú, donde residen algunos de sus familiares. Ese año ingresaron por ese punto migratorio 76.872 de los 509.284 ciudadanos de Venezuela, que lidera las estadísticas en el flujo que registra el Ministerio de Gobierno ecuatoriano. De ellos solo 18.818 hicieron constar que tenían o establecerían su residencia aquí.

Citas para visas a Estados Unidos se reanudaron en Guayaquil

Venezuela fue el país de donde más extranjeros llegaron en 2019, seguido de Estados Unidos que en 2020 y 2021 se convirtió en el que trajo más ciudadanos por turismo, residencia, negocios o estudios, pese a que desde el 2020 este último país advierte a sus originarios de riesgos por la pandemia del COVID-19 y de las restricciones de viajes que rigieron en parte de ese año.

Hasta noviembre de 2021 un total de 226.685 estadounidenses arribaron a Ecuador, mientras en todo el 2020 fueron 140.884 personas originarias de Estados Unidos. En los últimos dos años son los primeros en la nómina de visitantes y turistas extranjeros: 110.739 declararon ante las autoridades migratorias que su periplo tenía ese objetivo.

Publicidad

Estos son los requisitos que deben cumplir los viajeros que ingresen a Ecuador por vía aérea

Es la diferencia con Venezuela que aunque sus ciudadanos declaren otros motivos han llegado a Ecuador con el interés de establecerse en alguna de sus regiones. Desiré Mendoza se quedó en Santo Domingo de los Tsáchilas donde trabaja como ayudante en el mercado y afirma que algunos de sus compatriotas decidieron regresar por la pandemia del COVID-19 y que también las regulaciones migratorias han detenido a quienes buscan dejar Venezuela. El año pasado los venezolanos cayeron al octavo lugar en los registros del flujo migratorio.

Los diez países de donde más ciudadanos llegaron a Ecuador en 2021 (*A noviembre)

  1. Estados Unidos 226.685
  2. España 61.484
  3. Colombia 47.504
  4. Perú 24.871
  5. México 11.539
  6. Italia 9.688
  7. Panamá 9.461
  8. Venezuela 9.318
  9. Francia 8.521
  10. Alemania 8.490

Ecuador, en nivel 3 de alerta de viajes para Estados Unidos

El número de viajeros de Estados Unidos hacia Ecuador el año 2021 se incrementó respecto al 2020, cuando llegaron 14.884 estadounidense, pese a que desde junio del año pasado el Aviso de Viajes del Departamento de Estado para Ecuador permanece en el nivel 3 (reconsiderar viajes) debido al alto número de contagios de COVID-19.

Publicidad

El pasado 31 de diciembre se alertó que desde el 14 de diciembre en que se detectó el primer caso de la variante ómicron en Ecuador, el número de contagios están aumentando, por lo que se recomienda a los ciudadanos estadounidenses reconsiderar un viaje a esta nación, y en particular la realización de cruceros. Las recomendaciones aparecen en el Travel Advisory de Estados Unidos que guía a sus ciudadanos que se desplazan al exterior.

En junio del 2021 el Departamento de Estado de Estados Unidos también recomendaba cautela en cuanto a viajes de sus ciudadanos a Ecuador por la delincuencia.

Publicidad

Travel Advisory de Estados Unidos sacó al país del nivel 4 para pasarlo al 3.

Recomendó entonces no viajar a Carchi, Sucumbíos y la parte norte de las provincias de Esmeraldas, incluida la ciudad de Esmeraldas, argumentando que grupos delincuenciales transnacionales operan en la zona fronteriza con Colombia y han causado muertes y violencia.

La advertencia de junio pasado alegó que el Gobierno de EE. UU. tiene una capacidad limitada para brindar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en la zona fronteriza de Colombia.

En el 2020 la recomendación de Estados Unidos a sus ciudadanos fue no viajar a Ecuador. En ese año se registró el mayor número de muertes por COVID-19 en el país andino.

Publicidad