Que un emprendedor llegue a ver su producto en las perchas de supermercados, incluso de varias sucursales, puede pensarse irreal y esa es la visión que dos cadenas de supermercados explican que están tratando de borrar.

Supermercados Santa María y Almacenes Tía llevan varios años trabajando en un programa de inserción de emprendedores como proveedores en sus locales.

Así puedes emprender un negocio en Ecuador

Sin embargo, la recepción no es masiva, pues de acuerdo con voceros de estas dos empresas, los pequeños comerciantes ven “muy lejanos” a los supermercados porque desconocen del proceso.

Publicidad

María Mercedes Velasco es una emprendedora que oferta suspiros bajo la marca Suspiros Abreboca. Lleva en el mercado desde el 2016, pero en supermercados a partir del 2019. Asegura que ingresar no fue difícil como otras personas le decían.

Ella inició con la venta de su producto en semáforos en Quito y después decidió tocar “puertas”. Lo hizo con Mi Comisariato de Corporación El Rosado en 2019 y ahora está en 30 sucursales. En 2020 ingresó a Coral Hipermercados y está en todos sus locales. Para 2021 buscó una oportunidad en Almacenes Tía y se venden sus productos en 20 sucursales y hace poco firmó contrato con Corporación Favorita para Megamaxi.

María Mercedes es venezolana, pero también tiene nacionalidad ecuatoriana. Ella abandonó su país natal por la situación económica y aquí empezó desde cero. Jamás se imaginó que llegaría con sus suspiros hogareños a cuatro grandes supermercados.

Publicidad

Emprendedora que logró ganar más de $ 1.000 en un día de feria en Guayaquil ahora comercializa sus productos en supermercados

“Cuando me vine nunca pensé que iba a durar más de dos años así. Doy gracias a Dios todos los días por el país, le pido a Dios que bendiga el Ecuador, que todo siga creciendo, avanzando”, menciona.

Al igual que María Mercedes hay otros emprendedores en perchas de supermercados como Santa María y Almacenes Tía. Deben cumplir varios requisitos legales como el registro sanitario del producto, que tenga etiqueta, entre otros.

Publicidad

Por ejemplo, en Supermercados Santa María es necesario que el dueño del negocio tenga RUC, sea como empresa o persona natural, además registro sanitario, referencias bancarias, y en el caso de artesanos, poseer una copia de calificación artesanal actualizada y otorgada por la Junta de Defensa del Artesano, explica Paola Barona, gerenta comercial de Supermercados Santa María.

“Una vez que se revisa la información legal, el proveedor aspirante nos entrega una muestra del producto y las condiciones comerciales con las cuales quiere participar, es decir, cuál es el costo, el precio de venta y cuáles son las actividades comerciales o de impulso que van a hacer en las tiendas para poder llegar a una venta mayor. Luego de esto, tenemos un comité de nuevos productos que aprueba, envía una orden de compra y empieza la relación comercial”, resume Barona y agrega que los interesados pueden acercarse a las oficinas de la empresa para postular.

Dispositivo que desinfla neumáticos en caso de robo y revestimientos de pared con materiales reciclados, entre los emprendimientos de Ecuador que sus promotores buscan internacionalizar

La ejecutiva indica que el tiempo de permanencia es de 90 días para evaluar la venta. En caso de que no haya aceptación, “se conversa con el proveedor para ver qué mejoras podría haber y se toma la decisión de si continúan o no o ver otro producto sustituto que podría ser mejor”, dice. Pero en caso de ser un éxito analizan colocar el producto en otros de sus 40 puntos de venta.

Supermercados Santa María registra entre un 20 % y 30 % de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) como proveedores. No cobra por el espacio en perchas y el proveedor debe definir el precio de venta. “Es un espacio que se gana el proveedor por el producto que tenga, porque si el proveedor vende más, nosotros también. Es un beneficio compartido.

Publicidad

En tanto, Almacenes Tía posee perchas físicas y virtuales. Para ambas opciones es necesario tener una copia de factura, de RUC, de notificación sanitaria para productos que lo requieran, etiqueta con rotulación que exige la ley, una lista de precios unitarios, detalles de forma de embalaje del producto y código EAN-13. Una vez con todos estos documentos se llena la solicitud en la página web de Tía.

“Una vez que el emprendedor lo realizó, de forma inmediata le llega un correo al comprador responsable de su categoría, posteriormente se contactará para agendar una reunión y evaluar la compra del producto”, explica Alejandro Arregin, gerente de Compras de Tía.

Con cinco años de funcionamiento, una cafetería temática en Ecuador ya abrirá su décimo local, será en Quito

Para estar en perchas se evalúa cualquier tipo de producto, como alimentos, bebidas, cuidado personal, limpieza, útiles escolares y otros.

Este contrato es por tres meses y de ser favorable se acuerda uno de provisión por un año. No hay cobro, recalca Arregin.

Solo en perchas, Almacenes Tía posee más de 450 proveedores del sector mipymes que representan más del 70 % del total de ese segmento de mercaderías.

Esta empresa también cuenta con una exposición de productos en su página web que son por pedidos a domicilio o por retirar, según cada cliente, y en espacio también hay oportunidades para emprendedores. Los requisitos son los mismos, pero se suma tener una fotografía clara del producto con fondo blanco; la medida de 1.000 por 1.000 megapixeles. Se debe agregar la descripción del producto, sus bondades, tamaño y medida.

“El proveedor no tiene que pagar ningún requisito. Solo contactarse. Informarnos qué ítems quiere vender, se crean como proveedores, se cargan a la página y va directo a la venta. Es fácil y sencillo, no dura más de una semana el que ya vendan los productos”, apunta Jael Gudiño, director e-commerce de Tía.

Muchas personas no nos contactan porque piensan que al ser una empresa grande, no van a tomar en cuenta, no van a vender, pero no, nosotros somos superabiertos”, asegura Gudiño.

Cuando un emprendedor ingresa a la página web, Tía va a recoger el producto cuando sea solicitado por un cliente o el emprendedor lo entrega al supermercado.

En este virtual hay al menos entre 50 y 60 emprendedores que ofertan productos como cervezas artesanales, café y otros. (I)