Es la tercera vez que Amy resulta asignada como miembro de una junta receptora del voto (MJRV). Las otras dos ocasiones fueron para las elecciones presidenciales del 2017 y seccionales del 2019. En este cercano proceso de comicios seccionales, el del 5 de febrero de 2023, pensó que ya no saldría elegida; entonces, se confió. Y hace poco buscó su lugar de votación: fue ahí que observó que otra vez tendría que estar en una mesa electoral.

Afirma que ahora se siente más obligada a capacitarse por la multa del 10 % del salario básico unificado ($ 45). “Obviamente, no tengo para pagar la multa. Ojalá ya no me vuelvan a seleccionar”, indica.

Así como en el caso de Amy, los 279.244 seleccionados como MJRV serán los encargados de conformar las 40.714 juntas que se habilitarán a nivel nacional. Ellos deberán asistir a los recintos electorales a las 06:30 para instalarse, y desarrollarán el proceso de votación desde las 07:00 hasta las 17:00.

Publicidad

Luego, permanecerán hasta que finalice el escrutinio y embalaje. Todos estos procedimientos se prevé que duren hasta las 23:00; es decir, un MJRV estará en un recinto cerca de 16 horas.

Una Susana González ‘evasiva’ o una Paola Pabón ‘nefasta’, fueron algunas de las críticas a los candidatos en redes sociales durante el debate

Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), mencionó que durante este proceso cada junta tendrá cinco miembros. Originalmente iban a ser cuatro, pero el CNE decidió agregar uno más para facilitar el proceso de escrutinio.

De hecho, las mesas tendrán que procesar los resultados de ocho papeletas electorales: de prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales; las tres del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS); y la del referéndum planteado por el Gobierno.

Publicidad

Se tomó la decisión de incorporar un miembro más porque en los simulacros se terminaba de 01:00 a 02:00, y eso era inaceptable. La experiencia nos dice que los muchachos nos dejan botadas las actas tipo 00:00 por varias razones: seguridad, cansancio... Es claro que hay cuestionamientos, y se acortó el tiempo para concluir a las 23:00″, asegura Pita.

Con esto concuerda Luis Bonifaz, coordinador nacional técnico de Procesos Electorales del CNE, quien indica que, para determinar ese tiempo, se realizaron seis simulacros, los cuales determinaron que la actividad concluya a las 23:30 aproximadamente.

Publicidad

La campaña electoral será desordenada: ‘convencer a los jóvenes con bailes y retos en TikTok es absurdo’

Esperemos que sea menos, y dependerá de la capacitación. (Recordemos que los MJRV) van a estar cansados: es un trabajo fuerte. De igual manera, tenemos los coordinadores de mesa, que estarán pendientes de esta actividad”, subraya Bonifaz.

El vicepresidente del organismo señaló que, en caso de mayor ausentismo de los MJRV, se procederá a llenar esos puestos con la ciudadanía que acuda a sufragar. “Agarramos de la fila: los que estén pasando se cogen para integrar la junta, en el supuesto caso de que no vayan los titulares”, dice Pita, y agrega que esta acción se realizaría junto con las Fuerzas Armadas.

Hasta el 11 de enero se han capacitado 90.000 miembros, de acuerdo con el consejero José Cabrera, quien recoge cifras de la Dirección Nacional de Capacitación Electoral del CNE. Cabrera espera que hasta los días previos a las elecciones llegue al 100%.

Este Diario estuvo presente en una de las capacitaciones en la Delegación Electoral del Guayas y observó a cerca de 30 personas, de las cuales la mayoría eran universitarios. Esto porque, de los casi 279.244 MJRV, el 65 % son estudiantes universitarios.

Publicidad

Al conversar con algunos de ellos, no sabían que por esta jornada se cancelan $ 40, y algunos hasta se motivaron porque no tienen empleo. Y ese es el objetivo, dice Pita, estimular. “Se consideró que $ 40 es un valor importante”, afirmó, y añadió que este rubro se definió por la intensidad de la jornada.

El lugar de votación para las elecciones seccionales se podrá conocer en facturas de once empresas públicas y privadas

“¿Y cuándo nos pagan los $ 40?”, preguntó un joven durante la capacitación. La instructora del CNE dijo que será en marzo, y con los datos ingresados se cancela mediante una cuenta bancaria. Esta aseveración es confirmada por el consejero Cabrera, quien menciona que a partir de ese mes efectivamente se hará el pago.

Si dividimos estos $ 40 entre las 16 horas que se prevé que estén los MJRV, significa que por cada 60 minutos son $ 2,50. Pero, si esto lo comparamos con el pago por hora de un sueldo básico de $ 450, termina siendo inferior. El valor por hora es de $ 2,81.

En cada junta se organizarán dos grupos de personas. El primer grupo estará integrado por el presidente y un vocal, quienes se encargarán de escrutar los votos de la urna blanca, es decir, prefectos, alcaldes, concejales y vocales de juntas parroquiales. Mientras que el segundo grupo, integrado por el secretario y dos vocales, escrutará las papeletas del referendúm y las tres del CPCCS, contenidas en la urna café.

Quienes sean seleccionados como miembros y no integren la junta receptora del voto tendrán una multa del 15 % del salario básico: $ 67,50. Y por no votar es del 10 %, esto es, $ 45.

“Es importante recordarle que la base de la democracia es garantizar que el voto popular se respete y la mano del hombre solo toque el voto en dos ocasiones: el elector cuando raya y el que escruta para garantizar la transparencia”, indica Pita.

Los MJRV podrán reforzar esta actividad con la capacitación virtual del CNE, que está en su página web. (I)