El mismo valor que se incrementó para el salario básico unificado (SBU) del 2022, que fue $ 25, se determinó para el 2023, es decir, que un trabajador en el país que hoy gana $ 425, desde enero próximo recibirá como ingreso mensual $ 450.

Así consta en el Decreto Ejecutivo 611 del pasado 30 de noviembre.

Este aumento va de la mano con el alza en horas suplementarias, horas extraordinarias, vacaciones, jornada nocturna, fondos de reserva, aportación al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), décimo tercer sueldo, décimo cuarto sueldo y hasta las provisiones para jubilación patronal.

Publicidad

Gobierno sube a $ 450 el salario básico para 2023

Por ejemplo, para un trabajador que hoy tiene el sueldo básico, desde enero su hora suplementaria pasa de $ 2,66 a $ 2,81. Si se trata de una hora extraordinaria, es decir, que labora en su día libre o en un feriado el pago pasa de $ 3,54 a $ 3,75 por hora. Si se trata de una jornada de ocho horas diarias sería $ 22,48 como día suplementario y $ 30 como extraordinario.

El analista económico Jorge Calderón enfatiza que, aunque el común de la jornada sea de lunes a viernes y francos los sábados y domingos, no significa que los fines de semana se paga más. Resalta que todo va en función del horario establecido en el contrato. Si un trabajador labora de lunes a viernes y lo llaman a trabajar un sábado, ese día cuenta como extraordinario. Pero, si se trata de un colaborador, cuya jornada es de martes a domingo y lo hacen trabajar un lunes, también se cancela como extraordinario.

Los aumentos también se ven reflejados en los décimos. En el caso del décimo cuarto sueldo o bono escolar ya será de $ 450 y se paga hasta el 15 de marzo en las regiones de la Costa e Insular, y hasta el 15 de agosto en las regiones de la Sierra y Amazonía.

Publicidad

¿Es posible recibir más liquidación por vacaciones que por desahucio al ser despedido?: un trabajador no descansó durante diez años en Ecuador

Lo mismo ocurre con el décimo tercer sueldo, que será pagado el 24 de diciembre de 2023, y este valor corresponde por ley a la doceava parte de lo que te ha pagado tu empleador durante todo el año.

“Todo lo relacionado al salario básico como la aportación al IESS”, dice Calderón y agrega que el aporte individual, con los $ 450 como sueldo, será de $ 42,53. Antes, con $ 425 era de $ 40,16. Y el del empleador cambia de $ 47,39 a $ 50,17. En total, la aportación mensual de este trabajador al IESS para el 2023 será de $ 92,70. Y hasta el 2022 será de $ 87,55.

Publicidad

La experta laboral Vannessa Velásquez además hace énfasis en otros valores que aumentarán como los fondos de reserva. Quien hoy gana $ 425 recibe $ 35,40 mensuales por ese valor y para el 2023 será de $ 37,49. Y en cuanto a las vacaciones pasa lo mismo.

“Si yo gano $ 425 y trabajo un año, tengo derecho a 15 días de vacaciones. Con $ 425, las vacaciones valen $ 212,50 y con el nuevo salario ($ 450) es $ 225. Pero, digamos que en el 2023 no llegas a trabajar el año y te liquidan a los siete meses, ahora con el aumento vas a recibir $ 131,25″, explica Velásquez y agrega que este valor se cancela se tome o no de las vacaciones: “De todas maneras, cuando tú estás gozando tu periodo de vacaciones, te pagan el salario, si me voy 15 días, a ese empleador esos 15 días ya le cuestan $ 225 porque igual tengo que pagarte un salario”.

Alza salarial genera presión en empresas y deja inconformes a sindicalistas

Otro aspecto es la jornada nocturna, estipulada en el artículo 49 del Código de Trabajo, donde menciona que es de 19:00 a 06:00 del siguiente día y tiene derecho a una remuneración aumentada en el 25 %. Significa que, para un trabajador que gana el básico, antes por hora nocturna recibía $ 1,87 y ahora serán $ 2,33. “Son $ 0,46 más”, señala Velásquez.

La experta añade que incrementan las provisiones para la jubilación patronal. “Si es un trabajador que venía recibiendo el salario básico y ahora con estos incrementos... un cálculo para su jubilación patronal son las últimas 60 remuneraciones, es decir, los últimos cinco años. Si subiste de $ 425 a $ 450, eso quiere decir, que esta persona va a tener mucha mejor pensión jubilar mensual o fondo global”, afirma.

Publicidad

Para Calderón, este aumento del SBU no fue técnico sino político. Y asegura que las grandes empresas son las que podrían sobrellevar el alza. “Las empresas que pueden sobrellevar este incremento son las grandes empresas y podrán reducir costos, ver otros proveedores, esas alternativas. Las pequeñas es complicado”, dice y agrega que una opción es para las pymes es crear una asociatividad con otras compañías: “Por ejemplo, empresas que compren cuero, se unen con otras y al comprar al por mayor, así bajan los costos”.

¿Es Ecuador un país de ‘palancas’ o ‘padrinazgos’? Expertos afirman que este tipo de prácticas son antiéticas e ilegales, pero marcan diferencias en torno a frase ‘Guillermo Lasso es mi padrino’

Velásquez, en cambio, cree que las medianas empresas también podrán cumplir con el nuevo salario básico. Pero considera que aumentará la informalidad en las pequeñas empresas y en emprendimientos.

“Los emprendimientos, negocios populares, no van a poder. Es complicado y eso hace que se contraiga el mercado. Si necesitamos tres personas en contabilidad, eliminamos una, así deciden la planificación 2023 los empresarios. Y se contrata extranjeros, que no tienen documentos y no pueden afiliarlos al IESS, son inexistentes en el país. Pero, el ecuatoriano que tiene su derecho, es complicado que se abra el mercado laboral”, comenta Velásquez.

¿Qué ocurre con mínimos sectoriales?

Tras el incremento del salario básico unificado del trabajador de $ 425 a $ 450, también se dispuso en el mismo documento que sean aplicables para los salarios mínimos sectoriales.

“El porcentaje de incremento del salario básico unificado del trabajador en general para el año 2023 respecto del año 2022 es de 5,882 %, que será aplicable para la fijación de los salarios mínimos sectoriales, que constan en las respectivas comisiones”, resume el Acuerdo Ministerial n.° MDT-2022-216.

En resumen, los cargos que están dentro de la tabla de mínimos sectoriales aumentarán su salario en 5,882 %. Por ejemplo, un sous chef de cocina que actualmente gana $ 431,29 con el 5,882 % por el aumento del salario básico pasará a ganar desde enero $ 456,66. Asimismo, a este colaborador se ajusta el aumento para horas extraordinarias, vacaciones, décimos, entre otros rubros.

Este es el perfil del personal que ya se está buscando en las empresas para la temporada navideña en Ecuador

Y en otros salarios más altos como en el caso de un sénior de telecomunicaciones de telefonía móvil, que percibe, $ 1.222, pasará a $ 1.293,88 por mes. Lo que equivale que su hora en 2022 cuesta $ 7,64 y en 2023 será de 8,09. En cuanto a las extraordinarias pasa de $ 10,18 a $ 10,78. Los fondos de reserva de $ 101,79 a $ 107,78. Y su aporte individual al IESS, es decir, solo el 9,45 %, varía de $ 115,48 a $ 122,27. Y así seguirá pasando con los demás cargos en los mínimos sectoriales.

“Es aplaudible el aumento del salario básico, pero que sea bajo criterios técnicos y no políticos”, dice Calderón, quien también es rector del Tecnológico Universitario Argos. “Como Argos tenemos esa capacidad para asumirlo y buscaremos alternativas”, apunta.

Mientras que Velásquez, propietaria del estudio jurídico Laborlex, señala que analizará la situación porque su categoría va acorde con una pequeña empresa. (I)