El precio del bitcoin, la criptomoneda más popular y en la que más se invierte en el mundo, bajó la barrera de los $ 40.000 después que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció la operación militar en Ucrania.

El bitcoin se redujo un 2,14 % en los últimos siete días, indica el sitio web CoinMarketCap, que hace seguimiento del costo de las monedas digitales más consolidadas en el mercado de inversiones. Se cotizaba en $ 39.178,52 a las 16:00 (hora de Ecuador) de este viernes, 25 de febrero de 2022.

Las seis claves que deben conocer los interesados en comprar criptomonedas: la inversión es a largo plazo y tiene riesgos

Publicidad

Sin embargo, hay una recuperación del 1,81 % en las últimas 24 horas, lo que da esperanza a quienes invierten en estos activos digitales, ya que llegó a cotizarse por debajo de los $ 35.000.

Esta moneda electrónica alcanzó su monto máximo en noviembre pasado con $ 68.990, pero desde entonces bajó la barrera de los $ 40.000, una reducción del 50 % de la criptomoneda más grande por valor de mercado.

Los analistas aducen que la subida de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos y las restricciones de algunas economías importantes a estos activos digitales afectó su cotización.

Publicidad

India ha anunciado recientemente un impuesto del 30 % a los activos digitales virtuales, manteniendo su reticencia hacia ellos y apostando en cambio por la rupia digital.

A esto se suma la situación geopolítica esta semana con la invasión de Rusia a Ucrania.

Publicidad

Japón, en cambio, puso el año pasado en marcha su primera fase de pruebas con una divisa digital mientras continúa permitiendo las transacciones de criptomonedas.

Por su parte, Singapur, que también estudia crear su propia moneda electrónica, ha concedido cinco licencias a servicios de criptomonedas, pero ha advertido contra su publicidad por ser “altamente arriesgadas” dada su proclividad a la especulación, postura similar a la de España.

Otras criptodivisas también cayeron tras el anuncio de Putin.

Ethereum se desplomó un 3 %, según CoinMarketCap, en los últimos siete días y se cotiza en $ 2.713,14 a las 16:00 de este viernes, 25 de febrero.

Publicidad

Theter y BNB también registran reducciones. La primera tiene una caída marginal y la segunda se cotiza 8 % menos, también en los últimos siete días. Un theter se negocia a $ 1 y BNB en $ 368,8.

Edward Moya, analista de mercado sénior de las Américas en Oanda, dijo en una nota a los clientes el jueves pasado que muchos inversores “están dudando en aumentar las tenencias dada la tremenda incertidumbre para los activos de riesgo”, según CNN en español.

Moya predijo que el bitcoin probablemente seguirá “viendo una resistencia decente desde el nivel de los US$ 40.000, ya que las tensiones geopolíticas impedirán que los activos de riesgo” aumenten mucho.

El oro sigue siendo el metal más seguro en las inversiones en medio de las circunstancias actuales, indican analistas, tal como ocurrió en la Segunda Guerra Mundial. Un retorno a lo tradicional.

La caída de los precios de las criptodivisas en medio de la agitación en Ucrania, informa Bloomberg, socava el argumento de los defensores de las criptomonedas de que estas son ahora la versión digital del activo refugio de mucho tiempo.

“Bitcoin es mucho más un activo impulsado por el impulso y el riesgo que el depósito de valor independiente en el que la gente quiere que se convierta, todavía no está allí”, dijo Tom Essaye, un excomerciante de Merrill Lynch que fundó The Sevens Report, según informa Bloomberg.

El oro se negoció hasta $ 1.974 el 24 de febrero último, la mayor cantidad desde septiembre de 2020, un año marcado por el inicio de la pandemia de COVID-19.

“El oro está haciendo exactamente lo que debería estar haciendo en este momento, pero es un activo mucho más maduro y tiene un historial probado en este tipo de conflictos de cómo se negocia”, dijo Essaye. “Esta es la primera vez que bitcoin se enfrenta a un conflicto global potencialmente importante, y esperaría que las caídas continúen mientras las acciones estén bajo presión”.

En diálogo con AFP, el analista de mercados Diego Morín aseguró que si el bitcoin alcanza los $33.076, último mínimo, es muy posible que descienda a la barrera de los $30.000. “Ahora es pronto para saber qué ocurrirá con las criptomonedas con la crisis actual, al igual que con el resto de activos, puesto que la incertidumbre podría seguir creando un pánico vendedor, pero todo dependerá de la actuación del proceso que lleven a cabo los países implicados”, expuso el experto. (I)