La hoja de ruta establecida para mantener la designación de Pueblo Mágico dependía de una calificación basada principalmente en la presentación de evidencia documental, como que haya una unidad de turismo activa en el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) postulante o evaluado.

Así lo afirma Carlos Andrés Orozco, subsecretario de Desarrollo Turístico del Ministerio del ramo, en entrevista con EL UNIVERSO.

El funcionario indica que la metodología cambiará y que se dará el plazo de un año, contado desde la presentación nuevamente del plan Pueblos Mágicos, prevista en este mes de octubre, para que las localidades ya certificadas se acoplen y cumplan los nuevos parámetros.

Publicidad

El programa Pueblos y Rincones Mágicos, afirma Orozco, permitirá la diversificación y que haya más destinos listos para ser visitados. “Alrededor de eso también procuramos alcanzar las metas establecidas como sector turístico, que es el incremento del ingreso de divisas por concepto de turismo receptivo, aumento y la estabilidad de empleos en el sector y, por otro lado, un incremento en los arribos de nuevos turistas a nivel nacional”.

El plan fue iniciado por el gobierno del expresidente de la República Lenín Moreno, antecesor del actual Guillermo Lasso, e incluye 21 localidades del país con esta certificación. Saraguro, en Loja, es la última que la obtuvo en marzo del 2021, a dos meses del cambio de régimen.

No hay nuevas designaciones desde marzo del 2021 y en los municipios hay malestar por los cambios que tienen previsto hacer de un programa que ellos estiman positivo y que consideran como estancado.

Publicidad

El programa Pueblos Mágicos no ha sufrido un estancamiento, hemos continuado trabajando en el programa y buscamos las alternativas para que se fortalezca y perdure. Adicionalmente, para que el programa y las localidades declaradas cumplan con las expectativas de los visitantes, de los turistas nacionales y extranjeros que las visitan. Este programa será fortalecido, no solamente para las localidades que han sido declaradas ya como pueblos mágicos, sino para todo el territorio nacional y para aquellas localidades que ahora cumplen con estos nuevos requisitos. Vamos a mejorar el destino a través del mejoramiento de estos en todo el territorio nacional, en las cuatro regiones del país.

¿Por qué no se han declarado nuevos pueblos mágicos durante el régimen actual?

Publicidad

Así es, a partir de marzo del 2021 no se han declarado nuevas localidades como pueblos mágicos. Desde el inicio de la gestión se realizaron varias evaluaciones, no solamente a los pueblos mágicos que habían sido declarados, sino una evaluación del mismo programa y de las metodologías previstas. En ese sentido, el resultado de las evaluaciones fue que el programa es positivo y que merece ser fortalecido. Esto viene acompañado de un cambio metodológico que busca el fortalecimiento de estos nuevos destinos a través de la mejora de los servicios turísticos en las localidades. Adicionalmente, de un compromiso de mejora también de los propios municipios o de las autoridades locales. Nuestra intención es fortalecer el programa de Pueblos y Rincones Mágicos, que evidencie la existencia de destinos turísticos listos para promocionarlos. Cuando menciono destinos turísticos listos para promocionarlos, quiere decir que estos tendrán productos y experiencias turísticas que permitirán no solamente promocionarlos, sino que los mismos visitantes puedan referirlos positivamente. Si bien no se han dado nuevas declaratorias, se hizo un trabajo permanente, exigente en todo el Ministerio para hacer una evaluación del programa. Esas mismas reuniones, socializaciones, conversaciones con distintos actores nos ha permitido llegar a un resultado positivo en el relanzamiento del programa.

¿Qué ocurrirá con los 21 pueblos mágicos designados en el periodo del anterior régimen?

Desde el 2019 al 2021 se declararon 21 localidades como pueblos mágicos en todo el país, en todas las regiones del Ecuador. A través de esta primera iniciativa se tienen programadas las evaluaciones de los distintos pueblos mágicos para determinar el estado de evolución y desarrollo que se había planteado originalmente. El programa Pueblos Mágicos como se planteó tenía como requisitos documentales la comprobación básicamente del respaldo de las autoridades locales. Como componentes adicionales estaba el compromiso, a través de planes y programas, para el desarrollo turístico de las localidades y básicamente lo que se hacía era una evaluación de los requisitos documentales para pasar a la declaratoria de pueblos mágicos. Pasados dos años de la declaración se establecía un proceso de evaluación. En ese sentido, desde el año anterior iniciamos la evaluación de los primeros cinco pueblos mágicos declarados, que fueron Patate, Alausí, Zaruma, Cotacachi y San Gabriel. En esa evaluación, básicamente hicimos un recuento de cómo está el estado de desarrollo de esas localidades en el contexto del programa. A pesar de ser un programa positivo tiene ciertos campos de mejora que hemos identificado y que como Ministerio de Turismo tenemos planificado un relanzamiento y una actualización de la estrategia para aplicarlo a partir de este año.

¿Qué tienen previsto cambiar?

Publicidad

La intención nuestra es potenciar el desarrollo de estas localidades que tienen cualidades distintas, diferenciadoras y que promueven una visita especialmente de visitantes nacionales, pero que requieren el fortalecimiento de un componente de experiencia y de producto turístico mucho más fuerte. Las localidades declaradas como pueblos mágicos a partir del relanzamiento de la estrategia de pueblos y rincones mágicos van a tener un año de plazo para ajustar sus actuales condiciones a las nuevas. Esto tiene como objetivo, respetando las declaratorias de pueblos mágicos, aumentar una categoría adicional, la de rincones mágicos.

¿Pero cuáles son las diferencias que implementarán?

Las principales diferencias entre el programa del 2019 y el ajuste del 2022 son básicamente tres. La primera, en un momento se lanzaban convocatorias anuales, se daba un plazo de postulación y se pasaba a la etapa de análisis y evaluación. Ahora proponemos que sea un programa abierto, que las localidades en el momento que estén listas, de acuerdo a los nuevos requisitos planteados, puedan postular abiertamente, sin necesidad de esperar una convocatoria específica por parte del Ministerio. La segunda diferencia importante es la delimitación, vamos a tener dos categorías. La primera del pueblo mágico, contemplada para aquellas localidades más pequeñas que tienen la connotación de pueblo. La segunda categoría será la de rincones mágicos, que pueden ser aplicadas en localidades mucho más grandes y desarrolladas, en las que dentro de sus localidades puedan establecerse espacios delimitados, reducidos, que tienen encantos y elementos diferenciadores e importantes. Solamente para citar un ejemplo, Quito antes, en el programa anterior, bajo ningún punto de vista podía ser considerado un pueblo mágico. Pero en esta nueva propuesta, que será lanzada tentativamente en octubre próximo (este mes), Quito podría tener varios rincones mágicos tanto en el sector urbano como en el sector rural. Eso nos da la posibilidad de incrementar los destinos turísticos a nivel nacional y evidentemente diversificar la oferta de este producto. La otra diferencia importante es alrededor de la calificación. En el programa inicial, que era evidencia documental básicamente, lo que hacíamos era una calificación que superando el 50 % permitía la declaratoria o el mantenimiento de la declaratoria de los pueblos mágicos.

¿El 50 % de qué requisitos?

El 50 % del cumplimiento de requisitos originales que son básicamente documentales. Por ejemplo, teníamos el tema de un documento que acredite la existencia de una unidad de turismo, un catastro de prestadores de servicios turísticos, un inventario de atractivos turísticos, un plan de desarrollo, una serie de documentos, que en su momento nos servían para delimitar una ruta de desarrollo de cada una de las localidades. Ahora, alrededor de esa evaluación, se tenía una calificación que era alrededor del 50 %. Ahora la metodología va a cambiar, no solamente va a centrarse en temas documentales, sino en experiencias y productos y una oferta turística ya presente en cada una de las localidades.

¿En qué cambiará y cómo será la evaluación?

En el nuevo programa pasamos de 15 requisitos documentales a 8 requisitos, que nos van a permitir evaluar la oferta turística y la competitividad turística de cada una de las localidades. Entre las que evaluaremos la oferta de servicios y recursos turísticos ya presentes, no como una expectativa o potencialidad, las actividades culturales o recreativas que ya estén directamente o indirectamente vinculadas al rincón mágico o al pueblo mágico, servicios turísticos registrados en el Ministerio de Turismo, es decir, que tengan una mejor calidad, que reflejen una identidad particular de la localidad. Incluimos requisitos de entorno armónico, que las fachadas estén bien conservadas, que existan elementos visibles y característicos en el entorno, un buen mantenimiento de aceras y bordillos. Todo lo que permita identificar la existencia de un producto y una experiencia turística.

¿Qué otros requisitos han añadido que deben cumplir los nuevos?

Adicionalmente, tenemos dentro de los requisitos la evaluación de buenas prácticas y certificaciones de calidad, elementos de sostenibilidad ambiental en los territorios que deseen postular, que este rincón mágico promueva una sostenibilidad económica y social de los habitantes y que adicionalmente se tenga un plan de conservación y mejora de estos elementos territoriales, de estos perímetros de intervención.

¿Esta nueva forma de calificar y evaluar implica que los ya designados también deben cumplir con estos parámetros?

Exactamente, pero es evidente y sería injusto pasar a una nueva evaluación de entrada, y por eso a partir del relanzamiento del programa lo que vamos a hacer es darles el tiempo de un año para que alisten sus territorios y nosotros también entregar nuestro contingente para el desarrollo de estos destinos a través de capacitaciones, evaluaciones, seguimientos y acompañamientos.

¿La evaluación, si siguen o no con la certificación de pueblo mágico, sería después de un año, contado desde que presenten nuevamente el programa?

Exacto, un año después del relanzamiento de nuestra estrategia.

¿Qué podría hacer perder a un pueblo mágico su designación?

Ninguno la ha perdido y ninguno la perderá durante el próximo año. Todos los pueblos mágicos mantienen su declaratoria, lo que vamos a evaluar es justamente este componente de existencia de una oferta turística real. El nuevo programa ya no analiza la potencialidad, es decir, ya no nos quedamos en la expectativa de lo que puede llegar a ser, vamos a evaluar la existencia real de una experiencia, de un producto turístico, que motive la visita y que a través de la expectativa que se ha generado en los visitantes se complemente con la experiencia real en el producto.

¿Pero qué beneficios tienen por parte del Ministerio de Turismo los que sean designados, en su momento hablaron de promoción internacional?

Exactamente, hemos previsto el trabajo en dos vías. La primera fase es de alistamiento de los pueblos mágicos que fueron declarados para que cumplan con los nuevos requisitos, un acompañamiento que promueva la construcción de productos turísticos mucho más fuertes, sólidos, y por otro lado, el alistamiento también de la planta turística a través de talleres que promueven el cierre de brechas digitales, una mejora en la puesta en funcionamiento de sus modelos de gestión. Es decir, un trabajo articulado tanto desde el punto de vista de las competencias municipales, en este caso del alistamiento de la infraestructura, del acompañamiento mismo que debe tener la Municipalidad, y otro acompañamiento a la planta turística, al empresario y al emprendedor de estas áreas.

¿Pero dónde queda el apoyo en promoción?

En la segunda parte, cuando todos los pueblos y rincones mágicos que tengan esa declaratoria signifique que están listos para ser promovidos. Todo ese grupo de destinos que los denominaremos pueblos mágicos y rincones mágicos serán evidentemente visibilizados a través de nuestras campañas de promoción digitales, la presencia en ferias nacionales e internacionales, es decir, una serie de elementos que fortalecen la promoción de estos destinos y que tienen como objetivo incrementar la visita a estas localidades.

¿Entonces no ocurre aún lo de incluir a los ya designados en la promoción?

Hemos realizado muchas campañas con los pueblos mágicos ya declarados. Algunos pueblos mágicos han estado presentes en este tipo de iniciativas, pero la intención es fortalecer el proceso de promoción con un grupo de pueblos y rincones mágicos que estén listos para ser ofertados tanto nacional como internacionalmente. Uno de los más importantes que nos deja como experiencia el programa Pueblos Mágicos es que la población se empodera. La población local, los residentes de los pueblos mágicos toman como iniciativa propia el fortalecimiento de esta propuesta. Se han empoderado de la marca pueblos mágicos. Ahora queremos pasar a que este programa, que ha traído mejoras en términos generales, pase a ser un dinamizador clave de la economía local a través evidentemente del fortalecimiento de la oferta turística, de servicios directos y complementarios mucho más fuertes y consolidados.

¿Pero qué tendría que pasar y qué deben ver para que quiten la designación?

No voy a enfocar la respuesta desde los riesgos que implica la pérdida. Quiero más bien hablar en positivo de la construcción que vamos a hacer desde el Ministerio de Turismo para el fortalecimiento de estos pueblos y rincones mágicos. En primer lugar, lo que nosotros vamos a analizar es una oferta de servicios y recursos turísticos presentes ya en la localidad. Uno de los problemas que habíamos evidenciado en el primer programa es que algunos de los pueblos mágicos no tenían una oferta turística muy fuerte, entonces la expectativa que se generaba en los visitantes se veía de cierta manera disminuida al momento de acceder a estos pueblos mágicos, sin la existencia de, por ejemplo, la suficiente cantidad de restaurantes o establecimientos de alojamiento. O de empresas que se encarguen de hacer operación turística alrededor de actividades en estas localidades. Lo que haremos es fortalecer justamente esta oferta, que haya productos turísticos mucho más consolidados, que existan servicios turísticos de calidad en alimentos y bebidas, en alojamiento, en operación, en transporte, ya presentes en la localidad. Por otro lado, que esta oferta turística tenga elementos de identificación y de autenticidad muy fuertes, es decir, si es que el elemento principal de una localidad está alrededor de las artesanías, que esta sea realmente puesta en valor, que existan talleres en donde los visitantes puedan experimentar la fabricación de estas artesanías, donde puedan palpar los materiales, las técnicas, las texturas, los colores. Si es que está vinculado a la producción agrícola como el café, que existan bares especializados donde los aromas, la experiencia, la narrativa sirva para tener una experiencia enriquecedora y memorable. Queremos pasar de un turista contemplativo donde se llega y se ven posiblemente paisajes y entornos maravillosos a experiencias vivenciales, en las que el turista sea parte de forma inmersiva, esa es la gran diferencia que queremos lograr. Queremos que este programa evidencie el desarrollo turístico y económico de las localidades.

¿De dónde deben surgir las iniciativas de convertirse en pueblo mágico o rincón mágico para que finalmente no se diluya todo al ya conseguir la designación?

Exactamente, uno de los elementos que vale la pena destacar del programa original es justamente el empoderamiento de la ciudadanía. Ese elemento lo pensamos rescatar y fortalecer. La iniciativa para la postulación nace desde el Municipio, pero evidentemente no será la iniciativa solamente del GAD (Gobierno Autónomo Descentralizado) local lo que impulse la declaratoria de pueblo o de rincón mágico. Será el trabajo conjunto de la sociedad civil, de los empresarios, de los emprendedores y no solamente turísticos, sino aquellos que se dedican, por ejemplo, a la agricultura, aquellos que se dedican a las artesanías, a la elaboración de productos destacados de cada una de las localidades. Será el tendero, el señor de la farmacia, será la sociedad que pida el involucramiento del GAD y del Ministerio en el desarrollo de esta iniciativa, pero el mantenimiento y el desarrollo tendrán que ver con un componente ciudadano.

¿Entonces, en la práctica la postulación debe partir desde los GAD locales o también desde la sociedad civil?

La postulación vendrá directamente del GAD con la iniciativa y respaldo del sector privado, no se puede desligar ninguna de las dos patas, pero el mecanismo y la formalidad deberá venir a través del GAD municipal.

¿Cuál es la hoja de ruta para la postulación?

Posteriormente al lanzamiento de nuestra iniciativa, el GAD municipal deberá mostrar su predisposición de ingresar al programa de pueblos y rincones mágicos. Con esto se inicia un proceso de evaluación, visitas y análisis ya en territorio, entonces la manifestación de voluntad viene primero a través de una carta del señor alcalde hacia el Ministerio. Ahí empieza un proceso en el que le pondremos en conocimiento de los distintos requisitos y mecanismos de evaluación.

¿Los GAD parroquiales podrán postular?

Podrán postular pero a través del GAD municipal, porque la mayor cantidad de atribuciones y funciones en temas turísticos recae en ellos. El GAD municipal será el que se encargue de la coordinación en su territorio de las localidades rurales.

¿En el caso de los 21 ya designados la evaluación será automática, sin el envío de una carta del alcalde?

La carta ya no se necesita, en este caso se hará una evaluación y se determinarán las brechas y los planes de mejora que se requieren implementar en cada una de las localidades.

Y se les dará el plazo de un año para que cumplan.

Después de la evaluación se pasará a un plan de mejora en el que nosotros trabajaremos conjuntamente con el municipio en el cierre de estas brechas, que viene de la potencialidad y la expectativa a la realidad de un destino turístico listo para funcionar.

El plazo de un año se cuenta desde octubre.

Tentativamente el lanzamiento está previsto para octubre. A partir de este mes se iniciará un proceso de mejora de las localidades que habían sido declaradas anteriormente para que en el 2023, en este caso, recién tengan una evaluación. Es decir, les daremos el tiempo de un año para que exista este alistamiento.

¿Por qué en lo que va del régimen (Lasso asumió en mayo del 2021) no se ha hecho una nueva designación?

Nos encargamos en este año de hacer una evaluación de los primeros pueblos mágicos, una evaluación de la metodología, la propuesta del relanzamiento del programa y a partir de esa nueva propuesta está previsto este relanzamiento de esta nueva metodología.

Los actores del sector turismo reclaman que estos programas deben ser políticas de Estado y no de un régimen determinado con el fin de consolidar una imagen país que transcienda los gobiernos de turno, si queremos seguir con el objetivo de ser una potencia turística.

Definitivamente, una de las principales evaluaciones que se hicieron desde el inicio de la gestión fue justamente el fortalecimiento de aquellas iniciativas que han tenido buenos resultados. Evidentemente siempre hay campo para la mejora y lo que nosotros estamos haciendo en este relanzamiento de la estrategia es una mejora, que va a permitir fortalecer el programa, la asistencia hacia los GAD y a la final, como resultado, el fortalecimiento del Ecuador como un destino destacado. Con estos territorios que tienen autenticidad, elementos diferenciadores importantes que no solamente van a servir para la visita de turistas nacionales, sino también en un futuro próximo de visitantes internacionales. Hay que aclarar que el programa Pueblos Mágicos en México tiene una una duración de más de 20 años. Ahí se ve un desarrollo a través de esta iniciativa, evidentemente de las mejoras que tienen que existir, tanto en la gestión nacional, provincial, local municipal y hasta parroquial; también evidenciar la mejora del destino y de las condiciones de vida de la población, que a la final es el resultado que debemos perseguir. Con la oferta de mayor cantidad de destinos, no solamente buscamos el disfrute de visitantes a través de la oferta de servicios y productos turísticos de calidad, sino también el fortalecimiento del desarrollo económico local.

¿Qué otros programas tienen previsto implementar?

Además del programa de Pueblos y Rincones Mágicos, está establecido un reconocimiento y un lanzamiento de playas turísticas sostenibles justamente hacia los territorios que tienen como principal producto turístico sol y playa. Hacia ellos estamos enfocando una iniciativa que busca reconocer a las playas turísticas en cuatro aspectos: medioambientales, sociales y culturales, económicos y de gestión turística en sus territorios. Adicionalmente, trabajamos en propuestas para la construcción de corredores turísticos que no solamente tienen como objetivo la delimitación de rutas de un punto A a uno B, sino cómo se cogestionan estas iniciativas alrededor de la administración de los municipios o de mancomunamientos (mancomunidades) que podrían existir en los distintos niveles de gobierno. Nuestra intención con la propuesta de corredores turísticos es entregar un modelo de gestión que sirva para poner en valor todos estos territorios a través de sus vocaciones turísticas y de la gestión del territorio desde el punto de vista público y de la provisión de servicios, productos y experiencias turísticas en el territorio. Todo esto se enmarca en un programa de destinos sostenibles que tiene justamente un lineamiento para la sostenibilidad de estos territorios desde el punto de vista ambiental, social y económico. Esa es nuestra expectativa, esperamos que todos estos programas que están siendo desarrollados y que han representado un trabajo importante del Ministerio de Turismo sean lanzados en en poco tiempo. Todo esto con el objetivo de incrementar los destinos, tener la posibilidad de incluirlos en nuestro portafolio de promoción, pero aquellos que necesiten apoyo también entregarles nuestro respaldo y asistencia para la implementación de planes de mejora que les lleve justamente a incrementar el portafolio de promoción en su momento.

¿De qué forma ayudarán a los GAD para conseguir el mejoramiento de los destinos?

Es importante añadir que para el fortalecimiento de estos destinos se está trabajando con el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) en el diseño de un producto financiero destinado a las municipalidades, justamente que permita el fortalecimiento de su infraestructura en estos destinos. Este producto financiero del BDE ayudará a fortalecer el programa Pueblos y Rincones Mágicos y el resto de programas que tenemos en carpeta para ser lanzados próximamente. (I)