NOTICIAS

Publicidad

La Amazonía lidera los destinos turísticos de Ecuador que no puede dejar de visitar este 2023; aquí el ‘ranking’ de los mejores sitios

Estas son las recomendaciones del Ministerio de Turismo y los reconocimientos internacionales a los destinos de la nómina.

Angochagua, en Imbabura, es uno de los destinos recomendados para visitar este 2023. Foto: GAD Angochagua

Publicidad

Recibir el reconocimiento Best Tourism Villages 2022, otorgado por la Organización Mundial del Turismo, hace que Aguarico, en Orellana, y Angochagua, en Imbabura, lideren la lista de destinos turísticos por visitar en Ecuador durante el 2023, según información del Ministerio de Turismo (MinTur).

El año pasado, 1′072.027 turistas extranjeros llegaron al país; esto significa un crecimiento del 85 % con relación al 2021. Gran porcentaje de los visitantes provienen de Estados Unidos. Ecuador se recuperó más rápido de los estragos de la pandemia en el sector turístico que países como Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú y Chile, según el MinTur.

Gobierno da a conocer el listado de feriados entre 2023 y 2025 para Ecuador

Los feriados del año 2022 generaron $ 480 millones. Manabí, Santa Elena, Guayas y Azuay fueron las provincias más visitadas al cerrar el 2022.

Publicidad

Este 2023 el objetivo es aumentar esta cifra y, en especial, fomentar que los ecuatorianos realicen turismo local. Es por esto que el Gobierno publicó, en diciembre de 2022, la lista de feriados de entre 2023 y 2025. El objetivo es que los ecuatorianos puedan planificar con tiempo sus días de asueto y recorran el país.

Para Holbach Muñeton, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo del Ecuador, si bien las cifras de visitantes están acercándose a los niveles prepandémicos, todavía hay problemas que se deben resolver para poder reactivar totalmente el turismo local en este 2023.

Indica que, aunque las cifras de recuperación del sector son positivas, estas deben ser analizadas por separado para tener una mejor radiografía, ya que industrias como la de bares y discotecas todavía están a un 40 % de llegar a los niveles de 2019; la hotelería está por debajo, con un 35 %.

Publicidad

En líneas aéreas ya se superó la cifra del 2019. Ahora necesitamos que nos ayuden con tiempo para pagar los créditos, porque no hemos llegado al punto de equilibrio todavía, y para refinanciar lo que se adeuda en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). No podemos negar que la curva desde 2020 ha sido ascendente”, dice.

Para el ejecutivo, es importante que se busque promover el turismo local, ya que la mayoría de negocios depende de este movimiento. Afirma que se debe trabajar en la seguridad para que la gente tenga la confianza para desplazarse. Además, afirma que se deben evitar paralizaciones y movilizaciones, como las anunciadas por la Conaie, porque eso también ahuyenta a los visitantes.

Publicidad

Al turista extranjero le preocupan más lo paros, y al turista local le preocupa más la seguridad. Son dos aspectos que debemos trabajar juntos para mejorarlos. Crear circuitos seguros, evitar paros... En octubre, en Guayaquil se dieron conciertos, festivales, y las cifras de ese mes superaron las cifras de años anteriores, es decir, demostramos que sí se puede hacer un trabajo coordinado. Sin embargo, en noviembre el Gobierno decretó toque de queda, estado de excepción”, señala.

Muñeton considera que este año la recuperación del sector turístico seguirá en ascenso, y cree que es muy probable que el año se cierre con los mismos niveles de 2019, siempre que se den los impulsos adecuados.

¿En cuáles países latinoamericanos hay más días feriados?

EL UNIVERSO solicitó al MinTur la lista de los destinos turísticos recomendados para visitar este 2023 en Ecuador. Aquí el listado.

Aguarico

Está ubicado en Orellana. Tiene una alta representatividad de lagunas que se encuentran dentro del Parque Nacional Yasuní y la Reserva Faunística de Cuyabeno. Las iniciativas que el cantón está tomando son turismo comunitario de los centros Sacha Ñampi y YakuWarmi.

Publicidad

Aguarico posee hermosos paisajes selváticos. Foto: Cortesía MinTur

Este cantón ha demostrado que se puede disfrutar del turismo sin alterar el equilibrio del medioambiente y de las manifestaciones culturales de la nacionalidad huaorani, como el juego tradicional de la cerbatana, danza, elaboración de artesanías tejidas con fibra natural; conociendo las costumbres y vivencia de la cultura quichua. Aquí la guía que describe el lugar.

Angochagua

En tanto, el pueblo de Angochagua forma parte del Geoparque Mundial Imbabura del Ecuador, el primero y único hasta el momento, por ser un territorio con una alta diversidad en naturaleza con diferentes pisos altitudinales que permiten contar con las principales fuentes hídricas, como Guaraczapas, que dota de agua potable a la ciudad de Ibarra.

En Angochagua se pueden realizar caminatas en cerros. Foto: GAD de Angochagua

Además posee ecosistemas donde habitan especies endémicas de América del Sur, como el oso de anteojos, el tapir andino, el puma, el cóndor, el venado de cola blanca, el tucán andino, la pava de monte, gavilanes, halcones, lechuzas, etc., especies más representativas de la zona y que transitan por el territorio que limita con el parque nacional Cayambe-Coca. Estas especies motivan la visita y fomentan procesos de investigación y conservación. Aquí la guía que describe el lugar.

Galápagos

El podio lo cierran las islas Galápagos. Famosa por su biodiversidad única en el mundo, es un ejemplo de desarrollo sostenible. En esta región se puede disfrutar de un delicioso café orgánico cultivado en sus suelos volcánicos, y de una variedad de exquisitos platos a base de mariscos que se obtienen de una pesca responsable.

Galápagos ha sido uno de los destinos turísticos más recomendados en Ecuador. Foto: Cortesía MinTur Foto: Susan Seubert

En Galápagos se pueden visitar los atractivos turísticos del top diez. Se pueden realizar actividades acuáticas, como kayak de mar, esnórquel, senderismo, surf, observación de fauna, entre otras actividades. En el siguiente hipervínculo se puede descargar el portafolio de atractivos turísticos recomendados en Galápagos. Aquí el portafolio de lo que se puede hacer en Galápagos.

Napo

El cuarto lugar que recomienda el MinTur es Napo. Esta provincia amazónica es ideal para hacer agroturismo. Productores han abierto las puertas de sus fincas para permitir a los visitantes conocer el trabajo, la cultura y la cosmovisión tras estos sistemas de producción.

La oferta de agroturismo es variada, permitiendo a los visitantes conocer la producción de lácteos, café, chocolate, guayusa y un sinnúmero de especies ornamentales, frutales, medicinales, entre otras. El mayor referente del agroturismo de Napo es su sistema de producción ancestral conocido como chakra, que es un espacio de vida donde interactúan personas, plantas y animales; es liderada por la chakramama o ‘mujer de la chacra’, quien es la encargada de su cuidado.

Napo es un destino para la aventura. Foto: Cortesía MinTur.

Esta provincia también es ideal para realizar turismo de aventura. Se pueden practicar actividades como escalada, canyoning, cicloturismo, kayak, rafting, trekking y tubbing. Es la cuarta provincia con mayor porcentaje de ecosistemas: de los 91 ecosistemas que existen en Ecuador, 18 se concentran en esta provincia, cubriendo una superficie de 1′072.864,31 ha, que albergan además el río Napo, uno de los más grandes y caudalosos de la cuenca amazónica, cuya longitud es de 491,85 km y su caudal promedio es de 1.800 metros cúbicos por segundo. Aquí la guía de actividades de aventura en Napo.

Palanda

El top cinco lo cierra Palanda, en Zamora Chinchipe. Aquí se puede conocer el lugar de origen del cacao: en el sitio se encuentran las huellas más antiguas del uso del cacao en América. Además hay actividades de naturaleza y aventura en el Parque Nacional Podocarpus.

Palanda tiene ríos y cascadas para que los turistas disfruten y se relajen. Foto: Cortesía MinTur

También se puede visitar un asentamiento arqueológico que se encuentra entre los barrios Santa Ana y La Florida, a cinco kilómetros de Palanda. Este lugar fue habitado por las culturas mayo chinchipe (3500 a. C., época temprana), tacana (500 años, a. C. y d. C., periodo de desarrollo regional) y bracamoros (1300 años d. C., época tardía). Además, se puede recorrer el cerro Cresta del Gallo, la cascada San Luis o el balneario Urahua. Aquí la guía de actividades en Palanda.

Otras actividades turísticas

Ecuador es reconocido a nivel mundial por su megadiversidad, por lo que en cada rincón del país siempre hay algo nuevo por conocer. Es por esto que el MinTur también recomienda realizar las siguientes actividades en Ecuador.

  • Conocer los pueblos mágicos

En Ecuador existen 21 pueblos mágicos, localidades que se destacan por sus singulares atributos naturales o culturales y que permiten al visitante conocer y disfrutar las costumbres y tradiciones de la población y la gastronomía local. También se puede complementar la visita con diferentes actividades que cada localidad oferta. En el siguiente enlace se pueden conocer los itinerarios que se pueden realizar en cada pueblo mágico.

La cascada Cariacu se encuentra en Cayambe, uno de los pueblos mágicos que tiene Ecuador. Foto: Cortesía MinTur

Patate, Zaruma, Alausí, Cotacachi, San Gabriel, Portoviejo, Guano, Ibarra, Rumiñahui, Azogues, Chordeleg, Agua Blanca, Shushufindi, Lago Agrio, Pimampiro, isla Floreana, El Chaco, Cayambe, Esmeraldas, Calvas y Saraguro son los pueblos mágicos en Ecuador. Aquí el catálogo de los pueblos mágicos.

  • Visitar centros de turismo comunitario

Los centros de turismo comunitario (CTC) son servicios turísticos desarrollados por comunidades locales que aprovechan el patrimonio natural o cultural de la región en las que se asientan para desarrollar y ofrecer actividades caracterizadas por la participación de su población que conduzcan a potenciar su desarrollo sostenible. Se pueden visitar los CTC y conocer las costumbres y tradiciones de las diferentes comunidades de los Andes, Amazonía y Costa.

El turismo comunitario es otra de las actividades que se recomiendan realizar en Ecuador. Foto: Cortesía MinTur

Playa El Oro, San Miguel, comuna Los Gilces, Dos Mangas, San Jacinto de Santay, en la Costa; Yunguilla, Lago Verde Quilotoa, comuna Pondoa, Matiavi Salinas, Palacio Real, comuna Tolte, Quilla Pacari, La Moya, en la Sierra; y Sani Lodge, Shayari, Yaku Warmi, Sacha Ñampi, Carachupa Pakcha, Napo Cultural Center, Napo Wildlife Center, Pacto Sumaco, Santa Rita, Amarun Pakcha, Shiripuno, Sinchi Warmi, Unión Muyuna, Ayllu Awarina, Ecoaldea Shandia, Sharamentsa y Shuar Suwa, en la Amazonía, son todos los CTC registrados en Ecuador. Aquí el portafolio de los CTC. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad