Hablar de su vida privada no incomoda a Marcela Aguiñaga, la prefecta electa del Guayas, quien se posesionará el 14 de mayo próximo. Hace un año y medio tiene un noviazgo con Mauricio Guim, a quien conoció en un bar de propiedad de él, ubicado en la planta baja del edificio donde ella tiene una oficina -en Puerto Santa Ana-.

Hace gala de simpatía cuando se la interroga sobre sus aficiones y toma una postura seria y analítica al abordar la política nacional. En Las 35 preguntas de EL UNIVERSO deja conocer a una Marcela Aguiñaga sensible, emotiva en el hogar y la familia.

En la faceta política revela, por ejemplo, que con Fernando Villavicencio jamás se sentaría a tomar un café, aunque no es el único. Las sentencias dictadas a militantes de la Revolución Ciudadana son para ella experiencias durísimas.

1.- ¿Quién es Marcela Aguiñaga?

Guayaquileña, hija, tía, hermana, militante de la Revolución Ciudadana y hoy prefecta de la provincia del Guayas.

2.- ¿Qué espera de una persona cercana?

Gratitud, lealtad, compañerismo y muchas veces los más cercanos tienen que ser el cable con tierra.

3.- ¿Qué no perdona?

La deslealtad, la traición, la calumnia.

4.- El día de la mujer compartió en sus redes una historia: en un espejo decía ‘Para la mujer de mi vida con todo mi amor’. ¿Está enamorada?

Estoy enamorada sí, primero de mí porque el amor comienza con el amor propio y sí creo que estoy en un momento de amor profundo con mi pareja.

5.- ¿Se enamora con el corazón o con la razón?

Creo que a estas alturas de mi vida, a mis casi 50, es una combinación entre la razón y el corazón.

6.- ¿Cómo se conocieron?

Lo conocí, bueno abajo de mi oficina en Puerto Santa Ana él tiene un bar, entonces nos conocimos en el bar y nos hicimos amigos, justo luego de la pandemia.

7.- ¿Ya tienen más de un año de novios?

Tenemos un año y medio juntos, nos llevamos bien, es un hombre maduro, con sus hijos grandes, así que estamos en una etapa él y yo de disfrutarnos mutuamente.

8.- ¿Tendremos boda en la Prefectura? ¿Cree en el matrimonio?

Creo en el matrimonio, creo que yo no he estado lista, ahora podría decir que sí estoy, no es mi prioridad. Ehhhh, no me lo ha propuesto todavía el chino, así que veamos. (risas)

9.- Vamos a presionarlo.

Vamos a presionar, pero creo que estoy lista, creo que estoy en un grado de madurez muchísimo mayor que hace algunos años.

‘Correísta no soy’: Alondra Santiago se reconoce como una mujer de izquierda, critica abiertamente a Guillermo Lasso, pero aspira a tener una ‘primera cita’ con él

10.- Marcela hoy en día las mujeres toman decisiones en todos los sentidos de su vida. ¿Usted ha descartado la maternidad?

A estas alturas de mi vida sí, lo he descartado, nunca fue mi prioridad. Reconozco a todas esas mujeres valientes que decidieron ser madres, yo decidí priorizar otras cosas y eso lo puse en mi camino de vida, así que ahora mismo no, ya como dicen ya se me pasó el tren.

Marcela Aguiñaga confiesa que ha sido víctima del machismo de la sociedad, pero su carácter la ha hecho evadir cualquier efecto. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

11.- ¿Es feminista?

No soy feminista radical, soy pro derechos de las mujeres.

12.- En tres palabras defina a una feminista.

Luchadora, guerrera, defensora de nuestros derechos.

Alfredo Adum es vecino de Jaime Nebot en Isla Mocolí y aunque el día más feliz de su vida política fue cuando el PRE le ganó la elección presidencial, dice que tienen una amistad

13.- ¿En su carrera profesional o política ha sufrido acoso?

Te puedo decir que he sido víctima del machismo de la sociedad, a veces de la misoginia, desde cuando ejercía o hacía mis primeros pininos como abogada, en poder tener que acceder quizás a un informe policial y cómo te tratan por ser mujer, pero en términos generales creo que la fortaleza de mi carácter ha permitido saltar esos momentos a veces complejos. He tenido grandes jefes en la trayectoria de mi vida, grandes jefes, respetuosos de la mujer, que valoraban mi capacidad intelectual y yo ahí debo agradecer la confianza que me dieron en cada uno de los retos que me pusieron.

14.- ¿Qué ve Marcela Aguiñaga cuando está frente al espejo?

Veo a una mujer que ha podido vencer la adversidad, veo a una guerrera, veo también a una mujer a veces intolerante hacia muchas cosas, detesto la mediocridad la verdad, hay cosas que debo a veces superar y entender que hay cosas que no puedo yo cambiar, así quiera yo cambiar porque no dependen de mí.

15.- ¿Qué significa ser otaku?

Es una forma de conectividad, de conexión anime con nuestros jóvenes. Mi novio me ha acercado a estas cosas que le gustan, que él cree, entonces por eso es que ahora soy chica otaku (ríe).

16.- ¿Qué objeto de esta cultura aprecia?

Tengo algunos, primero el anillo, el anillo de poder que se llama, que me lo regaló Mauricio (Guim, el novio) y bueno tengo una colección de mujeres.

17.- ¿Asistiría a una convención anime haciendo cosplay?

Sí, por supuesto que sí, me encantaría.

18- ¿Cómo vestiría?

Voy a tener que pensarlo bien, pero claro que sí, me encantaría ir, nunca he ido, así que estoy superanimada a poderlo hacer.

19.- ¿Tiene un significado particular esta cultura?

Bueno sí, son unas nuevas formas de expresión, tienen muchos personajes, denotan mucha fuerza, libertad, muchas veces más bien la libertad.

20.- ¿Qué es lo que más disfruta?

La verdad es que amo la playa, disfruto a veces tener mi propia presencia, cuando estoy sola en casa. Disfruto ver una película, un libro, disfruto de mi familia, yo creo que los espacios muy íntimos son los que más disfruto.

21.- ¿Qué la entristece?

Muchas cosas, me entristece la pobreza, la injusticia, la desigualdad, tengo como una fe a veces como de ser justiciera, me entristece cuando un grande se mete con un chico solamente porque tiene poder y ahí yo quiero salir a defenderlo inmediatamente, entonces sí me entristece mucho eso.

22.- ¿Hay abrazo que añora?

Quizás pudiera decirte, yo perdí a mi madre muy chiquita, podría decirte que un abrazo de mi madre.

23.- ¿Quién cubrió esa falencia o fue su figura materna?

Bueno, yo tengo una figura de la esposa de mi papá que se llama Yanis, ella cubrió mi figura materna, pero sin duda alguna mi papá solidificó mis bases en el crecimiento, quizás por eso yo me parezco mucho a él.

24.- ¿Qué significa en su vida Rafael Correa?

Amigo, compañero, ehhhhh, lo quiero, lo aprecio y le tengo mucha gratitud, él permitió, sin conocerme, haber cumplido uno de los sueños de mi vida que es haber sido ministra del Ambiente.

25.- Si no la conocía, ¿cómo llega al ministerio?

Porque alguien le habló de mí, yo había sido subsecretaria de Recursos Pesqueros, en ese momento tuvimos una crisis de los tiburones, él muy molesto me llamó la atención por teléfono y me citó a su despacho, yo le di mis alegaciones, por qué creía que estaba actuando correctamente y luego vio mi currículum y dijo ‘pero si tu perfil es para ser ministra del Ambiente qué haces en recursos pesqueros’ y me propuso ser ministra sin preguntarme mi ideología, de dónde venía, si había hecho campaña por él, si era de Alianza PAIS o si pertenecía a algún grupo, así que fui de esas jóvenes que entré por meritocracia a ser parte de su gobierno.

26.- Pero usted sí había sido parte de la Revolución Ciudadana

Antes de eso nunca había sido, nunca había estado en política, es más trabajaba para un estudio muy famoso aquí en la ciudad de Guayaquil que pertenece a la derecha ecuatoriana.

27.- Justamente le iba a preguntar qué significa Heinz Moeller en su vida, de él es el despacho en el que trabajó.

Amigo, fue un gran jefe, siempre le tengo agradecimiento al doctor, me enseñó que hasta para corregir a alguien se lo corrige muchas veces con cariño, con entereza, con rigidez, pero también permitir seguir lo que te recomienda a veces tu equipo.

28.- ¿Qué es la Revolución Ciudadana?

¿La Revolución Ciudadana?: desafío, una organización compleja, difícil, con muchas aristas, la revolución transformó la vida de mucha gente, creo que más son los aciertos que los desaciertos y por eso creo que es el modelo de justicia social que debe tener el Ecuador.

29.- ¿Quiénes son sus referentes políticos?

Referentes actuales, uno de ellos Rafael, en términos de política social y de inversión social a nivel del Ecuador. Tengo algunos pasajes de la historia que a mí me gustan mucho, pero que también me causan tristeza, como la historia de José María Velasco Ibarra y su último libro donde él muere en la pobreza extrema, pero fue víctima de la traición.

Marcela Aguiñaga, la prefecta del Guayas electa, dice que llegará a aprobar el presupuesto 2023, a revisar el contrato de dragado y analizar el modelo de concesión de las vías que que vencen en 2026. Foto Carlos Barros/El Universo. Foto: El Universo

30.- ¿Cómo ve a Hugo Chávez?

No lo conocí muy de cerca, la verdad, lo conocí en algún evento, me acuerdo en la Refinería del Pacífico, un hombre polémico, sin duda alguna tenía un modelo que creía que era el adecuado para su país, es difícil criticar desde afuera cuando no eres propio de ese lugar.

31.- ¿En su hoja de ruta política está la Presidencia de la República?

Ahora mismo estoy enfocada en la provincia del Guayas, hice un compromiso con los guayasenses y ese es mi principio y fin en estos momentos, así que no me he planteado en el futuro inmediato otro cargo de elección popular.

32.- ¿Cuál será su primera decisión en la Prefectura del Guayas?

Tengo algunas en carpeta, la primera: tengo que llegar a aprobar el presupuesto 2023, la segunda revisar el contrato del dragado, me toca sentarme a revisar los incumplimientos del contrato, la draga no ha llegado hasta el día de hoy (10 de marzo de 2023). Me tocará también revisar el nuevo modelo de concesiones de la provincia que están por terminar en el año 2026, así que hay que trabajar rápidamente en ello y también tocaré todas las puertas de cooperación internacional para llevar la gran agenda ambiental de la provincia.

33.- Ya decidió cuál será su traje para el primer día de trabajo

Sí, ya lo tengo bien pensado. Los colores estoy por definirlos, pero uno de ellos será el celeste que represente a la provincia del Guayas.

34.- ¿Cómo escoge sus looks?

La verdad es que mi mamá me ayuda bastante, siempre anda viendo algo, pero yo misma me asesoro.

35.- ¿Viste de diseñador?

Sabes que no necesariamente, tengo prendas de todo tipo y hay una diseñadora guayaquileña que me gusta mucho, yo la he usado para algunos eventos: se llama Mónica Campaña.

Solo para suscriptores Marcela Aguiñaga responde por qué no se tomaría un café con Fernando Villavicencio y Jorge Ortíz. Además, habla de lo más difícil de su vida política: la glosa del parque Samanes