Un viaje por rutas irregulares desde Ecuador hacia Estados Unidos no solo implica enormes riesgos al pasar el desierto mexicano, sino que tiene altos costos. En once meses del año fiscal de Estados Unidos, 89.644 ecuatorianos han sido “encontrados” por la patrulla fronteriza. Cada uno de ellos pagó o debe a los coyotes, como mínimo, 15.000 dólares por hacer el periplo.

Según 1800migrante.com, una oficina norteamericana de asesoría legal fundada por ecuatorianos y con base en Nueva York, el impacto económico de los movimientos migratorios se sentirá en la economía del Ecuador. Un total de 1.344′660.000 dólares debieron pagar las 89.644 personas interceptadas en la frontera, esto sin contar con las que lograron llegar a Estados Unidos.

Explica que el tráfico internacional de migrantes es un negocio multimillonario en el que participan y llevan el control, en Ecuador y México, varios cárteles y grupos delictivos organizados.

Publicidad

Datos recientes del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) evidencian que los ecuatorianos han alcanzado un nuevo récord en el número de migrantes “detenidos expulsados o deportados” (DED) desde los Estados Unidos.

En el mes de agosto se registraron 17.670 “encuentros” de la patrulla fronteriza con ecuatorianos. La nueva cifra es superior a la del mes de julio, en el que se procesó a 17.404 ecuatorianos, entre hombres, mujeres, adolescentes y niños que han cruzado de forma irregular la frontera sur de Estados Unidos.

Datos del Departamento de Aduanas y Protección de Frontera de Estados Unidos. Elaboración 1800migrante.com

“Hay que recordar que estas son estadísticas parciales, porque no constan los ecuatorianos que sí lograron burlar los controles fronterizos y entraron a Estados Unidos; tampoco cuentan el ingreso por la ruta del Caribe, (los) que ingresan por las Bahamas. Entonces, las cifras son mucho más altas, pero imposibles de calcular”, advertía William Murillo, cofundador de 1800migrante.com.

Publicidad

Más de 70.000 ecuatorianos han sido detenidos al cruzar a Estados Unidos

Murillo considera que los montos que se pagan al crimen organizado para viajar de manera irregular a Estados Unidos por México bajarán considerablemente, esto por el nuevo requisito de visa a México, vigente desde el 4 de septiembre de 2021. Y concluye: “Sin embargo, la migración irregular continuará por otras rutas peligrosas y más largas, como cruzar Centroamérica, como se lo hacía anteriormente, o por rutas del mar Caribe”.