El impacto de la minería industrial en la economía ecuatoriana ya se está reflejando en los principales indicadores. No solo que las empresas mineras ya se encuentran entre las diez de más ingresos y de utilidad neta, sino que el sector ha empezado a liderar el ranking de los diez productos de exportación no tradicionales de Ecuador.

Entre enero y septiembre de 2022, según cifras del Banco Central, los productos mineros generaron 2.119 millones de dólares en exportaciones. En Ecuador hay dos minas industriales que están en fase de producción: Mirador y Fruta del Norte. Extraen cobre y oro principalmente, pero también plata en menor cantidad.

Publicidad

Favorita y El Rosado lideran ranking de empresas con más ingresos en Ecuador; una minera entra por primera vez en el listado

Desde el 2018 estos productos empezaron a crecer en volumen de exportaciones. En aquel año generaron 282 millones de dólares y estaban en cuarto lugar en el ranking. Luego, en 2019, alcanzaron los 326 millones de dólares. Para 2020 el rubro dio un gran salto y se situó en 921 millones de dólares y quedó en segundo lugar del listado. Desde el 2021, cuando las exportaciones de los productos mineros llegaron a 2.092 millones de dólares, lideran la lista.

A los productos mineros le siguen los enlatados de pescado con 1.049 millones de dólares en 2022. Este sector perdió el primer lugar con la minería en 2021. En tercer lugar están las flores naturales este año.

En tanto, en cuarta posición están otras manufacturas de metal. Le siguen madera, manufactura de cuero, plástico y caucho; extractos y aceites vegetales; químicos y fármacos, elaborados de banano, y el listado lo cierran las exportaciones de fruta.

Las exportaciones de productos mineros cerrarían cercano a los 2.500 millones de dólares, afirma María Eulalia Silva, presidenta ejecutiva de la Cámara de Minería de Ecuador. Añade que para el sector el futuro se ve prometedor, ya que solo están en fase de producción dos minas industriales (Mirador y Fruta del Norte).

Publicidad

La minería implica inversión desde el primer momento, pero son las fases de construcción de mina y de operación de mina es donde esos beneficios se sienten en gran medida. Una economía dolarizada como la nuestra necesita del influjo de dólares. Este es el futuro del país, es el sector de la economía que más avanza y que está influyendo positivamente en la reducción de la pobreza”, dice.

La ejecutiva afirma que solo con doce de los proyectos mineros a gran escala, incluyendo los que ya están en producción, a su máxima potencia en treinta años se tendrían ingresos por 176.000 millones de dólares solo por concepto de exportaciones, 44.000 millones en impuestos: “Si de aquí a cinco años todos los proyectos siguen su curso previsto estaríamos generando más de 500.000 plazas de trabajo. Este año estamos cerrando con 180.000 plazas directas e indirectas”.

Ranking de los bancos de Ecuador: Banco del Pacífico sube del décimo al segundo lugar en 2022 en el ‘ranking’ de los que más ganan; Pichincha es el primero y Guayaquil, el tercero

Añade que con una minería “responsable y estandarizada” Ecuador puede tener oro y el agua, el cobre y la conservación del ambiente: “La minería, incluso, puede ser un buen negocio político. No para las agendas personales de ciertos líderes locales sino para políticos responsables a los que le interesan generar empleo en su jurisdicción, promover un desarrollo sostenido y evitar la descomposición social”.

Sin embargo, la minería a gran escala ha tenido grandes opositores en el país, en especial ciertas organizaciones ambientales. Los líderes de estos colectivos han puesto en la palestra la idea de “agua u oro”, es decir, una relación antagonista.

Gustavo Manrique, ministro del Ambiente, Agua y Transición Ecológica, afirma que el Gobierno está trabajando en el “Ecuador pospetrolero” y para lograrlo no se pueden “bajar los ingresos” sino subirlos, en especial con los que vengan por el lado de la conservación, del turismo regenerativo, de material genético que está en la Amazonía.

Eso en materia de los nuevos ingresos, pero también tenemos que aceptar que los minerales son parte del recurso para salvar al planeta nos guste o no. ¿Cómo cambiamos carros de diésel por eléctricos si no tenemos los minerales para el nuevo motor?, o ¿cómo dejo de bombear petróleo para generar energía, luz si no tengo el cilicio para el panel solar? Hay que aceptar que los minerales son necesarios en esta transición”, señala.

Aunque los productos de pescado enlatado perdieron el primer lugar, esto no significa que haya algo mal en este sector, afirma Carlos Cruz, economista. Indica que los pescadores industriales se han mantenido pese a factores como la pandemia o fenómenos oceanográficos naturales.

La minería es un sector con gran perspectiva siempre que no haya grandes obstáculos. Los pescadores lo han hecho muy bien, aunque es probable que la decisión de la Unión Europea de comprar atún a China afecte también a la demanda de productos enlatados. Creo que este impacto se verá reflejado en las cifras del 2023 o de finales de 2022″, dice.

La información que se tiene en Ecuador es que esa nación asiática vendió a naciones europeas en el primer trimestre de este año cerca de 74.000 toneladas métricas de atún.

De acuerdo con Mónica Maldonado, directora ejecutiva de la Cámara Ecuatoriana de Industriales y Procesadores Atuneros (Ceipa), ya hay productoras de atún ecuatorianas que han enviado a empleados de vacaciones ante la falta de pedidos desde el continente europeo. (I)