El abogado Diego Beltrán Bastidas, docente de Protección de Datos en la Maestría de Derecho Digital de la Universidad Internacional SEK y socio en la firma Solines, aborda las opciones legales que tienen los ciudadanos para reclamar sus derechos sobre su información privada. El letrado participó en el proceso de elaboración de la Ley de Protección de Datos Personales, aprobada en mayo.

Diego Beltrán Bastidas, docente de Protección de Datos en la Universidad SEK. Cortesía.

¿Cómo bancos, aseguradoras, mueblerías tienen mis datos sin yo ser su cliente?

Pensando en un negocio legítimo, como un banco o aseguradora, todos ellos estaban obligados a contar con el consentimiento suyo de que esa información sea compartida o poder adquirirla. No importa que se compre, siempre y cuando sea con el consentimiento del titular. Si no es cliente de ese banco, no tiene una póliza con una aseguradora o una línea con una operadora, y de repente comienzan a contactarlo con nombre y apellido a su número o correo, significa que han accedido a sus datos sin su consentimiento si no lo ha dado.

Publicidad

¿Qué puedo hacer como ciudadano para que me digan cómo obtuvieron esos datos?

Vía constitucional tiene la acción de habeas data. Puede solicitar a la entidad qué datos alberga sobre usted, que los elimine, actualice, rectifique, etc. Usted tiene derecho a solicitar eso de manera directa. Si no cumplen tiene la vía de habeas data, ejercible ante cualquier juez.

¿Y en la vía civil?

Publicidad

Si a raíz de esa información sufriera daño o perjuicio, es decir, si lo ponen en una central de riesgo sin que la información sea fidedigna; le trepan el costo de una póliza porque supieron, a través de agregación de datos, que tuvo un accidente o que ha empezado a fumar, y usted logra demostrar que hubo un daño tangible, tiene la vía civil para poder demandar por daños y perjuicios. Y en la vía penal, que es quizás la más difícil de probar, pero si es que eso se materializa en una violación a la intimidad, es decir, que se divulgaran por ejemplo los datos sensibles como son los crediticios, como son los de salud, filiación política, opción sexual, religión, entre otras cosas, tendría plena vía para poder, incluso, denunciar a la entidad para que se siga un proceso y se determine si es que hay una responsabilidad por un delito.

Entonces, el ciudadano debe empoderarse de las leyes para que se siente un precedente.

Publicidad

La vía está ahí. Así que quizás es más una cuestión de la creación de una cultura de exigir nuestros derechos porque ley o no ley, autoridades de control o no, esto va a seguir pasando en Ecuador.

¡Alerta con ofertas de ganancias altas en tiempo récord! Reclutadores de empresa buscan a menores de edad y a jóvenes en redes sociales

Es probable que muchos ciudadanos no dimensionen el problema, las consecuencias.

Su preocupación (con las empresas) es la más inocua, es la menos preocupante, porque es incómodo, sí, pero no es por último riesgoso. Pero si esto llegase a ocurrir con terceros que saben dónde tienes una cuenta de ahorros, cuáles son tus saldos, dónde vives, tu número de teléfono, nombre, tus relaciones familiares, ascendientes y descendientes, pues estás sumamente expuesto. (I)