Separar a Oswaldo Segura de Felipe, el menor de Mis adorables entenados, la popular serie de los años 80, es difícil para el público que disfrutó de esta producción nacional, pero no para el actor, que llegó a Diario EL UNIVERSO para responder las 35 preguntas que cada quince días preparamos para un personaje público. Con sonrisa a flor de piel cuenta que es posible vivir dignamente del teatro, pero también se indigna por la falta de apoyo para los artistas.

Además, adelanta que están preparando el retorno de Mis adorables entenados en redes sociales y revela detalles de su relación con cada uno de los personajes que se robaron el corazón de los ecuatorianos con sus ocurrencias, y del salto de las tablas a la televisión a consecuencia de una jugada del destino, pero se quedó por el contenido, asegura Oswaldo... o Felipe. Hablamos con los dos.

1.- ¿Cómo es Oswaldo Segura?

Publicidad

Soy una persona común y corriente, normal, tranquila.

2.- Tiene 63 años: está raspando la tercera edad. ¿Qué piensa de los años?

Diosito lindo (susurra). Lo único bueno es que no voy a hacer cola en los bancos y voy a pagar menos en algunas cosas; y eso realmente es lo único. Estoy contento con todo lo que he hecho y por lo que me falta de hacer, que es mucho, pero he tratado de tener una vida de lo más tranquila.

Publicidad

3.- ¿De qué edad se ve cuando se mira al espejo?

De la edad que tengo.

Publicidad

4.- ¿De qué edad se siente en su entorno de amigos?

Realmente, muchacho, joven, porque siento que tengo todavía esa vitalidad, esa energía, que no la he perdido.

5.- ¿Quiénes conforman su familia?

Mis hermanos. Ahora, mis hijos. Ya tengo hijos muy grandes; tengo hijos pequeños: esa es una de las razonas por las que debo cuidarme más. Tuve la última nena a los 60 años; tiene 3 años; entonces, tengo que mantenerme bien para verla crecer.

Publicidad

6.- ¿Cuántos hijos tiene?

Cinco.

7.- ¿Cuál fue su mejor momento?

He tenido momentos hermosos: cuando he estado enamorado, cuando nacieron mis hijos y también cuando agradezco a Dios.

8.- ¿Un momento triste?

Cuando perdí a mi mamá.

El audaz Polo Baquerizo sigue en TC Televisión, aunque se lo ve poco en pantalla, ahora es tiktoker

9.- ¿Un motivo para sonreír?

La vida.

10.- ¿Un motivo para llorar?

La vida.

11.- ¿Le cuesta separar a Oswaldo Segura de Felipe?

No, para nada.

Guayaquil, enero 13 de 2023.- Oswaldo Segura revela que Felipe nació para el público entre finales de 1985 y principios de 1986. Cree que en muchas familias hay un integrante como Felipe o como alguno de sus hermanos en la serie. Foto Carlos Barros/EL UNIVERSO Foto: El Universo

12.- ¿Hace cuántos años nació Felipe para el público?

A finales de 1985, principios de 1986. A Tati Interllige, que es la creadora de los personajes, se le ocurrió hacer una obra teatral de una familia de hijos distintos, porque ella es argentina y veía acá el asunto de los entenados, la madrastra, el machismo. A Tati, por venir de una cultura distinta, le parecía muy curioso lo que pasaba acá. Entonces dio esta idea y empezamos a trabajar los personajes.

13.- ¿Cómo llega a la televisión la obra?

Yo creo que fue la temática, y también tiene que ver mucho el destino, porque Xavier Alvarado Roca fue a ver la obra y le fascinó, y preguntó: “¿Esta obra la podemos presentar en un especial de TV?”. Y Tati le dijo: “¿Y si hacemos una comedia con varios capítulos?”. “¿Pero alcanzarán los temas?”, replicó él. “De eso usted no se preocupe”, y empezó a escribir la historia.

14.- ¿Qué son los entenados en su corazón?

Creo que, de tanto haberlos hecho y haber compartido, son mis hermanos. Y Lupita es mi madre (ríe).

15.- ¿Quién es la persona más supilinda (como diría Felipe) de su vida?

Es Sarita, mi nena, la chiquita, la supilinda.

16.- Usted es más guacharnaco que aniñado.

Yo creo que sí (ríe).

17.- ¿Cuál es la diferencia entre un guacharnaco y un añiñado (pelucón)?

El guacharnaco es un ñengoso, y el aniñado, que Felipe nunca lo fue, es el que quiere ser aniñado. Yo creo que eso fue lo que tuvo éxito, porque aquí hay muchos Felipes; la gente en la calle me decía: “En mi casa tengo un hijo que es igualito a usted: vago, se cree el guapo, cree que va a casarse con una mujer rica, que lo van a mantener, cholea a sus hermanos, se viste con ropa prestada”. Entonces, esos Felipes y cada personaje existen: un Rosendo, un muchacho trabajador que quiere estudiar, que quiere superarse; el otro es el obrero (ñaño Pablo); está el interiorano, que era Stacy; y está la madre abnegada, como Lupita, que no eran hijos de ella y, sin embargo, los recogió y los crio como hijos por el amor incondicional que le tenía al sinvergüenza del padre de los chicos. Eso caló bastante.

18.- Hoy en día ya no hay tantas sumisas como Lupita.

No, ahora no, pero...

19.- Y si no, vea a Shakira.

También. Realmente, ya exagera Shakira (ríe con ganas).

20.- ¿Cómo le fue a Mis adorables entenados en YouTube?

Bastante bien en cuanto a la producción. Al equipo que se encargó de la promoción no sé qué le pasó. Todo el mundo dice que un producto como Los entenados en YouTube tendría que haberla roto. Algo no salió, pero queremos continuar, queremos retomar esto, porque mucha gente la pide: “¿Cuándo hacen para redes?”. Ya lo hicimos. “Pero no nos enteramos...”. La promoción falló.

Los ‘Adorables entenados’ regresan con una nueva serie en YouTube el 5 de octubre

21.- ¿Han pensado en nuevos reencuentros con el público?

Sí, sí, sí, sí, porque hay mucha gente joven que quiere vernos.

22.- ¿Cuántos episodios de Mis adorables entenados están subidos a YouTube?

Fueron tres temporadas de doce capítulos: 36.

23.- De los actores de Mis adorables entenados, ¿con quiénes ha compartido más en tablas?

Por el momento, con Sandra Pareja (la Virola) y Andrés Garzón (ñaño Pablo). Bueno, con todos. Ah, Sandra Pareja, Andrés Garzón y Héctor Garzón: con los tres hemos trabajado casi en todas las obras, y con Richard (Barker) también un poco; con Amparo Guillén (Lupita), menos.

24.- Oswaldo, ¿quiénes van al cielo?, a propósito de la obra que estrenarán en el Teatro del Ángel (Los políticos no van al cielo).

Yo pienso que van al cielo los buenos. Los políticos, no (susurra).

25.- ¿Los políticos no van al cielo?

Los políticos buenos, que no hay. Es raro (ríe).

¿Cristina Reyes no aceptó la candidatura a la Alcaldía de Guayaquil porque prefiere esperar por una presidencial?

26.- ¿Algunos de los candidatos actuales son parte de Los políticos no van al cielo?

O sea, los vamos a mencionar, pero sería bueno que fueran y participen (rompe en carcajadas). Los vamos a mencionar. Tratamos de no ser ofensivos: suave les vamos a dar. Así que los invito para que vayan a reírse de ellos mismos.

27.- ¿Desde cuándo estará en cartelera Los políticos no van al cielo?

Nosotros hacemos esta comedia, esta sátira un poco liviana, suave. El 20 de enero (hoy) estamos de estreno en el Teatro del Ángel. También quiero invitarlos para que vayan a ver el apoyo que se le está haciendo a un compañero nuestro de El Juglar, Luis (Lucho) Aguirre (diagnosticado con una mielodisplasia de la médula), que vamos a hacer el 25 en Fedenador. Vamos a presentar Guayaquil Superstar y otro grupo de actores que se han juntado para apoyar este evento, así que los esperamos.

‘Dios me tiene aquí para una misión, y eso es seguir haciendo mi trabajo’: el actor Lucho Aguirre revela detalles de la mielodisplasia de la médula que padece y su estado

28.- ¿Se puede vivir del teatro en Ecuador?

Actualmente, sí: se puede vivir dignamente, diría yo, del teatro. Y no solamente de las presentaciones, porque si uno va a vivir solamente de la taquilla es complicadísimo; tienes que hacer una obra comercial completamente, salirte un poco de tus parámetros y hacer algo que quiera ver el público.

29.- Dignamente quiere decir que no para enriquicerse, clase media...

Exactamente, no para enriquecerse, porque de ahí las otras cosas que se pueden hacer dentro de la actividad teatral son dar clases, hacer el lanzamiento de algún producto por el que te llaman..., todas estas cosas que tienen que ver con la actuación.

30.- ¿Hay algo que se reproche como actor?

No. Yo siempre (estoy) agradecido del público, agradecido de Dios, porque son muchísimos años en esta profesión.

31.- ¿Algo que reprochar a alguna autoridad?

Eso sí, y no solamente yo: toda la gente que estamos en el arte, en el deporte, en todo.

32.- ¿Qué es lo que se hace mal para que el teatro no termine de surgir, aunque estaba agarrando fuerza incluso antes de pandemia con las obras y el microteatro, que no le gusta a Sandra Pareja?

¡Ja, ja, ja! Yo pienso que todo lo que hacemos es por autogestión. Usted me preguntó si hay un reproche a las entidades públicas, privadas: eso sí, todos estamos conscientes de que no hay un apoyo ni oficial ni privado. Nosotros hacemos las cosas, vivimos de la taquilla y si hay alguien a quien por ahí se lo ayude debe de ser algún escogido.

33.- ¿Qué tipo de apoyo es el que se requiere?

Apoyo de todo de tipo, hasta moral. Entonces, yo pienso que los teatros necesitan, como en todos los países... Hablemos de Argentina, hablemos de Colombia: tienen subvención del Estado a una obra de teatro; a un proyecto lo subvenciona el Estado, los apoya para que hagan su obra, para los actores. Acá no.

34.- Oswaldo, ¿usted tiene reservado un puesto en el cielo?

Mmm, no sé. Debo trabajar mucho todavía para eso.

Guayaquil, enero 13 de 2023.- El actor Oswaldo Segura afirma, en entrevista con EL UNIVERSO, que es posible vivir del teatro en Ecuador, pero falta apoyo en el sector público y en el privado. Foto Carlos Barros/EL UNIVERSO Foto: El Universo

35.- ¿Cree que hay algo después de la muerte? ¿Qué le diría a Dios?

Sí, sí, creo en Dios; indudablemente hay algo. A Dios le diría: Gracias por todo lo que me has dado. (I)

¿Quiere saber cómo es la relación de Oswaldo Segura (Felipe) con Sandra Pareja (la Virola)?, ¿cómo se conocieron?, ¿se han separado alguna vez en la vida real?, ¿cuál de los dos es más bromista?, ¿quién pide disculpas primero? A nuestros suscriptores les ofrecemos en total cinco respuestas adicionales sobre la popular pareja de la serie Mis adorables entenados haciendo clic aquí.