En Ecuador, los delincuentes innovan en sus métodos para cometer delitos y tratar de escapar sin ningún tipo de castigo como ocurrió con la sustracción de 24 autos de una concesionaria en Quito (la Policía logró recuperar 22 hasta el momento). Se ha visto que utilizan distractores para sus fechorías, como incendiar camiones, aprovechan el Mundial de fútbol y hasta talan árboles. Además, usan armamento de grueso calibre para roban grandes cantidades de dinero.

EL UNIVERSO les presenta la segunda parte de algunos de los atracos más increíbles que se han registrado en la historia de Ecuador.

El Mundial de fútbol fue la distracción perfecta para robar bóveda bancaria

Cerca de una decena de hombres vestidos como guardias de seguridad privada ingresaron a una agencia bancaria ubicada en el norte de Quito, y manipaularon la bóveda del banco para apoderarse del dinero que se resguardaba allí. Los antisociales, quienes estaban fuertemente armados, aprovecharon la distracción del público concentrada en el partido de fútbol que disputaba la selección de Ecuador contra Honduras en el Mundial de Brasil que se jugó el 20 de junio de 2014.

Publicidad

Se conoció que en el momento en que se produjo el asalto algunos empleados de la entidad bancaria se encontraban laborando en la agencia ubicada en la avenida 12 de Octubre y Francisco Salazar. Personal uniformado indicó que no se reportaron personas heridas en el delito. Luego del robo, la Policía montó un operativo por la zona para apresar a los ladrones, pero sin resultados.

Una fuente policial indicó que no se descarta la hipótesis de que en el delito pudieran haber participado personas que trabajaron anteriormente en la entidad bancaria.

Usaron metralletas para llevarse $ 100.000 de un banco

El ministro , Patricio Carrillo mencionó que las armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. “La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”.arecer, ambas entidades comparten la puerta de entrada. Ya en el interior, dos malhechores se ubicaron en las ventanillas de atención y otros dos fueron directamente hacia una funcionaria que en ese momento iba a poner dinero en los cajeros automáticos. Antes de las 09:00, del 29 de agosto de 2014, los cuatro atracadores abandonaron la entidad bancaria. En los exteriores los esperaban al menos dos hombres en el vehículo y un tercero en motocicleta.

Publicidad

A causa del robo, la Policía desplegó un operativo por tierra y aire y logró recuperar un vehículo en el que presumiblemente se movilizaban los delincuentes que luego abandonaron para escapar en motocicletas por diferentes puntos de la ciudad.

150 pistolas Smith & Wesson son hurtadas de rastrillo policial

Delincuentes inidentificados se sustrajeron 150 armas de fuego tipo pistola Smith & Wesson que se encontraban almacenadas en dos cajas de madera en el distrito policial Modelo del circuito La Atarazana, en el norte de Guayaquil.

Publicidad

El sargento Bernardo V., que estaba encargado del rastrillo de consigna, reportó que mientras realizaba una inspección del armamento se percató de que las dos cajas de madera que contenían 150 armas de fuego se encontraban vacías.

El ministro del Interior de entonces, Patricio Carrillo mencionó que las armas se encontraban en proceso de destrucción e inhabilitadas para el uso policial. “La alerta se genera por este mecanismo, lo que hace presumir ausencia de controles y un hurto sistemático por un periodo de tiempo sin adecuada supervisión”.

Detonan cajero automático y derriban árbol para cerrar la vía

Un grupo de delincuentes robaron el dinero de un cajero automático ubicado en una gasolinera en Cuenca. Lo que llamó la atención fue el uso de soldaduras autógenas (explosiones controladas por medio de oxígeno para evitar que el dinero no se incendie) para cometer el delito.

Además, talaron un árbol para bloquear la vía a un kilómetro de donde estaba el cajero, para evitar que fueran perseguidos. De acuerdo a los reportes, el hecho ocurrió a las 03:00 del 31 de mayo de 2022, sometieron al despachador y detonaron dos veces al cajero con lo que lograron llevarse la caja con el dinero. Según la Policía Nacional, sería una banda que se dedica netamente a robar cajeros automáticos.

Publicidad

Explotan camión como distracción para robar medio millón de dólares

Delincuentes robaron una joyería ubicada en Kennedy Norte, en Guayaquil, el 18 de febrero de 2023. Como distracción previamente sustrajeron un camión, le prendieron fuego y lo estrellaron. Al menos medio millón de dólares se robaron en joyas.

Los antisociales se presentaron como policías. Se identificaron como servidores del eje investigativo y luego amedrentaron a los trabajadores del sitio. Allí usaron un combo, incluso, para realizar el robo de joyas de alto valor y huir sin rumbo conocido. En el sitio quedaron varios compartimientos de vidrio rotos a causa de la acción delincuencial.

En un contexto donde los robos en Ecuador se realizan, en su gran mayoría, con violencia, este tipo de hechos se puede considerar que salen de lo “común”. En 2021, según Fiscalía, se denunciaron 25.389, pero a agosto de 2022 este delito superó las 50.000 denuncias.

Expertos en seguridad y Derecho Penal consideran que los delincuentes cada vez más están “innovando” sus métodos para cometer delitos. Por ejemplo, que se hayan enviado cápsulas detonantes en USB para intimidar a periodistas y medios de comunicación o que, a su vez, inviertan en herramientas para excavar túneles o equipos para atracar cajeros automáticos demuestra el poder que han adquirido los hampones.

Además, esta situación se agrava con la poca o nula respuesta por parte de la autoridad pública. De hecho, mientras los delincuentes andan con autos blindados, los policías ni patrulleros tienen. Mientras los mimebros del orden no tienen pistolas o balas, los hampones portan fusiles. (I)