Dennisse adquirió una vivienda en una urbanización privada hace tres años en Guayaquil y mantiene activo un crédito hipotecario por $ 45.000 con el Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess). Ella tiene dos hijos, que aún son menores de edad. Dice que la casa quedará como herencia para ellos.

En su mente ha rondado varias veces el pensamiento sobre qué pasaría con esa gran deuda si es que ella llega a fallecer. “A veces es inevitable no pensar en la muerte, pero si me pasa algo, tampoco quiero dejar a mis hijos con una deuda tan dura como es una casa”, dice la mujer.

Según Juan Carlos Martínez, subgerente de Créditos del Biess, tanto los créditos hipotecarios como quirografarios son cubiertos por un seguro de desgravamen. Esto es, que en caso de fallecimiento esta póliza cubre la deuda y evita que los familiares o garantes la hereden. Y ocurre tanto para fallecidos que fueron jubilados, afiliados activos y afiliados voluntarios.

Publicidad

¿Qué pasa cuando un trabajador fallece? Estos son los derechos de los familiares sobre sus ingresos

“Todos los créditos que concede el Biess son cubiertos por un seguro de desgravamen. En este caso cuando fallece, los deudos o familiares tienen que hacer un trámite sencillo”, menciona Martínez.

Y este proceso, en el préstamo hipotecario, consiste en entregar una carta que notifique el siniestro, un certificado de defunción, la tabla de amortización y la posesión efectiva de los bienes a Hispana Seguros, que es la aseguradora con la que trabaja el Biess.

La propia familia puede elaborar la carta; el certificado de defunción es un trámite común en esos casos; la tabla de amortización puede conocerse en la web del Biess ingresando con la cédula y clave. En esta misma tabla se puede observa la cuota del seguro de desgravamen y en el caso de Dennisse, es de $ 18,91 mensuales.

Publicidad

Para obtener la posesión efectiva, en la cual se establece quiénes son los herederos de una persona fallecida, se acude a una notaría pública, cuyo valor promedio es de $ 230.

“Entregar la documentación en Hispana Seguros… y una vez receptada, en un plazo no superior a 30 a 40 días el siniestro es cubierto en su totalidad”, explica Martínez.

Publicidad

¿Qué es y cuánto cuesta un seguro de desgravamen?

Mientras que con el crédito quirografario es diferente. Aquí el proceso es más rápido y digital. “En el quirografario es más sencillo. Es un proceso digital. Lo que hace el sistema de manera automática es cruzar con la base de datos del Registro Civil, donde se inscriben las difunciones y automáticamente sucede el cruce de la aplicación del seguro de desgravamen”, señala Martínez.

De acuerdo con el Biess, en 2020 hubo 596 entre jubilados, afiliados activos y voluntarios que fallecieron y en donde se aplicó la cobertura del seguro de desgravamen en créditos hipotecarios. En ese periodo la indemnización fue por $ 16,7 millones, es decir, el valor que la aseguradora cubrió por esa deuda. Además, en este rubro también se contempla la cobertura por incapacidad total y permanente y enfermedades catastróficas del afiliado y voluntario. “Una incapacidad permanente como un infarto cerebral donde el afiliado no tenga movilidad, con la historia clínica se presenta el reclamo a la aseguradora y está cubierta (la deuda)”, dice Martinez.

En 2021 hubo 948 personas por un monto de $ 27 millones y en 2022 fueron 787 ciudadanos con créditos hipotecarios por $ 24,4 millones.

En cuanto a los préstamos quirografarios, en 2020 hubo 2.627 afiliados y jubilados que fallecieron y se ejecutó la indemnización. En 2021 fueron 7.270 y en 2022 hubo 4.920 personas.

Publicidad

“En realidad al estar cubiertos y amparados con una póliza, cuando uno accede a crédito quirografario hay un rubro que el mismo afiliado va a cancelar por el beneficio de la póliza en caso de fallecimiento y es desgravamen. Estamos salvaguardando la posición de los fondos, de estar cubiertos ante una eventualidad, sea por defunción, enfermedad catastrófica e incapacidad permanente”, expresa Martínez.

Recibí una herencia: ¿qué impuesto debo pagar?

El funcionario señala, que en ciertas ocasiones, hay demora por parte de los familiares en estos trámites, sobre todo en la posesión efectiva de bienes, cuyo proceso, indica, es sencillo. Y agrega que este tipo de información sí es difundida.

“Nosotros manejamos campañas permanentes tanto en la promoción de nuestros productos como en lo que es el proceso de reclamaciones en el caso de los seguros, entonces tenemos publicado en nuestra página el proceso de reclamación en caso de los deudos para lo que aplica el hipotecario. También manejamos un sistema de call center”, dice Martínez.

En el sitio web también aparece el documento de la póliza de Hispana Seguros por desgravamen, cuya cobertura es por desgravamen, muerte, incapacidad total y permanente y enfermedades catastróficas. Aquí el enlace: https://www.biess.fin.ec/servicio-al-cliente/seguros. Es un documento de diez páginas.

En tanto, en los primeros dos meses del 2023, el Biess ha entregado $ 556,3 millones en aproximadamente 400.000 préstamos quirografarios. El 45 % de los préstamos quirografarios están destinados a gastos emergentes, el 38 % al pago de deudas, el 10 % a educación y el 7 % restante está distribuido en adquisición de enseres domésticos, viajes y pensiones alimenticias.

Y en hipotecarios, el Biess ha financiado $ 104.545.210,18 millones desde enero hasta el 14 de marzo de 2023 Y hubo 1.737 operaciones. (I)